Nikolay Tavdumadze, Embajador de la Federación de Rusia en Colombia
Víctor Hugo Lucero Montenegro
Benjamin Losada Posada
Carlos Alberto Acuña
Primicia Diario
La relación entre Bogotá y Moscú atraviesa hoy un momento de profunda significación estratégica, marcado por la conmemoración de los noventa años de vínculos diplomáticos oficiales. En un escenario global caracterizado por la reconfiguración de poderes, el Embajador de la Federación de Rusia en Colombia, Nikolay K. Tavdumadze, en entrevista con Primicia Diario destaca que, a pesar de las presiones geopolíticas externas, la esencia de este vínculo permanece cimentada en el «respeto mutuo y la complementariedad». Como socio histórico y «amigo fiable», Rusia reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria colombiana mediante el suministro ininterrumpido de fertilizantes y el fortalecimiento de lazos académicos, que para el ciclo 2026-2027 se traducen en la asignación récord de 180 becas para jóvenes talentos locales en las universidades más prestigiosas de la Federación.
Más allá del intercambio comercial y energético, la diplomacia rusa en el país se proyecta hacia nuevos horizontes institucionales y culturales, manteniendo las puertas abiertas a una posible convergencia de Colombia con el bloque de los BRICS, un polo que hoy concentra el 36 % del PIB mundial. El Jefe de la Misión Diplomática subraya que, frente a los intentos de «subvertir las relaciones amistosas» mediante narrativas de confrontación, la realidad se impone a través de la cooperación en ciencias espaciales, el fomento del turismo sin visado y un respaldo inquebrantable a la política de Paz Total. Con una visión que abraza la «diversidad fascinante» de la geografía nacional, el Embajador invita a trascender las distancias, apostando por un futuro donde la riqueza cultural de figuras como Tolstoi y Chaikovski siga encontrando eco en el espíritu hospitalario del pueblo colombiano.
¿Cómo han sido las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y Colombia?
-Las relaciones entre nuestros países tienen una larga historia. Los primeros contactos se remontan al inicio del siglo XIX. Los lazos oficiales, en forma de intercambio de misiones diplomáticas, se establecieron en 1935. El año pasado precisamente celebramos el 90 aniversario de esta fecha importante. Por supuesto, durante este largo tiempo las relaciones atravesaron diferentes períodos, sufrieron altibajos, pero en general, siempre se han caracterizado por amistad y respeto mutuo, así como por la complementariedad de las dos naciones en los ámbitos económico, cultural, humanitario y otras esferas.
¿Cómo influyen las tensiones geopolíticas de Rusia con Occidente en su estrategia diplomática y económica en América Latina, y específicamente en Colombia?
-Los países del occidente continúan demostrando su actitud agresiva hacia Rusia y por eso hacen todo lo posible para intentar a subvertir las relaciones tradicionalmente amistosas que tiene nuestro país con los Estados latinoamericanos. Buscan dañar la imagen de Rusia en la región, poner escollos en la interacción que tenemos con Colombia, Brasil, Venezuela, México, Chile y las demás naciones de América Latina. Por supuesto, una de las actividades favoritas de los países del occidente es introducir nuevas sanciones contra Rusia. Estas medidas restrictivas tienen por objetivo también romper los lazos económicos y comerciales que tenemos con nuestros socios de América Latina y el Caribe. Sin embargo, deberían darse cuenta de que estas acciones hostiles perjudican, ante todo, a ellos mismos; y que de esta manera la Unión Europea no logrará dañar los lazos entre los pueblos de la región y Rusia.
¿Cómo ve Rusia el papel de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y nuevos miembros) y la posibilidad de que Colombia se acerque o se interese en este bloque económico-político?
BRICS ha demostrado que el papel de los países que forman parte del bloque sigue creciendo en la palestra internacional. Este hecho contribuye a la formación del mundo multipolar. BRICS es uno de estos polos, un polo que acumula alrededor del 36% del PIB mundial y concentra casi la mitad la población del planeta.
