Destacadas, TOP, Variedades

III FESTIVAL DEL CABALLO PURA SANGRE LUSITANO. PRESENTE EL CAMPEÓN MUNDIAL DE EQUITACIÓN

El  2 de diciembre se realizará en Puente Piedra, Cundinamarca, el III Festival del Caballo Pura Sangre Lusitano, organizado por la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitanos.

 

En esta oportunidad se rendirá homenaje a la leyenda del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, quien posee 12 Trofeos Cossio, al mejor rejoneador de la temporada española y 7 galardones “6Toros6”, como mejor rejoneador de la temporada. Este oriundo de Navarra es el único rejoneador que ha salido en hombros por las seis puertas grandes más preciadas de la geografía taurina: Madrid, Sevilla, México, Bilbao, Bogotá y Nimes.

 

El evento contará con la presencia del portugués Pedro Torres, ocho veces campeón mundial de equitación de trabajo, quien dirigirá una clínica con todos los detalles de esta modalidad. Torres transmitirá su amplia experiencia durante tres días de práctica y enseñanza.

 

Por otro lado, durante el festival se llevarán a cabo tres competencias, juzgadas por el excelentísimo Joao Ralao de Portugal: el Concurso de Morfología y Movimientos Pura Sangre Lusitano, el Concurso de Morfología y Movimientos Lusitano Colombiano, y el Concurso Internacional de Equitación de Trabajo. Además, se tendrá la categoría “aficionados”, donde los amantes de los caballos podrán exhibir sus ejemplares.

 

Para completar el festival, la noche del  30 de noviembre se iluminará con una fiesta lusitana, que será protagonizada por el famoso grupo español A Dos Velas. Desde la década de los noventa, este trío andaluz ha desplegado su pop flamenco por todo el mundo y ha compartido escenario con artistas de la talla de Paloma San Basilio. Dentro de sus éxitos se destacan Con la gente que me gusta, Cuando no estás aquí, Ella y A mis amigos. La velada estará ambientada con hermosos caballos pura sangre lusitanos ejecutando ejercicios de alta escuela.

 

Finamente, el sábado 1 de diciembre, desde las 3:30 p.m., habrá un festival de rejoneo, en el cual cinco rejoneadores torearán a cinco novillos de 400 y 410 kilos, criados en la ganadería Marruecos.

Sobre el caballo lusitano

 

La evidencia arqueológica del origen del caballo lusitano viene del año 25.000 a.C., las cuales pueden ser vistas en las grutas de la Pileta (Málaga), con su ancestro más primitivo, el caballo sorraia. Se cree que este fue desarrollado a partir de cruces entre el caballo ibérico nativo y caballos provenientes del oriente y norte de África. El caballo sorraia permaneció aislado por miles de años en la parte sur de la Península Ibérica, en las regiones que hoy conocemos como Portugal y España.

 

Existen evidencias del periodo neolítico (4000 a.C.), donde tribus nativas utilizaron caballos en la guerra. Alrededor del 3000 a.C., las tribus del norte de África invadieron la península. Este caballo comenzó a ser montado en este periodo evolucionando con las diversas influencias de las civilizaciones que habitaron la Península Ibérica.

 

La raza lusitana se originó ante la necesidad de disponer de numerosos caballos de montura. El primer volumen del libro genealógico portugués de equinos comenzó en 1967 (el Stud Book Portugués había sido creado en 1889).

 

En las últimas décadas los criadores portugueses se han dedicado a seleccionar y perfeccionar el caballo lusitano, tomando lo mejor de los reproductores alter real buscando un caballo con buen temperamento, robusto, y con buenos movimientos, obteniendo así un caballo deportivo ideal.

 

Mayores informes

Jaime Alberto Báez Peñuela

Oficina de Prensa Fabiola Morera Comunicaciones

Cel.: 318 586 5542 – Tel.: 621 6393 ext. 110

prensafabiolamorera.jaime@gmail.com

festivalcaballoslusitanos@gmail.com