Destacadas, Internacional, TOP

GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

Los jóvenes de Paraguay rechazaron el golpe propinado por la  derecha de ese país y respaldaron a Lugo

 

Jairo Martiss

Asunción

Especial para Primicia

 

Políticos de derecha, empresarios y militares hicieron parte del complot para sacar al presidente Fernando Lugo, elegido de manera democrática. Estados Unidos reconoce a los golpistas.

En total, 39 de los 43 senadores presentes en el Congreso determinaron destituir al presidente en un juicio donde el mandatario no tuvo las garantías para defenderse por cuanto el plan golpista se había elaborado con varias semanas de antelación

«No es Lugo que sufre un golpe, es la historia de Paraguay»

El recién destituido mandatario habló ante los medios de prensa y dijo que se somete a la decisión del Congreso. «Me voy por las puertas más grandes», manifestó

 

“No es Fernando Lugo el que recibe un golpe, es la historia paraguaya y su democracia la que ha sido herida”, dijo Fernando Lugo a pocos minutos de su destitución en el marco del juicio político al que fue sometido por el Congreso paraguayo.

«Espero que sus ejecutores tengan presentes la gravedad de sus hechos», agregó, pero de todos modos aseguró que acatará la decisión que se tomó,

Lugo pidió además a los manifestantes que tomen con calma esta decisión y llamó a que «la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos» en Paraguay.

“Me despido como presidente de la República, pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación, allí donde me necesiten, como lo había jurado”, señaló y dijo que se va «por las puertas más grandes de la patria, por la puerta del corazón» de los paraguayos.

“Fernando Lugo no responde clases políticas, ni a la mafia, ni al narcotráfico. Este ciudadano seguirá respondiendo al llamado de los compatriotas», afirmó.

Traidor

Los integrantes del complot que concluyó en un golpe de Estado

 

Después de respaldar al presidente Fernando Lugo por espacio de 3 años, fue la figura que se utilizó por la clase política y empresarial para llevar a cabo el golpe de Estado para no respetar la voluntad del pueblo paraguayo.

 Apenas una hora y media después de la destitución de Fernando Lugo, Franco juró como nuevo presidente de Paraguay.

El hasta ahora vicepresidente paraguayo, Federico Franco, asumió en la noche del viernes la Presidencia de Paraguay en una sesión de las dos cámaras del Legislativo, celebrada apenas hora y media después de la destitución de Fernando Lugo. La sesión se abrió con el himno nacional, tras lo cual el presidente del Legislativo, Jorge Oviedo Mato, tomó juramento a Franco.

Federico Franco a quien la mayoría de paraguayos lo han llamado judas, por la traición que hizo al presidente y al pueblo Paraguayo es un político liberal, médico de profesión y contrario al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Federico Franco nació en Asunción el 23 de julio de 1962.

Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal apoyo de Lugo hasta ayer jueves, cuando su presidente, Blas Llano, anunció que se lo retiraba y posibilitó así el juicio político del mandatario.

Unasur

 El miércoles 27 de junio se reunirán los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la situación en Paraguay, luego de la destitución de Fernando Lugo.

El presidente de Ecuador Rafael Correa señaló que se propondrá aplicar la Cláusula Democrática en Paraguay: “me parece que nos están convocando para el próximo miércoles en Perú, y Ecuador va a proponer que se aplique la Cláusula Democrática. No podemos cohonestar patrañas con envolturas legalistas”.

Argentina

La pre­si­denta repu­dió la deci­sión del con­greso para­guayo de des­ti­tuir al pre­si­dente Fer­nando Lugo, quien será reem­pla­zado por su vice­pre­si­dente, Fede­rico Franco. “Es algo inacep­ta­ble para la región”.

Cris­tina Kir­ch­ner con­firmó que “Argen­tina no va a con­va­li­dar el golpe de Estado en Para­guay” y ade­lantó que se deci­dirá un “curso de acción” con los paí­ses de la región.

 Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que Venezuela no reconoce al Gobierno ilegítimo que se instaló en Paraguay.

«No se golpea sólo al Gobierno paraguayo, sino se golpea a la historia, al pueblo, a la Unasur y al Alba», dijo el Mandatario nacional, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

Señaló que el gobierno de derecha instaurado en Paraguay se hizo de una forma ilegítima e ilegal. «No tengo duda de que al presidente Fernando Lugo no se le dio derecho a su defensa, eso fue de un día a otro, ya la sentencia estaba elaborada sin juicio previo», aseveró Chávez.

El jefe de Estado se refirió a que la burguesía con poder abusa de los pueblos. «Los acontecimientos están en pleno desarrollo, eso no termina ahí», añadió.

 

Colombia

«Vamos a analizar bien para ver qué posición tomamos en definitiva, y esperamos poder hacerlo en conjunto con el resto de los países», señaló el presidente Santos

«Ese procedimiento bastante sui géneris de un juicio de dos horas pues deja un muy mal sabor», agregó el Presidente Santos, quien además lamentó la situación de Lugo.

«Yo soy amigo del Presidente Lugo, lo estimo, lamento enormemente que esto haya sucedido», puntualizó el Jefe de Estado colombiano.

República dominicana

El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar «inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país sudamericano de los organismos regionales».

 

Ecuador

Para el presidente de Ecuador Rafael Correa, la destitución hoy de Lugo es un “golpe ilegítimo” y la Unasur debe poner en práctica sus normas “contra actos ilegítimos como el ocurrido en Paraguay en 24 horas, que contempla, por ejemplo el cierre de fronteras”.

 

Bolivia

Evo Morales, aseguró que detrás de la acción política se «mueve la mano de los neoliberales internos y externos» y señaló que el juicio político contra Lugo es una «acción del imperialismo y la derecha» internacional».

 

Brasil

Brasil llamó a consultas a su embajador en Paraguay y estudia, junto a sus socios de Unasur y Mercosur, medidas ante crisis en el país sureño.

 

Uruguay

 Para Uruguay «los antecedentes de inestabilidad en la región, hacen imprescindibles mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de Mercosur y Unasur».

 

OEA

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que se violó el derecho a una legítima defensa durante el procedimiento en el que se destituyó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.