Colombia hace rato solicitó y se adhirió al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Si un día el Gobierno nacional presenta su candidatura para hacerse miembro pleno del bloque, esta solicitud será estudiada por los países que integran la asociación. Las puertas de los BRICS están abiertas, así que, la iniciativa debe provenir desde Bogotá.
¿Cómo puede Rusia, como gran productor de fertilizantes y energía, contribuir a la seguridad alimentaria y energética de Colombia en un contexto de precios volátiles?
-Los fertilizantes son el mayor rubro de las exportaciones de Rusia a Colombia. A diferencia de los países del occidente, quienes han demostrado que pueden renunciar a sus obligaciones contractuales de la noche a la mañana, Rusia es un socio confiable. De esta manera, los suministros de fertilizantes de nuestro país son uno de los factores que contribuye a la seguridad alimentaria de este país y de los demás socios con los que comerciamos. Lo mismo se aplica al intercambio de bienes relacionados con el sector energético.
¿Qué nuevos programas o acuerdos se están gestando en materia de educación, ciencia y tecnología para los próximos años? ¿Qué acuerdos o convenios se han realizado con las universidades colombianas, donde la embajada es permanentemente invitada?
-Uno de los pilares de nuestra interacción en el ámbito de educación es el programa de becas del Gobierno de la Federación de Rusia. Para el año académico 2026-2027 nuestro país ha asignado 180 becas a los jóvenes colombianos que desean estudiar en las mejores universidades de la Federación de Rusia. La cuota ha sido aumentada debido al alto interés que tienen los colombianos hacia los estudios en nuestro país. Como el número de solicitudes supera considerablemente el número de becas, en este momento llevamos a cabo el proceso de la selección de los mejores aspirantes para determinar, quiénes tendrán la oportunidad única de estudiar en Rusia.
Además, nosotros estamos en contacto permanente con las principales universidades colombianas y realizamos diferentes proyectos en formato bilateral. Por ejemplo, el año pasado se suscribió el Convenio de Cooperación entre la Gran Colombia y la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú. En la misma Gran Colombia y en el Colegio de Boyacá se inauguraron los cursos gratuitos del idioma ruso. Varias universidades colombianas están interesadas en los programas de cooperación en el campo de las ciencias espaciales. En este sentido, hay muchos temas de interés común y vamos a desarrollarlos conjuntamente.
¿Qué iniciativas está impulsando la Embajada para promover el intercambio cultural y el turismo en ambas direcciones?
-Entre las iniciativas encaminadas a la promoción del intercambio cultural podemos destacar la apertura de los cursos del idioma ruso en varias universidades de Colombia, los conciertos de músicos rusos que de vez en cuando llegan a Bogotá y otras ciudades, proyecciones de películas rusas en el marco del Bogocine. Un rol importante en este proceso de fusión de las dos culturas desempeña el Instituto Cultural León Tolstoi de Bogotá, fundado en 1944 como muestra de respeto y apoyo al pueblo soviético que en aquel entonces luchaba heroicamente contra el nazismo.
Colombia también tiene un papel importante y activó en el intercambio cultural: por ejemplo, la cantora colombiana Nydia Góngora participó en el concurso internacional de música «Intervisión» en Moscú en septiembre de 2025.
En cuanto al turismo, me gustaría mencionar que entre Rusia y Colombia existe un convenio sobre la exención de visas. Esta es una herramienta importante para promover el turismo. Además, recientemente varias cadenas de televisión rusas visitaron Colombia para filmar sus reportajes y mostrar a los espectadores rusos este país tan lejano e interesante. Muchos colombianos también tienen ganas de visitar a nuestro país. Con este fin ayudamos a que se establezcan lazos de cooperación entre agencias de turismo de los dos países, lo que ayudaría a aprovechar el potencial que tenemos en este ámbito.
¿Cuál ha sido el aporte cultural de la Federación de Rusia al mundo y particularmente a Colombia?
