El Camellón es el emblemático malecón de Riohacha, un paseo peatonal que bordea el mar Caribe.
Primicia Diario
Riohacha-La Guajira
Entre el 2 y el 4 de septiembre, la ciudad de Riohacha, en La Guajira, será la sede de la XV Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD). Este evento, que se ha llevado a cabo desde 2007, es un espacio informal y voluntario que congrega a Estados Miembro, observadores de Naciones Unidas y 63 organizaciones internacionales, incluyendo a la sociedad civil, el sector privado y la academia.
El FMMD se ha consolidado como un foro esencial para el diálogo y la cooperación internacional, buscando reflexionar sobre la contribución de la migración al desarrollo sostenible. Además, facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre países y actores clave para promover respuestas integrales ante los desafíos y oportunidades de la movilidad humana.
Riohacha sede
Colombia asumió la presidencia pro tempore del FMMD en 2023 para el período 2024-2025. En ejercicio de esta responsabilidad, el país ha liderado la organización de la cumbre. La canciller, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, destacó que fue una decisión del presidente Gustavo Petro que Riohacha fuera la sede, ya que las reflexiones del evento estarán centradas en la gobernanza migratoria, con la presencia de delegaciones de todo el mundo que visitarán el territorio para conocer de primera mano la realidad local y plantear estrategias a futuro.
La elección de Riohacha tiene un significado estratégico y simbólico. La ministra Villavicencio subrayó que la ciudad ha estado históricamente marcada por la movilidad humana y es reconocida por la hospitalidad de sus comunidades. «Este Foro tiene una gran importancia en la región porque quiere reconocer el hecho migratorio que históricamente ha vivido Riohacha y que ha sido algo muy normal dentro de la cotidianidad del municipio, ejerciendo una gran hospitalidad y entendiendo como un hecho natural la movilidad de las personas», afirmó.
Cooperación y la solidaridad
La XV Cumbre del FMMD representa una oportunidad clave para que Colombia y la comunidad internacional formulen propuestas y compromisos que fortalezcan la gobernanza migratoria global.
Al ser la anfitriona de este encuentro, Colombia hace un llamado a los países y a los participantes para que se unan en un esfuerzo de cooperación basado en la solidaridad y el diálogo abierto. El mensaje es claro: solo a través de alianzas sólidas será posible transformar la migración en un motor de desarrollo, inclusión y bienestar para todas las personas.