Primicia Diario
El presidente Gustavo Petro ha ordenado al Ministerio del Interior que investigue los vínculos de los gerentes regionales de la Nueva EPS antes de su intervención en abril de 2024. El foco principal de la investigación es el departamento de Córdoba.
Conexiones Políticas y Corrupción
Petro solicitó que se averigüe la relación de estos gerentes con el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Camargo. Según el presidente, esta investigación ayudaría a entender el apoyo que Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, le brindó a Camargo. Petro sugirió que esto podría revelar un «plan de robo dentro del Estado» que utiliza «fichas» para evitar investigaciones o para que, en caso de que estas ocurran, alguien desde la Corte Constitucional «solucione el problema» si los involucrados son sus «amigos».
Robo y Fraude
El presidente reiteró sus denuncias de un «robo billonario» en la Nueva EPS, afirmando que la entidad escondió 15 millones de facturas entre 2018 y 2023. Petro insistió en que los responsables deben ir a la cárcel y rechazó la idea de que el Estado pague las deudas de los «ladrones», a pesar de que el Estado posee la mitad de las acciones de la compañía.
Propuestas de Reforma
Para combatir la corrupción, Petro propuso un cambio jurídico para las EPS, transformándolas de aseguradoras a entidades que no manejen dinero público directamente. Esto, en su opinión, eliminaría la intermediación y reduciría las oportunidades de robo y el pago de comisiones ilegales a funcionarios. Finalmente, concluyó que «todo el sistema de contratación en todas las EPS debe variar completamente».
El presidente reiteró sus denuncias de un «robo billonario» en la Nueva EPS, afirmando que la entidad escondió 15 millones de facturas entre 2018 y 2023.
