Actualidad, Destacadas, Internacional, TOP

Crónica de la Revista SOHO gana premio internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa

zpress-780x300

 

CSC_0579-1

 

 

 

 

 

Por: Armando Martí – Miembro y Socio de la SIP (www.sipiapa.com)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció los ganadores de los premios, que la institución otorga anualmente para promover la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en todo el continente.

La Comisión seleccionó a los ganadores en doce categorías, cuyos premios serán entregados en el marco de la 69ª Asamblea General de la SIP en Denver, Colorado, EEUU, que se realizará del 18 al 22 de octubre en el Hotel Brown Palace. “Cada año, el anuncio de los ganadores de premios y menciones es una nueva oportunidad para constatar la fuerza, el impacto y la calidad del periodismo de las Américas”, expresó Miró Quesada. Los premios consisten en $2.000 en efectivo, además de placas y diplomas.

En representación de Colombia el periodista Alberto Salcedo Ramos de la revista SOHO ganó el premio SIP Crónica (Patrocinado por El Comercio, Quito – Ecuador, y McClatchy Newspaper de Sacramento, California), por el trabajo titulado «La travesía de Wikdi«

Captura-de-pantalla-2013-04-21-a-las-13.00.50

El autor acompañó a Wikdi, un niño que vive en un rancho de la comunidad indígena de Arquía, provincia de Chocó. La crónica relata, con belleza literaria, ritmo de suspenso y profusión de detalles, el drama individual de caminar ocho kilómetros para ir a la escuela, un trayecto de ida y vuelta que le toma 5 horas.

El niño enfrenta peligros tan disímiles como los accidentes del terreno, los paramilitares o los animales de la selva. A esto se agrega el drama social: el abandono de los pueblos indígenas, el alto índice de pobreza en un marco de atraso, exclusión social e indiferencia por parte de las autoridades. La crónica consigue plasmar la crítica situación de los habitantes de Arquía, donde los sueños y esfuerzos de Wikdi por convertirse en maestro y gozar de un futuro mejor son un rayo de esperanza.

Por otra parte, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa recayó en los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú (Argentina) y Diego Cornejo Menacho (Ecuador), quienes han dado reiteradas muestras de valentía y firmeza en la defensa de los valores democráticos, especialmente de la libertad de prensa y expresión, en representación de todos aquellos que luchan por la libertad de prensa y de expresión en las Américas. La información la proporcionó Francisco Miró Quesada, de El Comercio, Lima, Perú, presidente de la Comisión de Premios.  

“Este año hemos otorgado el Gran Premio SIP a dos afamados periodistas latinoamericanos, Magdalena Ruiz Guiñazú y Diego Cornejo Menacho. Ambos se destacan por su brillante trayectoria profesional y por sus aportes a la defensa de los derechos humanos, y representan a todos los periodistas que luchan por la libertad de prensa y de expresión en las Américas”, apuntó Francisco Miró Quesada.

Magdalena Ruiz Guiñazú:

4f424e57cbce5

Periodista de Radio y de Televisión, conduce desde hace 18 años el programa líder de Radio Mitre «Magdalena Tempranísimo«. Ha sido premiada en 11 oportunidades con el premio Martin Fierro y en 1994 recibió el Martin Fierro de Oro por su trayectoria. Recibió en cuatro oportunidades el Premio Broadcasting y en 1996 el de Platino. Fue integrante en 1983 de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) que elaboró el informe Nunca Más para el juicio a los comandantes de la dictadura. 

Ruiz Guiñazú es una férrea defensora de los derechos humanos y una luchadora incansable por la libertad de prensa y de expresión. La República de Francia, le ha otorgado la Legión de Honor en el grado de oficial. La República de Italia le ha otorgado la Orden del Mérito en el grado de oficial. La International Women Media Foundation, le concedió en el 2003 el gran premio a la trayectoria de vida. Tiene varios libros publicados, entre ellos Historias de Hombres, Mujeres y Jazmines, Huésped de un verano, Había una vez… la vida, ¡Qué mundo nos ha tocado! (con Rafael Braun), Héroes de un país del Sur, Secretos de familia y La casa de los secretos.

