Noticias, TOP

Trump y Xi Jinping, en Corea del Sur : PACTAN UNA TREGUA COMERCIAL

Xi Jinping y Donald Trump , presidentes de China y Estados Unidos pactaron una tregua comercial. 

 

Internacional

Primicia Diario

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping culminaron ayer, 30 de octubre de 2025, un encuentro clave en Busan, Corea del Sur. La cumbre, calificada por Trump como un «gran éxito», se centró en mitigar la escalada de tensiones comerciales, aunque analistas la interpretan como una «calma temporal» dentro de la disputa geopolítica.

 Base de la «Tregua Comercial»

El primer cara a cara de ambos líderes en años resultó en acuerdos para reducir la confrontación económica:

El presidente Trump anunció que Estados Unidos «reducirá en un 10% los aranceles» que aplica a ciertos productos chinos. Esta concesión se da a cambio del compromiso de China de «tomar medidas enérgicas» y reforzar el control contra el tráfico de fentanilo y sus precursores.

Pekín se comprometió a reanudar la compra de «una cantidad tremenda de productos agrícolas estadounidenses», especialmente soja. Adicionalmente, China iniciará el proceso para adquirir energía estadounidense, incluyendo petróleo y gas de Alask

Se concretó un acuerdo comercial de un año sobre el suministro de «tierras raras y minerales críticos», con China asegurando el flujo de estos insumos esenciales para la tecnología global.

Estabilidad

Las declaraciones de ambos mandatarios buscan cimentar la importancia de una relación estable:

Presidente Xi Jinping: Subrayó que China y EE. UU. deben ser «socios y amigos», una necesidad dictada por «la historia y la realidad». Instó a Washington a centrarse en la cooperación a largo plazo y enfatizó que China «no busca desafiar a nadie».

Presidente Donald Trump: Elogió a Xi Jinping, a quien consideró un «gran líder muy respetado» y su «buen amigo». Trump expresó optimismo, señalando que la relación bilateral, que siempre ha sido «fantástica», será «aún mejor» tras este encuentro.

 Perspectiva de Analistas

A pesar de los avances comerciales, los expertos advierten que el acuerdo es una «tregua táctica» que no resuelve los problemas estructurales:

Temas Intocables: Asuntos de alto riesgo geopolítico como la hegemonía tecnológica (chips/semiconductores), la situación de Taiwán y la lucha por el dominio global «siguen sin resolverse». De hecho, Trump confirmó que el tema de Taiwán «nunca se mencionó» en la reunión.

Volatilidad Futura: Analistas prevén que las «brechas subyacentes» entre ambas potencias persisten y, por lo tanto, las tensiones podrían «volver a explotar de nuevo», manteniendo las perspectivas económicas en un estado de volatilidad a medio plazo.

TikTok en el Aire: Si bien China ha manifestado que trabajará con EE. UU. para abordar las preocupaciones, «no se logró un acuerdo sobre la propiedad de TikTok».

Ambos presidentes acordaron mantener interacciones regulares, con la posibilidad de una visita de Trump a China a principios del próximo año.

 

El presidente Donald Trump, elogió a Xi Jinping, a quien consideró un «gran líder muy respetado» y su «buen amigo».