Columnistas, Destacadas

COLUMNISTA: LAS MEDIDAS DE LA FED Y LA TASA DE CAMBIO DE NUESTRA MONEDA

SAULO1-e1328286679925

 

 

LAS MEDIDAS DE LA FED Y LA TASA DE CAMBIO DE NUESTRA MONEDA

Saulo arboleda Gómez* 

Columnista Exclusivo

Primicia 

 

Similar a como opera el Banco de la República en Colombia, desde 1913 la Federal Reserve Sistem, FED, controla el tamaño de la oferta monetaria en Estados Unidos a través de un  mecanismo principal: las operaciones de mercado abierto. Estas hacen que su moneda, el Dólar americano, US$, se fortalezca o se debilite y en contraposición,  las monedas mundiales incluyendo las duras, como el Euro, el Yen Japonés, o el Yuan Chino; y las de los países en desarrollo entre ellas la Colombiana.

Ante la crisis hipotecaria o “Subprime” desatada en 2009 que llevó a la quiebra de muchas entidades bancarias y financieras de Estados Unidos y al deterioro de la economía global, el presidente de la FED, Ben Bernanke, optó por una política expansiva, consistente en irrigar dólares en el mercado a través de compras de bonos del tesoro y otros títulos, por US$ 85 mil millones mensuales,  cuya obvia consecuencia fue la devaluación del dólar y la revaluación de sus monedas de intercambio. Ello explica en parte la revaluación del peso colombiano de un nivel que alcanzó $ 2.900.oo!. a $ 1.750.oo por dólar, situación en la que los grandes ganadores son los importadores y deudores en dólares y los grandes perdedores los exportadores y tenedores de la divisa norteamericana

Dado el asomo de una recuperación económica, el solo anuncio de Bernanke en mayo pasado, de iniciar a fines del presente año un desmonte gradual de esta política expansiva, reduciendo las compras mensuales de bonos del tesoro, generó gran volatilidad en los mercados mundiales. Colombia no escapó a ella: el peso se devaluó llegando en la primera quincena de septiembre a $ 1958.oo; las acciones perdieron cotización; y se desvalorizaron los TES.

Pero al precisar Bernanke que  no era el momento aún de iniciar el desmonte de los estímulos económicos, los indicadores regresaron a sus niveles anteriores. El dólar se coloca hoy en los $ 1.900.oo y las acciones y los TES se recuperaron. Sin embargo el ajuste está más cerca que lejos. Se estima que para el último trimestre del año entrarían a operar los desmontes de los estímulos monetarios. Mientras tanto el presidente Obama piensa en una voz más enérgica para presidir la FED. Es muy posible que en pocos días anuncie  que la Vicepresidente de la FED, Janet Yellen, sea el  reemplazo de Bernanke.

 Exministro de Estado*