Diego Cornejo Menacho:

Diego-Cornejo-Menacho

Escritor, pintor y periodista, ha sido profesor del Diplomado de Periodismo en la Universidad Técnica Particular de Loja. Laboró por 20 años en el diario Hoy, del cual fue subdirector hasta mayo del 2007. Entre el 2009 y el 2010 fue director regional de Noticias de Ecuavisa, en Quito; desde el 2011 es director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

En el 2008, el Municipio de Quito le otorgó el Premio Nacional “Joaquín Gallegos Lara” a la mejor novela escrita en ese año, por Miércoles y estiércoles. Recibió el Premio Nacional de Periodismo “Símbolos de Libertad” para el mejor reportaje escrito, en dos años consecutivos, 1994 y 1995, que se publicaron en Hoy. Ha expuesto su trabajo plástico en el Instituto Ecuatoriano Brasileiro de Cultura en el Colegio de Arquitectos del Ecuador, y en el Museo de la Acuarela de Quito.

Cornejo se ha convertido en un paladín de la lucha por la libertad de prensa y de expresión en Ecuador, razón por la cual ha recibido amenazas y presiones. Recientemente ha denunciado los abusos del gobierno de Rafael Correa contra la prensa, que culminan en la instauración de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, más conocida como “ley mordaza.

A continuación las categorías y nombres de los concursantes que obtuvieron premios y menciones: 

1. Premio SIP Categoría: Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro (Patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua).

David González, Adriana Rivera y Fabiola Zerpa, El Nacional, Venezuela, por el trabajo, publicado en el suplemento Siete Días, titulado “Cáncer en los equipos”

Nacional-IV-Concurso-Reportajes-Investigacion_NACIMA20130319_0204_19

Los contratos de mantenimiento de aparatos clave para los servicios de radioterapia en Venezuela han caducado. Las máquinas —compradas en Argentina mediante un millonario convenio— no funcionan, lo cual causa innumerables perjuicios a los pacientes. Utilizando un gran número de fuentes, los autores profundizan en los antecedentes del problema, en el que se entrelazan las relaciones comerciales y políticas entre los dos países, describen el uso de la tecnología como instrumento de la política exterior y los turbios e “ideologizados” convenios entre Argentina y Venezuela. Asimismo, denuncian la situación de las personas que no pueden acceder al tratamiento adecuado ante la indolencia del gobierno chavista.

2. Premio SIP Categoría: Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad (Patrocinado por Panamá-América, Ciudad de Panamá, Panamá; El Comercio, Lima, Perú; Organización Publicitaria, S.A., San Pedro Sula, Honduras; La Nación, Buenos Aires, Argentina).

Joelmir Tavares de Rezende y Cristiano Trad Soares de Nazaré, O Tempo, Brasil, por la serie de reportajes “Lado sujo do PAC”.

La serie denuncia la explotación a la que son sometidos los trabajadores brasileños en obras con participación directa o indirecta del gobierno federal. Reportero y fotógrafo describen e ilustran los graves problemas: incumplimientos de la legislación laboral, represalias y persecuciones contra huelguistas, pésimas condiciones de vida y hasta esclavitud. La serie, que incluyó profusión de imágenes, gráficos y estadísticas y un atractivo diseño, fue resultado de más de un mes de trabajo en el que los periodistas utilizaron todos los medios de transporte para recorrer el norte del país.

3. Premio SIP Categoría: Diario en la Educación (Patrocinado por Novedades de Quintana Roo, México y El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador).

Carlos Echeverry, Linda Gutiérrez y José Godoy, La Máquina de Ideas, Bolivia, por el proyecto “Mi Súper Diario”.

dameimagenmediana.asp.gif

Mi Súper Diario, el primer diario de noticias para niños en América Latina (así lo califican sus autores), es una obra que se ha ido perfeccionando a través de los años. Nació en Bolivia en el 2003 y ya se publica en México, Perú y Venezuela. Se calcula que tiene millón y medio de lectores. A diferencia de otros proyectos editoriales de NIE, más centrados en lo lúdico, éste opta por lo informativo y utiliza varios géneros periodísticos. Incluye noticias de actualidad y notas de interés general, además de contenido local generado en cada país. Desde el punto de vista gráfico, resulta muy atractivo y ameno.

