Actualidad, TOP

Santa Marta Despega: OBRAS POR 75 MIL MILLONES AUMENTARÁ EN UN 60 POR CIENTO LA CAPACIDAD AÉREA

Pista de aterrizaje del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

 

 

Primicia Diario

Santa Marta 

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta ha iniciado un ambicioso proyecto de ampliación y modernización que promete transformar la conectividad aérea del Caribe colombiano. Con una inversión histórica y un cronograma de ejecución definido, la terminal aérea busca dejar atrás la saturación de las temporadas altas y consolidar a la ciudad como un destino internacional de primer nivel.

Transformación Aérea

Liderado por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, el proyecto inyecta entre $75.000 millones y $76.000 millones de pesos para incrementar la capacidad operativa en un 60 %. La meta es pasar de atender 3,5 millones de pasajeros anuales a 5,8 millones de viajeros para el año 2027, fecha estimada de finalización de las obras que iniciaron en octubre/noviembre de 2025. Este crecimiento responde a una demanda turística que ya superó las proyecciones iniciales, pues el tráfico esperado para 2026 fue alcanzado cuatro años antes, en 2022.

Sello Internacional

La modernización se enfoca en la terminal de pasajeros y la eficiencia aeronáutica, mejorando la experiencia del usuario y elevando los estándares de servicio:

Ampliación del Edificio Terminal La terminal crecerá con la adición de 3.742 metros cuadrados de nueva infraestructura en el lado tierra, con el fin de optimizar los flujos de pasajeros.

Se llevará a cabo la ampliación y modernización de las salas de abordaje, tanto nacionales como internacionales. Además, se esperan significativas mejoras en las zonas de recibo de equipaje, check-in y filtros de seguridad para «reducir los tiempos de espera». El diseño contempla la construcción de un nuevo nivel mezzanine, que albergará una mayor oferta de locales comerciales y una sala VIP. La renovación incluye también los sistemas de ventilación, pasillos y la fachada del terminal.

La capacidad operativa en plataforma aumentará a «cinco posiciones de contacto más dos remotas», lo que mejorará la rotación de aeronaves. El proyecto incluye la inclusión de mejoras técnicas esenciales, como la renovación de subestaciones eléctricas y un sistema reforzado de seguridad perimetral.

Adicionalmente, la concesión Aeropuertos de Oriente aportará $5.850 millones en obras voluntarias, centradas en aumentar la capacidad de las salas de abordaje y fortalecer la oferta comercial para el confort de los viajeros.

La Nueva Puerta al Caribe

Esta ampliación es vista como un «motor de desarrollo regional». Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, la calificó como «la mejor noticia para el turismo samario en la última década», reconociendo la saturación que vivía la ciudad en conectividad aérea.

El proyecto busca impulsar el turismo extranjero, la realización de eventos y convenciones, y la inversión, impactando directamente en la «generación de empleo y el fortalecimiento de la economía local».

La conectividad aérea se complementa con proyectos viales aledaños, como la ampliación de «un tramo de 1,8 km de la vía de acceso al terminal aéreo» que adelanta la Alcaldía, asegurando que el Aeropuerto Simón Bolívar se consolide como una moderna y eficiente «puerta de entrada al Caribe colombiano».

Edificio Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta