Iván Cepeda, ganador de la consulta de la izquierda en Colombia.
Jhonny Alexis Lizcano L.
Pese a los innumerables obstáculos legales y jurídicos que en su momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) le impuso al Pacto Histórico, además de los fallos judiciales por vía de tutela que trataron de entorpecer la participación de Carolina Corcho y la declinación final de Daniel Quintero. Sin mencionar los impases reportados en varias regiones del país por inconsistencias que dificultaron el voto de la ciudadanía, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El Pacto Histórico celebró su consulta interna con más de 2 millones de votos y con la claridad de presentarle al país no solo una candidatura presidencial renovada. Sino también, una posible candidatura vicepresidencial con activismo social y liderazgo político.
Eso es lo que deja entrever el triunfo del Senador Iván Cepeda, con 1.540.391 votos y los 678.962 de la ex ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
Ambos, convencidos de la importancia de continuar el legado político y social del presidente Gustavo Petro, para los comicios electorales de 2026.
Cepeda, el filósofo y pacificador. Representa la esperanza de miles de víctimas del conflicto armado colombiano en defensa de los derechos humanos. Nacido en Bogotá, hijo de Manuel Cepeda Vargas, líder de la Unión Patriótica (UP) asesinado en 1994 durante el genocidio de dicha colectividad. Fue fundador y vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Actividad que le llevó al exilio entre 1998 y 2004.
Ha sido congresista interrumpido desde 2010 y actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de Paz del Senado. Facilitador en el proceso de paz con las FARC entre el 2012 y 2016. Y en los diálogos con el ELN entre el 2014 y 2018.
El Senador Iván Cepeda, es un convencido de la democracia y de los diálogos abiertos que garanticen la anhelada «Paz Total». Pero quizás su mayor logro o impacto mediático, lo consiguió al llevar a los tribunales al ex presidente Álvaro Uribe, por presuntos vínculos con el paramilitarismo y manipulación de testigos. Aunque Uribe fue absuelto en segunda instancia, el simple hecho de haber confrontado al máximo líder de la derecha en Colombia, le ha permitido ganar respeto y reputación electoral de cara a las presidenciales en el 2026.
Entre tanto la ex ministra Carolina Corcho, podría ser una estupenda opción vicepresidencial. Pues su temple, gallardía y discurso contestatario que irrumpe, corroe y molesta a la derecha recalcitrante; le podría otorgar a la izquierda colombiana del «Frente Amplio», un buen número de votos de opinión. O incluso, nuevos adeptos que se identifican más con una línea progresista en asuntos tan sensibles como: la salud, la protección social y las mismas reformas políticas.
