Noticias, TOP

Reapertura podría tardar varios días: DERRUMBE COMPLICA VÍA AL LLANO

Las intensas lluvias de la temporada han sido la causa del colapso del terreno, pero la complejidad del fenómeno ha frustrado las labores de remoción.

 

 

Luis Eduardo Romero

Primicia Diario

La principal arteria que conecta el centro del país con los Llanos Orientales enfrenta un nuevo y prolongado cierre. La Vía al Llano ha quedado totalmente bloqueada tras un deslizamiento de tierra en el kilómetro 18+500, en el sector de Chipaque, Cundinamarca, una emergencia que, según las autoridades, no tiene una solución inmediata.

«Deslizamiento rotacional»

Las intensas lluvias de la temporada han sido la causa del colapso del terreno, pero la complejidad del fenómeno ha frustrado las labores de remoción. La concesionaria Coviandina ha descrito el hecho como un «deslizamiento rotacional», lo que implica que el talud se desestabiliza a medida que se retira el material acumulado, impidiendo un avance efectivo en la limpieza de la calzada.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ha advertido a los viajeros que la reapertura no es inminente y que el cierre podría extenderse por varios días. Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura vial ante la inestabilidad del terreno y las precipitaciones.

Rutas alternas

Ante el prolongado cierre, las autoridades han pedido a los conductores posponer sus viajes o utilizar las vías alternas disponibles, que, aunque implican un aumento en el tiempo de desplazamiento, son la única opción para garantizar la seguridad.

Las rutas sugeridas son:

La Transversal del Sisga: Una opción que, aunque más larga, es funcional para conectar a Bogotá con Villavicencio, pasando por Chocontá y Guateque.

La Perimetral de Oriente: Esta vía comunica a la capital con Choachí y Cáqueza, para luego empalmar con la ruta principal al Llano.

La situación es monitoreada de forma permanente y se recomienda a los viajeros seguir las indicaciones oficiales de Coviandina y las autoridades departamentales para obtener información actualizada sobre el estado del corredor.

Ante el prolongado cierre, las autoridades han pedido a los conductores posponer sus viajes o utilizar las vías alternas disponibles, que, aunque implican un aumento en el tiempo de desplazamiento.