Comité de Seguridad y Orden Público de Cundinamarca.
En Comité de Seguridad y Orden Público,del departamento de Cundinamarca realizado con la participación de diferentes organismos que trabajan en conjunto para contrarrestar la inseguridad en la región, presentaron avances y resultados.
Uno de los anuncios fue la implementación del Modelo de Recepción de Denuncias 24/7 en toda Cundinamarca por parte de la Fiscalía General de la Nación, una iniciativa que busca agilizar los procesos judiciales y mejorar la atención a las víctimas.
Se creó una Unidad Especial, conformada por tres fiscales, que atenderá más de 7.000 casos ocurridos en Soacha, que involucran principalmente a niños, niñas y adolescentes afectados por casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. Esta unidad brindará atención y asesoría a las víctimas y denunciantes desde el primer contacto, fortaleciendo así el sistema de justicia en la región.
«Trabajamos de manera articulada con nuestra fuerza pública, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación con el propósito de fortalecer la seguridad en el departamento, disminuir las cifras de los delitos de alto impacto sobre todo la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, así como facilitar el acceso a la justicia en los diferentes territorios, de acuerdo con las directrices del gobernador Jorge Emilio Rey», manifestó el subsecretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Velásquez Garzón.
El Departamento de Policía de Cundinamarca reportó resultados operativos significativos. Durante el último periodo, se realizaron 656 capturas, de las cuales 550 fueron en flagrancia y 106 por orden judicial. Asimismo, se logró la recuperación de 94 automotores, incluyendo 75 motocicletas y 19 vehículos por parte del Departamento de Policía de Cundinamarca.
Los delitos que presentan mayor porcentaje de reducción son el hurto a personas y el hurto a residencias, lo que refleja el compromiso de las autoridades por mantener la seguridad ciudadana.