El paisaje es sorprendente no solo por su bahía en forma de gran laguna o de herradura entre montañas, sino también por una pintoresca elevación aplanada rectangular de 575 metros de altura, conocida como el Yunque de Baracoa.
Texto y fotos
Lázaro David Najarro Pujol
Primicia Diario
Cuba
El paisaje es sorprendente no solo por su bahía en forma de gran laguna o de herradura entre montañas, sino también por una pintoresca elevación aplanada rectangular de 575 metros de altura, conocida como el Yunque de Baracoa ―Monumento Nacional― por su semejanza con esa pieza utilizada por los herreros para su agotadora faena.
El Almirante Cristóbal Colón escribió en su Diario con fecha 27 de noviembre de 1492: «[…] y al cabo de ella de la parte Sureste un cabo en el cual hay una montaña alta y cuadrada que parecía isla».
Asimismo, el científico cubano Antonio Núñez Jiménez dijo que «[…] tiene su
nombre bien aprobado, pues semeja un enorme yunque de paredones verticales y cima aplanada…».
También los poetas se inspiraron en esa belleza natural, entre ellos Juan José
Guilarte Gómez:
Yunque
Navegante solitario,
que te empinas al fondo de la bahía.
Verde sitial
que en una india cinceló
en tu pecho bravo,
el naufragio de su piel.
Peñasco de amor
donde cantó el cimarrón
sus poemas al ritmo
de tambor.
Fragmento del libro Cuba : Una excursión por el tiempo.
Premio Beca de Creación Literaria de la Uneac Camagüey. Traducido posteriormente a ocho idiomas, entre ellos: inglés, francés, ruso, portugués, italiano.
El Yunque de Baracoa ―Monumento Nacional― por su semejanza con esa pieza utilizada por los herreros para su agotadora faena.6a