4. Premio SIP Categoría: Opinión (Patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile).

Reinaldo Marcial Escobar Casas, revista Voces, Cuba, por su artículo “¿Qué fue el fidelismo?”.

fidel-y-raul-castro-bandera-580x418

El trabajo recoge las reflexiones del autor acerca del “fidelismo”, cuya complejidad —admite— no permite definirlo con facilidad. Sin entrar a debatir sus consideraciones acerca de la diferencia entre fidelismo y revolución cubana, o su periodización de la evolución de Fidel Castro, lo más llamativo es el alcance y naturaleza de la crítica, la cual empieza desde el mismo título, presentándolo como un fenómeno ya desaparecido.

En este sentido, caracteriza al fidelismo por la improvisación, el voluntarismo, la intransigencia, el desprecio a la teoría, el relativismo ético, el monopolio de la información, la búsqueda de recetas poco efectivas para solucionar problemas antiguos y profundos, la creación de jerarquías paralelas, el desprecio a la institucionalidad y la perniciosa costumbre de pretender vencer a toda costa, entre otros rasgos. Tradicionalmente, la personalidad y conducta de Fidel Castro ha sido tema tabú en la isla, y otros cuestionamientos —más sutiles y anecdóticos— costaban en el pasado la cárcel. Resalta, por ello, el valor del autor, quien se atreve a hacerlo en el marco de un sistema que aún sigue castigando el disenso.

Cabe destacar, asimismo, que Voces es la primera publicación digital de Cuba, donde publican blogueros y periodistas independientes. Se edita desde el 2010 y sus números ya suman 17. La revista, dedicada a literatura y opinión, se imprime en cantidades muy pequeñas; se coloca en PDF en la internet y se distribuye en toda la isla por medio de CD y Flash Drive.

5. Premio SIP Categoría: Cobertura Noticiosa (Patrocinado por El Nacional, Caracas, Venezuela y O Estado de S. Paulo, São Paulo, Brasil).

Paula Mercedes Lugones, Clarín, Argentina, por la serie de artículos sobre actualidad social y política en Estados Unidos con motivo de las elecciones presidenciales de noviembre del 2012.

 84530-clarin

La serie de pequeños reportajes y videos sobre las elecciones en los Estados Unidos (Temas clave en lugares de película), presenta de manera muy original los principales ejes de discusión en la campaña electoral entre el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

La autora, con experiencia en la cobertura de los comicios estadounidenses desde 1992, recorrió distintas ciudades del país para relatar el desarrollo de la campaña desde los escenarios reales de grandes filmes de Hollywood: Conduciendo a Miss Daisy, Mujer Bonita, Las locuras de Dick y Jane, En busca de la felicidad, Thelma and Louis, Wall Street, entre otros. Así, las películas son el pie forzado que le permite abordar los “temas clave”.

La serie describe, con apreciable amenidad y preciso manejo del lenguaje, la esencia de las controversias, al igual que la complejidad de las elecciones en Norteamérica, dejando entrever que, a pesar del paso del tiempo, los problemas sociales siguen siendo los mismos que en la época de estas producciones cinematográficas.

6. Premio SIP Categoría: Periodismo en Profundidad (Patrocinado por The Miami Herald, Miami, Florida).

Rubens Valente, Fernando Mello y Felipe Seligman, Folha de S. Paulo, Brasil, por el trabajo “Especial Folha Transparencia”.

Respaldada por un minucioso trabajo de búsqueda, clasificación y análisis de datos, “Especial Folha Transparencia” constituye un ejemplo de un periodismo realizado con rigor y profundidad para describir los hechos y presentar las pruebas que respaldan contundentemente las irregularidades denunciadas. Consigue profundizar en un tema sensible que inquieta a la sociedad brasileña: la impunidad frente al delito cuando los acusados son políticos y la diferencia en los tiempos procesales cuando los investigados son ciudadanos comunes.

Haciendo uso de infografías y de un estilo narrativo claro y sintético, la investigación evidencia un trabajo notable de consulta y análisis de fuentes directas y un logrado trabajo de edición que, junto con el resto de los materiales complementarios, conformaron un producto altamente interesante y completo. Según explican los autores, las denuncias del diario provocaron un debate nacional sobre el tema.

7. Premio SIP Categoría: Fotografía (Patrocinado por The Washington Post Company, Washington, DC, y ABC Color, Asunción, Paraguay).

José Ángel Blanco Grajeda, Angel Hermoza Denegri, Karen Zárate, Rolly Reyna, Dante Piaggio, Ana Cecilia Gonzales Vigil, Juan Ponce, El Comercio, Perú, por el  Suplemento Especial Sujeto de Derecho.

