Destacadas, TOP, Variedades

EL OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS DE COLOMBIA

clinton3La orden está dada

Así se registra en los pasillos de la Procuraduría General de la Nación en torno a la investigación y sanción del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el tema de las basuras. Algunas fuentes aseguran que la orden está dada, y que solamente se espera el monto de la pena, que para algunos es destitución, y para otros es suspensión del cargo por determinado tiempo. El pliego de cargos de la Procuraduría, de 259 páginas, catalogó las faltas de «gravísimas» y a título de «dolo», que se constituyen en una condena anunciada.

el sucesorEl sucesor

Los partidos que conforman la Unidad Nacional respaldarán al Gobierno nacional, que presentará como candidato al cargo de contralor general al actual ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez. La elección es preparada ante la conclusión del periodo de la actual contralora, Sandra Morelli.

El-fiscal-General-Eduardo-MontealegrePronunciamiento valiente

Sin temblarle la voz, el fiscal, Eduardo Montealegre, acusó ante la Corte Suprema de Justicia al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara,  conservador del Guaviare Constantino Rodríguez Calvo, por corrupción. El tema saltó a raíz de la investigación del archifamoso «carrusel de las pensiones». «Este tema recuerda, inevitablemente, la literatura satírica del ‘mundo al revés’. Estamos ante un espectáculo en el cual personas con graves cuestionamientos se convierten en jauría de caza contra funcionarios honestos», dijo el fiscal. La víctima en este caso es la fiscala Martha Lucía Zamora, y los victimarios son: Henry Villarraga Oliveros, Angelino Lizcano Rivera y Julia Emma Garzón de Gómez flamantes magistrados del cuestionado Consejo Superior de la Judicatura.

 Patrimonio

 El Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca suscribió 14 convenios para el cuidado y mantenimiento de los bienes de patrimonio del departamento, por un monto superior a $1 395 millones con recursos del IVA a la telefonía móvil.

La suma, que asciende a $1 395 624 453 millones, será invertida en Girardot, Pacho, La Calera, Zipacón, Guaduas, Facatativá, San Francisco, Nemocón, Tena, Beltrán, Tenjo, Jerusalén, Tausa y Tabio. La Administración departamental ha centrado sus esfuerzos en proteger y salvaguardar los bienes de patrimonio, para que sean conservados para las futuras generaciones de cundinamarqueses.

Revolución educativa

Con una inversión de más de 3 billones de pesos en educación para este año, Bogotá avanza hacia una revolución del saber en los colegios, que incluye mayor acceso a las nuevas tecnologías y una jornada de 40 horas. La Secretaría de Educación del Distrito resaltó el avance del 58 % de la meta propuesta para este año de contar con 60 colegios con jornada semanal de 40 horas.

Cuestionan a la Procuraduría

Guillermo Asprilla Coronado, destituido por la Procuraduría, consideró omisiones y negligencias frente a los temas mineros, por parte de la entidad.

«Convoco a organizaciones ambientalistas y ciudadanos a preparar denuncia formal contra Procurador por negligencia grave en caso Drummond», trinó Asprilla. El mensaje, conocido en las redes sociales, fue: «¿Cuánto vale la nómina de la Procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios? ¿Qué ha hecho sobre desastre causado por carbón?», trinó Asprilla en su cuenta @GuilleAsprilla.

Reducción de tarifas

La directora de la UAESP, Nelly Mogollón, manifestó que  se ha  trabajado con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, además con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, en la reducción de las tarifas de servicios públicos.

«Yo espero que sea en la factura del ciclo que empieza a correrse a partir del 23 de junio. La reducción está  alrededor del 11 %», concluyó Mogollón.