Destacadas, Nacional

HUILA TENDRÁ UNIDAD REGIONAL PARA LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO


IRIARTE Y PERDOMO

Carlos Mauricio Iriarte y Jorge Fernando Perdomo, sellando la unidad regional en el Huila.

 

 

Diversas fuerzas políticas del Huila se presentarán en las elecciones atípicas en torno al candidato liberal, Carlos Mauricio Iriarte.

 

NEIVA.

Ante el reciente llamado a elecciones atípicas para la Gobernación del  Huila por parte del Presidencia de la República, el candidato del Partido Liberal, Carlos Mauricio Iriarte se consolida como el más firme aspirante para reemplazar a Cielo González Villa, inhabilitada para continuar en el cargo por la Procuraduría General de La Nación.

En ese sentido el dirigente Iriarte Barrios ya avanzó  en ese sentido al liderar la unidad regional que propuso el Comité Intergremial del Huila para evitar la polarización política en la región y de igual  manera para avanzar y recuperar la gobernabilidad en el departamento que se ha visto afectada por los procesos contra la mandataria saliente.

La situación que se presenta es muy similar a lo que ocurrió  en el Valle del Cauca con la convocatoria que adelantó el dirigente Ubeimar Delgado, hoy gobernador de ese departamento, tras las elecciones atípicas que se realizaron y donde el hoy gobernante, logró unificar las principales corrientes políticas de ese departamento.

En ese sentido el Ministro del Interior Fernando Carrillo convocó a elecciones atípicas en el Huila, para el 14 de abril próximo y en donde los dos partidos principales de la región, el Liberal y Conservador, dejaron de lado intereses partidistas y lograron consenso en torno a Carlos Mauricio Iriarte.

Todo este proceso empezó el pasado mes de diciembre cuando el Consejo Gremial del Huila, instó a los distintos sectores políticos, sociales y económicos del departamento, a buscar la unidad regional, en torno a los intereses más inmediatos del Huila, para que se escogiera  un solo candidato.

“En la situación y el momento en que estamos no sería bueno una confrontación política que genere una mayor polarización; al contrario, hay que buscar los caminos del entendimiento regional, no sólo de los sectores políticos sino con el sector privado-empresarial, para que se definan políticas públicas sin excluidos, y así tener el bienestar añorado por los huilenses”, señaló Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.

El llamado fue acatado por Carlos Mauricio Iriarte y Jorge Fernando Perdomo,  quienes en la pasada contienda electoral de 2011, fueron los candidatos de del  partidos Liberal y Conservador, respectivamente.

Ambos acordaron que quien lograra reunir el mayor número de sectores políticos, sociales y económicos a su favor, sería el candidato único de un movimiento que se empezó a gestar y que denominaron, Unidad Regional.

 

El camino a la unidad

Perdomo quien en la pasada elección alcanzó 114 mil votos, buscó acercamientos inicialmente con su partido, que en el Huila cuenta con varios sectores, uno liderado por el senador Hernán Andrade, llamado Andradismo; el del senador Carlos Ramiro Chávarro, denominado Integración Conservadora; y el de los representantes Silvio Vásquez Villanueva y Carlos Augusto Rojas. Luego de varios encuentros y un proceso de concentración, la unidad del partido no se logró.

Por su parte Iriarte hizo lo suyo con los distintos sectores políticos del departamento. Primero ratificó el respaldo de su partido en cabeza del senador Rodrigo Villalba Mosquera; así como de los representantes Luis Enrique Dussán y Consuelo González de Perdomo. Luego auscultó acercamientos en los otros partidos que lo respaldaron en la pasada candidatura: el Polo Democrático y Cambio Radical. Finalmente se reunió con el conservatismo con el que logró caminos de entendimiento.

El primero que manifestó su respaldo fue el senador Hernán Andrade. Luego fueron los representantes Silvio Vásquez y Carlos Augusto Rojas. Con este panorama, Jorge Fernando Perdomo, vocero de esta colectividad en el Huila, anunció el pasado jueves 14 de febrero, su decisión de posponer su aspiración para una próxima oportunidad y de adherirse a Carlos Mauricio Iriarte y de inmediato se convirtió en su jefe de debate.

“He decidido postergar mi aspiración y ofrezco mi apoyo incondicional al doctor Carlos Mauricio Iriarte para que asuma el compromiso histórico de liderar el movimiento de unidad regional”, anunció Perdomo en la reunión donde expresó su anuncio.

 

Respaldos a la unidad

Con candidatura única, la unidad regional ha logrado consolidar más respaldos en los últimos días. Iriarte cuanta ahora con el respaldo mayoritario de diputados. A su favor están los asambleistas Alfadil Ortigoza, Orlando Ibagón y Migdonia Patiño del partido Liberal; Javier Collazos, Sandra Hernández, Luzdey Artunduaga y el presidente de la corporación Carlos Alirio Esquivel del conservatismo; Víctor Félix Tovar del Partido Verde; y por lo menos dos de los cuatro diputados del Partido de la U, en cabeza del ex presidente de la Asamblea, Sergio Younes.

Así mismo suma mayorías en el Concejo de la capital del Huila. En cabeza del presidente de la corporación Gorky Muñoz, Iriarte suma la totalidad de las bancadas liberal, conservadora, de Cambio Radical, del Polo, del Mio y tres de los cuatro de La U.

De igual forma, la dirigente conservadora Esperanza Andrade, quien en la pasada contienda fue precandidata de dicho partido, anunció su respaldo al candidato de la Unidad Regional.

Otros partidos como Cambio Radical y el Polo que avalaron en el 2011 a Iriarte, podrían anunciar su respaldo en los próximos días, tras varias jornadas de acercamiento entre los sectores. Lo mismo podría pasar con la ASI y el Partido Verde.

El partido de la U, al que pertenecía la inhabilitada gobernadora Cielo González, está contemplando la posibilidad de tener candidato propio, sin embargo, varios de sus dirigentes han manifestado ya  su intención de respaldar a Iriarte.  Al cierre de esta edición todavía evaluaban la posibilidad de escoger un candidato.

 

Perfil de Carlos Mauricio  Iriarte

Carlos Mauricio Iriarte es abogado de la Universidad Externado de Colombia con posgrados en Derecho Administrativo y Ciencias Políticas en la Universidad de Paris  y tiene una amplia trayectoria en el sector público. Es casado con María Fernanda Ramírez Mosquera, Ingeniera Química de la Universidad de América.

Ha sido Secretario de Educación, Secretario de Obras y Secretario de Gobierno del Huila. También se ha desempeñado como Gerente del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, Incora, hoy Incoder; Gerente de las Empresas Públicas de Neiva y Gerente del Instituto para el Desarrollo de Huila.

Ha sido catedrático, concejal de su ciudad natal Neiva en Colombia, escritor, poeta, columnista de varios periódicos y dirigente cívico y comunitario.

Actualmente ha venido liderando el proceso de unidad regional en todo el departamento, ya que ha sido ampliamente solicitado por las comunidades y  en ello ha coincidido con el llamado que ha hecho el comité intergremial del Huila para  convocar a un líder de sus características,  de cara a las elecciones atípicas; que eviten una polarización política en el departamento.

En ese sentido, hoy diversas fuerzas políticas del departamento ya se han sumado a dicha unidad, como el caso del Partido Conservador y  poco a poco otras colectividades  vienen anunciado que se reunirán en torno a Iriarte Barrios  para que el departamento se pueda armonizar  políticamente y poder salir así,  de los diferentes problemas que agobian a las  comunidades.