Noticias, TOP

Senado de la República, elige: ¿MAGISTRADA O MAGISTRADO? EN LA CORTE CONSTITUCIONAL

María Patricia Balanta Medina,podría ser elegida por el Senado de la República, como magistrada de la Corte Constitucional. 

 

 

 

 

Javier Sánchez

Política 

El Senado de la República se prepara para elegir un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La terna, enviada por la Corte Suprema de Justicia, está conformada por tres candidatos con perfiles muy diferentes: Carlos  Camargo, María Patricia Balanta Medina, y Jaime Humberto Tobar.

María Patricia Balanta Medina es una de las candidatas más fuertes. Como magistrada del Tribunal Superior de Buga, representa un perfil técnico y de provincia, lo que la posiciona como una opción de renovación e independencia frente a los círculos tradicionales de poder en Bogotá. Su sólida trayectoria académica y judicial la convierten en una candidata con alta credibilidad.

Carlos Camargo  es un abogado y funcionario público colombiano, cuya aspiración a la Corte Constitucional está marcada por su trayectoria en el sector público y las controversias que ha enfrentado como Defensor del Pueblo. Un lobby intenso adelanta los partidos políticos del uribismo y el vargallerismo.

Jaime Humberto Tobar Ordóñez es un reconocido abogado colombiano con una amplia trayectoria en el ámbito del derecho público, privado y la academia. Su perfil como aspirante a la Corte Constitucional se destaca por su experiencia como conjuez y su especialización en derecho.

Favorita

María Patricia Balanta Medina es una jurista con una destacada trayectoria en la Rama Judicial. Se ha desempeñado como magistrada del Tribunal Superior de Buga y cuenta con una formación académica de alto nivel, incluyendo maestrías y un doctorado en filosofía jurídica. Su perfil técnico, académico y su origen fuera de la capital la han convertido en la candidata de más relevancia en la opinión pública.

El ex Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha perdido apoyo en el Congreso, a pesar de haber iniciado como favorito, debido a las acusaciones en su contra. Los congresistas le exigen explicaciones, especialmente por el presunto nombramiento de familiares de los magistrados de la Corte Suprema, quienes fueron los encargados de elegirlo para la terna.

Carlos Camargo, ex Defensor del Pueblo