Noticias, TOP

Petro denuncia «estafa»: 100 BILLONES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DEFIENDE INVERSIÓN EN UNIVERSIDADES OFICIALES

El presidente de los colombianos, Gustavo Petro recibió el respaldo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en su postura frente a la descertificación de Estados Unidos en la lucha antidrogas.

 

Javier Sánchez 

Primicia Diario

Bucaramanga, Santander

El presidente Gustavo Petro afirmó que más de 100 billones de pesos destinados a la educación pública se «perdieron» en las últimas décadas. Durante la inauguración de un nuevo edificio en la Universidad Industrial de Santander (UIS), el mandatario calificó la situación como una «gran estafa al pueblo colombiano».

Según Petro, esta cifra equivale a la inversión en las autopistas 4G, lo que evidencia, a su juicio, una mala priorización del presupuesto nacional. El presidente criticó que en gobiernos anteriores se favoreció a las instituciones privadas a través de programas como «Ser Pilo Paga» y «Generación E», utilizando fondos públicos en detrimento de la educación oficial.

«Lo que han hecho es una estafa de más de 100 billones si las estadísticas son ciertas», aseguró Petro, quien agregó que la universidad pública ofrece mayor calidad a un costo menor «porque no es un negocio».

Inversión histórica 

En contraste con su denuncia, el presidente destacó los logros de su administración en materia educativa. Petro anunció una inversión histórica de 1.5 billones de pesos exclusiva para infraestructura, lo que ha permitido la creación de 190 mil nuevos cupos en universidades públicas.

El mandatario comparó esta cifra con el programa «Ser Pilo Paga», que con una inversión similar, «solo logró que 15 mil estudiantes entraran en universidades privadas».

Otros puntos 

El presupuesto total de educación este año asciende a 80 billones de pesos.

Se han mejorado 500 infraestructuras educativas y se ha fortalecido el programa de alimentación escolar.

El acceso gratuito a la universidad pública se ha ampliado, permitiendo que el número de estudiantes en el sistema público alcance los 2.5 millones, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Más de 80 mil docentes han mejorado sus condiciones laborales y han accedido a capacitación de alto nivel.

Petro concluyó que la educación debe ser considerada un derecho universal, no un beneficio focalizado, y la nueva sede de la UIS simboliza el compromiso de su gobierno con la equidad y la transformación social.

Respaldo estudiantil al presidente Petro, por su acción decidida en favor de la educación de los colombianos. 

 

o