Noticias, TOP

Precandidatos a la Presidencia: SIN CREDIBILIDAD, PERO CON MUCHO DINERO

Los precandidatos que más invierten en las redes sociales, sin comenzar las campañas presidenciales, de acuerdo  a un estudio realizado por el portal  La Silla Vacía.

Javier Sánchez 

Política 

La carrera por la presidencia de Colombia enfrenta un escenario complejo y con serios desafíos para los aspirantes. Los precandidatos se debaten entre la falta de credibilidad y la percepción de un pasado político ligado a la crisis actual del país.

Credibilidad y experiencia

Muchos de los precandidatos sufren de una falta de credibilidad ante el electorado, que percibe que sus propuestas no son genuinas. Este problema se agrava en el caso de figuras con una extensa trayectoria en gobiernos pasados. Para una parte de la ciudadanía, estos candidatos son corresponsables de los problemas que Colombia atraviesa en campos como la seguridad, la economía y la desigualdad social. Quienes en el pasado cometieron errores, ahora se presentan como la solución, lo que genera escepticismo entre los votantes.

Aunado a esto, los precandidatos menos conocidos o con poca experiencia política luchan por proyectar una imagen de liderazgo y capacidad de gestión, lo que también dificulta su conexión con el electorado.

Redes sociales 

Ante la falta de un apoyo popular consolidado, los precandidatos han optado por una estrategia de inversión masiva en redes sociales. Datos de plataformas como Meta (Facebook e Instagram) demuestran que figuras como Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas Lleras, Mauricio Cárdenas, Mauricio Lizcano, entre otros  han destinado grandes sumas de dinero para posicionar sus campañas en el entorno digital.

Esta estrategia, sin embargo, plantea un problema fundamental: ¿el dinero puede definir el futuro de Colombia? Si bien las redes sociales son un vehículo clave para la comunicación política, el hecho de que la popularidad se base en el gasto publicitario y no en la conexión orgánica con los votantes genera inquietudes sobre la transparencia y la verdadera representación de los candidatos.

Futuro político incierto

El panorama electoral es tan incierto que, según analistas políticos, entre el casi centenar de aspirantes que han manifestado su interés, aún no se perfila con claridad el sucesor del actual presidente Gustavo Petro, quien dejará el cargo el 7 de agosto de 2026. La falta de un líder indiscutible refleja una profunda crisis de representación en el país, donde el electorado busca nuevas alternativas, pero los precandidatos no logran convencer con sus propuestas ni con su trayectoria. Algunos aspirantes a la presidencia confían que el  dinero juegue un papel definitivo.

Clase Política Despreciable 

El escritor Fernando Vallejo, al referirse a la clase política colombiana, la califica de vil, rapaz, cínica, miserable y despreciable. Sostiene que sin importar su ideología, ha sido responsable de hundir a Colombia en su propia bajeza y miseria.

Propuesta

Para el precandidato liberal,Felipe Córdoba Larrarte su  propuesta es establecer una política de seguridad de Estado en Colombia, trascendiendo los cambios de gobierno. Esto se lograría con una combinación de firmeza, inversión social y la participación activa de la ciudadanía, buscando un enfoque integral y duradero.

Récord 

Diana Marcela Otavo Morales afirma que el gobierno actual ha logrado la tasa de desempleo más baja del siglo, ha restituido más tierra a los campesinos que cualquier otro en la historia, y ha reducido la inflación a la mitad.