Noticias, TOP

PETRO SE OPONE A UNA POSIBLE INVASIÓN A VENEZUELA

«Tenemos que hablar de la posible invasión a Venezuela, con la que amenazan, ojalá sean solo palabras. Colombia no prestará su territorio para ninguna invasión de un país vecino, ni a ninguno de sus hombres, a menos que sean apátridas y genocidas»

 

 

Primicia Diario

Brasil

Desde Manaos, el presidente Gustavo Petro reiteró que Colombia no facilitará su territorio ni su personal militar para una invasión, en referencia a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.

Durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía (CCPI), el mandatario colombiano calificó la situación de irracional, afirmando que «son las bombas antes que la palabra; los humanos hablamos, y los inhumanos se tiran bombas entre ellos y cometen genocidios».

«Tenemos que hablar de la posible invasión a Venezuela, con la que amenazan, ojalá sean solo palabras. Colombia no prestará su territorio para ninguna invasión de un país vecino, ni a ninguno de sus hombres, a menos que sean apátridas y genocidas», reiteró el presidente.

Petro añadió: «¿Cómo vamos a permitir una invasión a Venezuela? Que haya un problema político allá, sí. Yo no he reconocido el gobierno venezolano, por las elecciones, y a Brasil nos critican; pero eso no significa que no sepamos que un conflicto político interno, como tantos que hemos tenido —Colombia sí que los tiene—, no se resuelve hablando entre los venezolanos y entonces nos van a decir que se resuelve con misiles, como en Palestina».

El presidente cuestionó: «¿Qué es lo que nos están diciendo en estos tiempos?», y reconoció los distanciamientos ideológicos en Latinoamérica, señalando que «siempre habrá cambios políticos en la América Latina», pero recordó que «es la hora de las revoluciones, pero es la hora de hablar».

En base a esto, invitó a buscar «que un grupo de países suramericanos vuelva a plantear el diálogo político en Venezuela, porque el pueblo venezolano, todo, tiene que unirse, porque la amenaza es de invasión, y si es una invasión extranjera en América del Sur, nadie que sea de América del Sur debe apoyarlo. Una cosa es resolver un problema político, otra cosa es acabar con nuestra dignidad y con nuestra soberanía».

Un diálogo «de tú a tú»

En su intervención, acompañado por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Gustavo Petro enfatizó que no se puede defender a un gobierno que esté al lado de los genocidas, al considerar que «si no caerán las bombas sobre nosotros, y no estoy diciendo carreta, presidente Lula, acaba de caer un misil sobre un barco civil, lancha, venezolana o de Trinidad y Tobago, no se sabe aún, con 11 muertos, civiles, sin armas, llevaban cocaína, no sabemos, cayó ahí, en aguas de Trinidad y Tobago. Eso es un asesinato y América Latina, que es la dueña del Caribe, ¿lo va a soportar y se va a callar? Pues nos caerán las bombas en Bogotá, en Manaos, y en Río de Janeiro, y otras ciudades, y entonces, o nos callamos ahora y vemos caer esas bombas matando a nuestros propios niños, o nos paramos y nos unimos».

Por ello, aseguró que con Estados Unidos «podemos hablar, lo hemos hecho muchas veces, yo lo digo, oiga, con la ciencia, con la razón, de tú a tú», y agregó que «por eso no estamos con los misiles, destruyendo civiles, así sean delincuentes», subrayando: «América Latina es la región de la vida, centro vital de la vida en el planeta».