Noticias, TOP

La Capital del Sado: UN MOSAICO DE PUERTO,PESCA Y BELLEZA ETERNA

Setúbal es una ciudad portuaria e industrial de Portugal, ubicada en la desembocadura del río Sado, conocida por su rica historia ligada al mar, su gastronomía basada en pescado fresco y marisco, y su proximidad al Parque Natural da Arrábida con sus playas y paisajes montañosos.

 

 

 

Internacional

Primicia Diario

Setúbal, capital de su distrito y ubicada a solo 48 kilómetros al sur de Lisboa, se erige como una urbe de fascinantes contrastes en la costa portuguesa. Asentada en la orilla norte del estuario del río Sado, la ciudad conjuga una fuerte identidad portuaria e industrial con una riqueza natural y cultural inigualable. Setúbal es, en esencia, el punto donde el trabajo duro del mar se encuentra con la serenidad de uno de los ecosistemas más bellos de Europa.

«El Legado del Mar y el Motor Industrial»

La historia económica de Setúbal está intrínsecamente ligada al océano. Su actividad marítima sigue siendo fundamental para Portugal:

El Puerto de Setúbal se destaca como el cuarto en rendimiento de carga del país, manteniendo una actividad «vital para el comercio y la economía regional».

En el siglo XX, Setúbal fue el epicentro conservero de Portugal, llegando a albergar hasta 140 fábricas. Aunque la industria ha disminuido, la tradición pesquera pervive en sus barrios ancestrales, como Troino y Fontainhas, y en su aclamada gastronomía. El Museo del Trabajo Michel Giacometti se encarga de preservar la memoria de esta «diversificación industrial» y sus tradiciones laborales.

«Entre Delfines y Playas de Ensueño»

A pesar de su carácter industrial, Setúbal es célebre por su entorno natural, que le ha valido el reconocimiento como miembro del «Club de las bahías más bellas del mundo»:

La ciudad sirve de puerta al Parque Natural de la Sierra de Arrábida, un paisaje imponente que alberga algunas de las playas más hermosas de Portugal, incluyendo Galapinhos y Portinho da Arrábida.

Los Delfines del Sado: El estuario es el hogar de una singular y rara «comunidad de delfines nariz de botella», un espectáculo natural que se ha convertido en el principal atractivo turístico, facilitando memorables paseos en barco para su avistamiento.

Península de Tróia: A través de un corto viaje en ferry, se accede a la Península de Tróia, conocida por sus «playas vírgenes y su ambiente lujoso».

«La Tradición que Perfila la Ciudad»

Desde sus orígenes fenicios ( para los romanos), Setúbal ha forjado un rico patrimonio:

Su casco histórico exhibe joyas como el Fuerte de San Felipe, fortaleza del siglo XVI con «vistas panorámicas», la Iglesia de São Julião y el Convento de Jesús, un notable ejemplo del estilo manuelino.

Setúbal es mundialmente conocida como la «ciudad de la sepia frita» (choco frito), un plato de tradición ineludible. Además, su región vinícola produce el afamado Moscatel de Setúbal.

El Mercado do Livramento es un centro vital y cultural, famoso por sus «azulejos que ilustran la vida pesquera y rural».

Setúbal se enorgullece de ser la cuna del célebre poeta Manuel Maria Barbosa du Bocage y del reconocido entrenador de fútbol José Mourinho.