Los operativos, que contaron con la participación de funcionarios de la ANT y miembros de la Fuerza Pública. La ANT anunció que los operativos continuarán esta semana para recuperar más tierras en territorio santandereano.
En un operativo coordinado entre el Ejército y la Policía Nacional, el Gobierno de Colombia, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), recuperó cuatro predios que suman 1.500 hectáreas en la región del Magdalena Medio. Estas tierras, que fueron utilizadas para financiar a grupos armados ilegales, serán destinadas a campesinos para la producción de alimentos.
El director general de la ANT, Felipe Harman, declaró desde Cimitarra, Santander, que los predios Borinqueña, El Cumaral, Chimichagua y Alcaraván, anteriormente en manos de los ex paramilitares alias ‘Ruso’ y alias ‘Tomate’, junto con el predio El Porvenir, ocupado por empresarios ganaderos, fueron recuperados. Harman destacó que, aunque los predios habían sido asignados al Fondo para la Reparación de Víctimas, permanecieron acaparados por actores armados ilegales durante más de 20 años.
«Es el trabajo arduo que nos ha encomendado el señor presidente: que avance la Reforma Agraria en el Magdalena Medio. Gracias al Gobierno del Cambio estas tierras vuelven a manos campesinas para que siembren alimentos y dignifiquen la vida en el campo», afirmó Harman. Además, señaló que gran parte de estas tierras, despojadas durante el conflicto armado, se utilizaron para financiar la guerra, lavar dinero del narcotráfico y desplazar comunidades.
En los operativos, que contaron con la participación de funcionarios de la ANT y miembros de la Fuerza Pública, también participaron representantes de la Personería y la Defensoría del Pueblo como garantes. La ANT anunció que los operativos continuarán esta semana para recuperar más tierras en territorio santandereano.
Estos operativos se llevan a cabo en un contexto de hostigamientos, amenazas y presencia de grupos armados ilegales contra funcionarios que adelantan procesos de recuperación, adquisición y formalización de predios en el marco de la Reforma Agraria. Se ha identificado un riesgo inminente en cinco fincas ubicadas en Puerto Boyacá, La Dorada y Cimitarra, donde el Clan del Golfo ejerce presión para obstaculizar la intervención del Estado en predios históricamente vinculados a estructuras del narcotráfico y el paramilitarismo.