El Comercio reunió a un grupo de fotógrafos, de diferentes edades y formación profesional, para que realizaran quince foto reportajes sobre la exclusión en el país y la lucha de las comunidades e individuos para librarse de ella. Dicho esfuerzo coronó en una exposición fotográfica en Casa Rímac, en el centro de Lima. Las páginas del diario recogieron una selección de la muestra, en la que se combinan los reportajes clásicos con series de retratos. El resultado es un producto de una gran belleza estética, estimulante y rebosante de optimismo.

El Jurado, además, acordó conceder un Mención Honrosa a Omar Antonio Martínez Noyola, del diario Frontera, México, por el conjunto de fotografías “Tratantes de Tijuana”.

Un trabajo de gran valor periodístico y estético realizado con mucha creatividad y fuerza de denuncia para mostrar uno de los temas más crudos que enfrenta la localidad de Tijuana: el tráfico de mujeres para su explotación sexual. Las fotografías acompañan un reportaje titulado “Tratantes en Tijuana, un problema añejo”, de Luis Gerardo Andrade.

8. Premio SIP Categoría: Caricatura (Patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia).

Hugo Díaz, La Nación, Argentina, por la serie de ilustraciones para la sección de Opinión de La Nación.

El conjunto de caricaturas —cada una de las cuales complementa artículos de la página de Opinión— logra traducir con gran maestría el momento político y social que atraviesa Argentina. Agudos, emotivos, provocativos e irreverentes los dibujos consiguen convertirse en centro focal de la atención del lector, gracias a la simplicidad de los trazos y la fuerza del mensaje.

9. Premio SIP Categoría: Infografía (Patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina).

Marco Gatica Montecinos, El Mercurio, Chile, las infografías para el suplemento especial: El Mercurio en Londres.

La serie de infografías sobre los Juegos Olímpicos (El Mercurio en Londres) atrapan de inmediato al lector y lo ubican en un atractivo y colorido despliegue de datos que componen un lenguaje con estilo y sello propio. Los trabajos —combinación de diseño, dibujo, fotografía, gráficos y texto— constituyen un ejemplo de cómo abordar un tema de actualidad y de interés popular de manera creativa y con riqueza visual.

El Jurado, asimismo, acordó conceder una Mención Honrosa a Alejandro Urueña, El Tiempo, Colombia, la infografía interactiva “9/11 el día que el mundo nunca olvidará”.

Completísimo despliegue multimedia que conjuga una variedad de herramientas gráficas y audiovisuales para presentar de manera clara y concisa información sobre los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Con una propuesta estética de alta calidad, el trabajo condensa datos, cronologías y secuencias, resultado de una tarea de investigación exhaustiva. Los recursos gráficos y de animación se destacan por su atractivo visual y su originalidad, a la vez que brindan información de gran impacto social.

10. Premio SIP Categoría: Cobertura noticiosa en INTERNET (Patrocinado por The Wall Street Journal, New York).

Antonio Rebolledo, Omar Morales y Omar Limón, El Diario de Juárez, México, por el serial “Hambruna en la Sierra Tarahumara. Daños colaterales”.

Un trabajo exhaustivo y bien contextualizado sobre la falta de alimentos y la violencia en una comunidad indígena tarahumara. El material multimedia expone con profundidad los problemas y las causas de este flagelo que afecta a toda la población, especialmente a los niños.

11. Premio SIP Categoría: Cobertura Multimedia, Alejandro Miró Quesada Garland (Patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

Rubens Fernando Alencar, Simon Ducroquet, Mario Kanno y Natália Peixoto, Folha de S. Paulo, Brasil, por el trabajo “O julgamento de Mensalão”.

El multimedia presenta una enorme cantidad de información a través de diferentes recursos narrativos y géneros periodísticos, desde notas informativas hasta historietas, infografías y videos sobre un tema de actualidad y relevancia nacional: el juicio del mayor  caso de corrupción en Brasil (Mensalão), durante el gobierno de Lula da Silva. El escándalo, que salpicó en el 2005 a las más altas esferas del partido de gobierno, es tratado magistralmente, con profundidad y amenidad.

Comisión de Premios:

Presidente: Francisco Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú

Vicepresidente: Christopher Barnes, The Gleaner, Kingston, Jamaica.