El presidente Petro se reunió en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Primicia Diario
Bruselas
En desarrollo del encuentro social preparatorio de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Santa Marta entre el 9 y 10 de noviembre, el primer mandatario de los colombianos reiteró su condena a las operaciones militares de Estados Unidos en el Mar Caribe, y destacó que durante su Gobierno se ha realizado la mayor incautación de cocaína en la historia.
«Todos los análisis nuestros demuestran que por Venezuela saldrá el 1, 2, 3 por ciento de la cocaína; la mayor parte está saliendo por el Pacífico», recalcó el jefe de Estado.
En ese contexto, manifestó que las operaciones ofensivas de Estados Unidos en aguas del Caribe tienen otro fin y las calificó como una «barbarie» contra el pueblo latinoamericano. Enfatizó que el bombardeo a embarcaciones «se está utilizando para invadir Venezuela, para sacar el petróleo, no es (por) la cocaína».
Asimismo, se refirió a informes de prensa relacionados con una reacción de la Casa Blanca frente a su alerta sobre la posibilidad de que la última lancha bombardeada en el Caribe transportara ciudadanos colombianos. Al respecto, medios de comunicación registraron el miércoles que el Gobierno estadounidense le había pedido al jefe de Estado una retractación de sus afirmaciones en la red social X.
«Me exigió la Casa Blanca hoy, no tengo por qué hacer caso a exigencias. ¿No somos hijos de Bolívar? Dice la prensa que me exige que me retracte porque dije que había indicios de que una de esas lanchas con colombianos había sido bombardeada», dijo el mandatario en el evento en Bruselas.
La mayor incautación de coca en la historia
En la misma línea, el presidente Petro resaltó que a propósito de la lucha contra el narcotráfico, durante su Gobierno se ha realizado la mayor incautación de cocaína en el mundo.
«Estamos libres de ligazones políticas con el narcotráfico y todos los gobiernos anteriores han tenido ligazón política con el narcotráfico. Nosotros somos libres, y les estamos dando al punto: tenemos la mayor incautación, no solo en el mundo sino en la historia», resaltó.
«El Gobierno de Petro es el mayor incautador de cocaína de la historia del mundo», subrayó en su intervención, y agregó que la incautación más grande del mundo de cocaína «se hace con colombianos». De hecho, ya van más de 2.300 toneladas en tres años.
Finalmente, el jefe de Estado consideró que con estos resultados históricos es un «contrasentido» que el Gobierno de Estados Unidos haya descertificado a Colombia en la lucha contra las drogas.