Parque nacional Natural Chingaza. Colombia
El turismo se consolida como un pilar fundamental de la economía colombiana, superando las exportaciones de carbón y café en el primer trimestre de 2025. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, destacando cifras del DANE y el Banco de la República que confirman este hito.
El mandatario celebró el logro, señalando que «la segunda economía del país ya no está basada en carbono y vamos por la primera: el petróleo». Además, afirmó que estos resultados son los «primeros grandes pasos del proceso de descarbonización de la economía colombiana».
Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), las divisas por turismo alcanzaron los USD $2.865 millones en el primer trimestre de 2025. Esta cifra representa un aumento del 12,9% en comparación con el mismo período de 2024 y un impresionante 62,8% más que en 2019. Anato resaltó que, si bien en 2024 los ingresos por turismo igualaron a los de productos tradicionales como el café y el carbón, entre enero y marzo de 2025 los superaron en más del 100%.
Además, el turismo alcanzó el 86% de las exportaciones de petróleo y sus derivados, incrementando su participación en 14 puntos porcentuales frente al 72% observado en el primer trimestre de 2024.
Anato atribuye este crecimiento a las campañas internacionales de turismo, la ampliación de la conectividad aérea con nuevas rutas y frecuencias, y la preparación de las regiones para recibir visitantes. Estos factores no solo han impulsado la llegada de turistas, sino también la economía del país.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, calificó estos resultados como un «hito para la economía de nuestro país». Destacó que Colombia ha ganado posicionamiento como uno de los destinos más atractivos de Latinoamérica, aprovechando su riqueza natural, gastronómica y cultural para ofrecer experiencias únicas a los viajeros. «Por eso, de la mano del Gobierno nacional, local y el sector privado, debemos seguir avanzando en consolidar un turismo de calidad para Colombia y hacer que más extranjeros se interesen por conocer todo lo que el país tiene para ofrecerles», concluyó Cortés Calle.
Playa El Rodadero en Santa Marta