-El valor de la cultura rusa es reconocido internacionalmente. Todo el mundo conoce a escritores como Pushkin, Dostoyevski, Tolstoi, músicos como Tchaikovsky y Rachmaninoff, cineastas como Tarkovsky o Eisenstein, y muchos otros. El legado cultural que nos han dejado los predecesores es inmenso y lo valoramos mucho. Nuestra tarea es preservalo y compartir con el mundo.-
¿Cómo evalúa el papel de la comunidad internacional y de Rusia en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la política de Paz Total del actual gobierno?
-Creo que la comunidad internacional ha jugado un papel importante en el proceso de paz en Colombia. Algunos países organizan mesas de diálogo, otros aportan recursos para diferentes programas restaurativos, terceros comparten sus experiencias en, por ejemplo, desminado. Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siempre ha apoyado el Acuerdo Final de Paz en Colombia y el funcionamiento de la Misión de Verificación. De la misma manera, abogamos a favor de los esfuerzos del Gobierno de Colombia encaminados al arreglo pacífico de la situación en el país.
Como representante Diplomático en nuestro país ¿Cuál es el sentimiento que alberga en su corazón de los colombianos?
-Sin ninguna duda puedo confesar que los colombianos me parecen una nación de la gente amable y hospitalaria, que, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, mantiene una actitud positiva hacia la vida. Para mí es un honor poder representar mi país en Colombia.
¿Cuáles son los atractivos turísticos que usted recomendaría a los colombianos, al momento de visitar su país?
-Si uno viaja a Rusia, tiene un sinfín de opciones para pasar bien el tiempo y un montón de atractivos turísticos que apreciar. Hay varias grandes ciudades como Moscú, San Petersburgo o Kazán: todos tienen un ambiente muy diferente, una arquitectura auténtica y un clima peculiar. Hay zonas naturales como el norte y el Ártico, el sur con el mar negro, los bosques de Taiga, el oriente medio con la península de Kamchatka llena de volcanes. En otras palabras, hay destinos para todos los gustos. Así que recomiendo a todos visitar nuestro país y disfrutarlo.
¿Cuál es el plato típico de Rusia?
Nuestra cocina es muy rica e interesante, tiene muchos platos que son famosos en todo el mundo. Entre los más típicos puedo destacar la ensalada rusa, la sopa borsch y los pelmeni que es algo parecido a los raviolis.
¿Cuál ha sido el mayor desafío y la mayor satisfacción de su misión en Colombia?
-Para mí como Embajador de Rusia en Colombia la mayor satisfacción es ver una dinámica positiva del desarrollo de las relaciones entre nuestros dos países.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido o cautivado de la cultura, la gente o la geografía colombiana?
-Colombia fascina con su diversidad. Esto se refiere a la cultura de diferentes regiones del país, a las costumbres de la gente, a las zonas climáticas y geológicas, a la diversidad biológica. Todo es muy sorprendente y extremadamente interesante.
De acuerdo con su percepción, que está más cerca: ¿Qué el presidente Putin, venga a Colombia o que el presidente Petro fuera a la Federación de Rusia?
Yo creo que si un día tendremos que preparar una reunión entre los dos presidentes, no habrá problemas en elegir el lugar adecuado para este acercamiento.
Si tuviera que resumir en una frase la importancia de Rusia para Colombia, ¿cuál sería?
-Para Colombia, Rusia es un amigo y socio fiable.
«Uno de los pilares de nuestra interacción en el ámbito de educación es el programa de becas del Gobierno de la Federación de Rusia. Para el año académico 2026-2027 nuestro país ha asignado 180 becas a los jóvenes colombianos que desean estudiar en las mejores universidades de la Federación de Rusia».
En un gesto de alta cortesía diplomática, el Embajador Nikolay Tavdumadze recibió al equipo de Primicia Diario en la sede de la Federación de Rusia en Bogotá para un diálogo de profunda relevancia estratégica. El encuentro, marcado por el rigor protocolario, reafirmó la apertura de Moscú hacia una prensa que busca profundizar en los matices de una relación bilateral que celebra hoy sus nueve décadas.
