Actualidad, TOP

Preste atención al : SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Túnel carpiano

 

Fabio González Peña. MD.

Si su trabajo es el manejo de un computador por más de ocho horas, opera una caja registradora por más de cinco días a la semana, o realiza cualquier tipo parecido de movimiento con las manos, usted puede tener el riesgo de sufrir Síndrome Del Túnel Carpiano.

El STC, es una serie de síntomas que se inicia con hormigueo en manos, entumecimiento, muchas veces ardor y dolor en toda la planta hasta los dedos.

Una de las mayores causas es el mayor movimiento en las manos, por eso es considerado un problema de tipo traumático.

Sin embargo, otras entidades como artritis reumatoidea, Hipotiroidismo, embarazo y exceso de peso pueden incentivar el cuadro clínico.

Para que tengamos una idea imagínese que el túnel del Carpio es un pasadizo estrecho que se extiende por lo largo de la muñeca.

Es solamente del tamaño de una hojilla muy delgada pero repleta de miles de nervios, vasos sanguíneos y nueve tendones diferentes, empaquetados como arroces, que controlan los movimientos de los dedos.

Entonces muchas afecciones pueden hacer que los tendones se hinchen y disminuyen el flujo de sangre y comprimen el nervio mediano que abastecen al pulgar al índice y al dedo corazón.

Entonces se refleja produciendo hormigueo y dolor en las manos dando el buen nombre de Síndrome del Túnel Carpiano.

Si no se llegara a realizar tratamiento produciría daño permanente de los nervios.

La clave para ganarle a esta enfermedad es tener toda la prevención del caso y seguir por su puesto los consejos del Médico en casa.

Sin embargo, después de un mes que usted vea que con estos consejos no mejora lo mejor es ir al médico.

-Este en forma, quiere decir que con una buena circulación y un buen ejercicio tiene propensión a no enfermarse.

Se sugiere una buena nutrición, dormir bien, hacer ejercicio frecuentemente, y evitar fumar.

-Cambie de actividad temporal, cuando inicie el hormigueo o sensación de adormecimiento trate de tener descansos cortos, ya que la fatiga en las articulaciones o los músculos es una señal clara que hay que realizar cambios.

-Tenga cuidado al dormir, ya que en la mayoría de las personas duele más en las noches y sin darse cuenta colocan las manos debajo de la cabeza produciendo compresión en el canal del Túnel Carpiano.

Se tiene una teoría que en las noches por estar el cuerpo en estado horizontal hay una redistribución de líquidos y conlleva a que la menor compresión produzca dolor.