Noticias, TOP

Tolimenses anuncian apoyo:PETRO ACTIVA EL ‘MODO CONSTITUYENTE’ EN IBAGUÉ

En la historia de Ibagué la concentración de Petro, resultó una de las más grandes a pesar de la acción de los opositores para que la gente no asistiera. 

 

 

Javier Sánchez 

Política 

La movilización ciudadana liderada por el presidente Gustavo Petro en Ibagué, bajo la consigna «Dignidad y Democracia», se llevó a cabo  en la Plaza Murillo Toro. El evento generó reportes sobre la asistencia, el contenido político del discurso presidencial y denuncias de presunta coacción a funcionarios.

Las cifras de asistencia reportadas por fuentes cercanas al Gobierno y medios varían, pero indican una concurrencia significativa:

Reporte Principal: La Radio Nacional de Colombia y otros medios citaron que más de 7.000 personas acompañaron al presidente en la Plaza Murillo Toro.

Movilización Organizada: La convocatoria incluyó el apoyo de estudiantes universitarios y una delegación de cerca de 3.000 campesinos que llegaron desde diversos municipios del Tolima.

Discurso Presidencial

El discurso de Gustavo Petro en Ibagué, que se extendió por casi dos horas, tuvo un marcado tono político y electoral, centrado en la defensa de sus reformas y la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Profundización de Reformas

El tema central fue el llamado a activar el «Poder Constituyente» para avanzar en las reformas sociales que, según el mandatario, están siendo bloqueadas por el Congreso.

Propuesta de Constituyente: Petro instó al pueblo a «ponerse en modo Constituyente» e iniciar la recolección de 2.5 millones de firmas necesarias para convocarle.

Objetivo de las Reformas: Argumentó que la Asamblea es necesaria para sacar adelante las reformas de salud, campo y trabajo que no han prosperado.

«Reelegir el Proyecto»: Aunque aclaró que su propuesta no busca su reelección personal («Lo que el presidente le propone a Colombia no es reelegirse él»), sí llamó a «reelegir el proyecto» político en las elecciones de 2026 para garantizar la profundización de los cambios.

Rifirrafe Político 

El presidente utilizó el encuentro para lanzar fuertes dardos a la oposición y a figuras mediáticas, en un claro tono de contienda electoral:

Reto a Opositores: Petro afirmó que les ganaría electoralmente a figuras de oposición. Dijo: «Pónganme a Paloma [Valencia], a Vicky [Dávila], a Pinzón, al señor de la Espriella y les gano, pónganme a los tibios y les gano a todos juntos», señalando que la oposición no permite la reelección porque le teme.

Recuerdos Históricos: El mandatario recordó su pasado en el M-19 e incluso subió a la tarima a un excombatiente al que conoció en prisión, enfatizando la bandera de «libertad y paz».

Logros en Tolima: Resaltó que en dos años, cerca de 52.000 tolimenses salieron de la pobreza y que se han entregado más de 10.000 hectáreas de tierra a campesinos en la región, defendiendo el éxito de su gestión en el departamento.

 Denuncias de la Participación

Mientras miles de ciudadanos manifestaron su respaldo, el evento también estuvo enmarcado por fuertes denuncias sobre la asistencia de funcionarios públicos:

Denuncias de Presión: Un contratista del Ministerio de Salud denunció ante medios que la asistencia al evento era obligatoria para funcionarios y contratistas.

Exigencias de Prueba: Según el testimonio, directivos del Ministerio habrían convocado a reuniones donde se les retiraron los celulares para comunicarles la orden de asistir. Se les exigía firmar planillas y presentar registro fotográfico como comprobante de su presencia.

Amenaza Laboral: El denunciante indicó que la orden provino «directamente del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo», y que existía la amenaza implícita de perder el contrato para quienes no cumplieran con la directriz.

Ausencia de la Gobernadora: Cabe destacar que la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, una fuerte crítica del Gobierno nacional, anunció que no asistirían al evento, argumentando tener una agenda previamente programada.