Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El presidente Gustavo Petro ha desmentido categóricamente las versiones publicadas en la prensa ecuatoriana que sugerían un presunto encuentro suyo con el narcotraficante ecuatoriano alias «Fito».
A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario colombiano calificó estas informaciones como «otra leyenda más, pero hecha por otros», y enfatizó que no tiene «ni idea quién es el tal Fito».
Petro atribuyó estas especulaciones a lo que denominó «falsedades de la extrema derecha». «Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha», sentenció el presidente en su mensaje.
Este pronunciamiento busca zanjar la polémica generada por las especulaciones que vincularían al jefe de Estado colombiano con figuras del crimen organizado en Ecuador.
Sobre estos hechos la cancillería colombiana se pronunció:
«La eventual extradición del señor ‘Fito’ desde Ecuador a Estados Unidos es un proceso soberano e interno del Estado ecuatoriano, en el cual Colombia no tiene participación ni influencia. La Cancillería de Colombia reitera su plena disposición a cooperar con los países de la región en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que tanto daño han causado a nuestras sociedades».