Bogotá D.C., Destacadas, TOP

LA MUJER QUE ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN

nata 4Natalia de la Vega,  directora del Fondo de Vigilancia y Seguridad, denunció que ha sido amenazada de muerte al erradicar la corrupción de ese organismo.

 

Natalia de la Vega hasta amenazas de muerte ha recibido la funcionaria perseguida por los concejales con intereses en la contratación.

 

Primicia

Natalia de la Vega, familiar del congresista  Miguel Gómez, quien adelanta la revocatoria contra el alcalde de Bogotá, es  una mujer de armas tomar que ha demostrado ante todo honestidad está al frente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, el organismo que registró los mayores índices de corrupción durante los últimos años.

Esta mujer, llegó en un acto de confianza del alcalde Gustavo Petro, quien la nombró a pesar que ella misma le confesó que «no contaba con la experiencia necesaria en contratación y seguridad». El alcalde enfáticamente le aclaró que su nombramiento  era una «decisión de confianza».

Hoy,  la directora del Fondo de Seguridad y Vigilancia, después de encontrar una entidad totalmente carcomida por la mafia de los defraudadores de las arcas del Distrito,  ha  organizando y colocando en orden todo y sobre todo ha expulsado a las mafias defraudaras de los recursos públicos.

Esta situación ha pisado los intereses de la corrupción y por ello, es el blanco de acusaciones de parte de algunos concejales que a través de empresas familiares se han apoderado de miles de millones de las finanzas de los bogotanos, en complicidad con algunas  entidades de control que se encuentran al servicio de quienes eligieron sus cabezas.

Natalia de la Vega le concedió un reportaje exclusivo a Primicia en los siguientes términos:

¿Qué pasó con su llegada al Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito?

En la dirección del FVS, me montaron el escándalo sobre la falta de combustible para la policía, situación que no duró más de 20 minutos y por ello la Personería me abrió investigación calificando de una vez como falta gravísima, mientras que en administraciones anteriores se habían registrado suspensiones por espacio de varias semanas y nunca se abrió siquiera una  investigación.

¿Cuánto lleva al frente del FVS?

En septiembre cumplo el año, si me dejan

¿Cuál es el balance de esos 11 meses?

Es la organización total. El trabajo se ha concentrado en colocar todo en orden y sobre todo establecer normas que han permitido que el Distrito se economice varios miles de millones de pesos que en el pasado eran derrochados.

¿EL FVS era la olla podrida del Distrito?

Estoy segura que sí. no encontré un solo proceso que no tuviera problemas todos los contratos que estaban vigentes a mi llegada absolutamente todos tenían algún problema y problemas graves, como la construcción de la sede de la Policía Metropolitana  de Bogotá, donde los estudios no eran claros  y los procesos globales se cambiaron a la mitad del camino .

¿Usted  que le ha tocado espantar al cartel de la corrupción del FSV ha recibido amenazas?

Me estuvieron amenazando de muerte eso está ya denunciado en la fiscalía, el jefe de inteligencia de la policía está investigando. Parce que gente del interior de esta entidad como de afuera están vinculados con las amenazas.

¿De quienes más siente que la persiguen y la amenazan?

Desde que  empecé a denunciar y a organizar el FVS  se me vinieron encima muchos concejales y si he sentido muchísima  presión. En el cabildo  todos los días me tumban todos los días me dicen  que voy a renunciar. Me han renunciado 200 veces,  a mí me llaman los periodistas a preguntarme a diario por mi renuncia.

¿Usted, se siente perseguida por el concejo?

Por el Concejo no, por  el concejal Javier Palacios: Este  año me ha hecho 16 denuncias de enero a hoy

¿El Concejal Palacios tiene o ha tenido intereses en el FVS?

Si. En Bogotá se sabe que las empresas de su familia siempre han sido proveedoras de las fuerzas militares, además su  padrino de bodas fue subgerente técnico del Fondo de Vigilancia y Seguridad, es decir  quién manejo  la contratación y una muy buena amiga  suya  era directora jurídica.

 ¿Usted considera que la mafia de la contratación de Bogotá está detrás de su cabeza y del Fondo?

Si, definitivamente si porque yo como no conozco a nadie ni bueno ni malo en la política, soy bastante independiente en ese sentido, no he buscado negocios  ni me buscan porque de antemano saben la respuesta que daría, entonces  me imagino que le pise el bolsillo a más de uno.

¿Va a renunciar?

Yo estaré en el cargo hasta que el alcalde decida, ni un día más, ni un día menos.

¿Usted considere que es más fuerte la corrupción que los honestos en esta en el sector público?

Yo considero que a los honestos nos dan más duro, el nivel de aguante en esto tiene que ser mucho más duro,  por eso mucho de los honestos se van, renuncian,  yo no voy a renunciar eso lo tengo claro, pero quiero volver al sector público.

¿EL FVS era la olla podrida del Distrito?

Estoy segura que sí. no encontré un solo proceso que no tuviera problemas todos los contratos que estaban vigentes a mi llegada absolutamente todos tenían algún problema y problemas graves como la construcción de la sede de la Policía Metropolitana  de Bogotá, donde los estudios no eran claros  y los procesos globales se cambiaron a la mitad del camino .

¿Cuáles fueron las  anomalías encontradas?

Por ejemplo, la interventoría fue mal contratada por qué no se contrata por avances de obra si no por mes. En este caso se había gastado un resto en interventoría y las obras no avanzaban por cuanto el interventor no se llevaba bien con el constructor y por ello no se recibían las obras.

¿Pero Usted paralizo la obra?

Ahora me responsabilizan de  un elefante blanco, que suspendí porque el contrato del interventor se terminó nada y manifestó que no quería seguir, entonces mientras recibía el informe final del interventor para contratar otra interventoría se procedió a suspender la obra, pero el anuncio que  esta semana vamos a adjudicar esa interventoría.

¿Qué pasa con el millonario  contrato de las cámaras de seguridad?

Con la empresa Verytel S.A. también es un tema grande es un contrato de 46.000 millones de pesos que es un sistema de video vigilancia cuando yo llegue al contrato él tenía un avance indeterminado algunos dicen que del 30% pero el avance financiero del 76% y le quedan 20 días de contrato cuando yo llegue. El  interventor de ese contrato estaba recusado por el contratista hicimos  mesas de negociación con el contratista, de negociación no más bien como de conciliación con el contratista  a quien se le ha girado el 75% de los recursos esa plata muy difícil de recuperar porque el contratista dice que él está en quiebra, por lo que la única salida es la conciliación y terminar el contrato para poder hacer uso de lo invertido, en ese proceso estamos, ya la procuraduría nos dio su aval y si el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo hace, procederemos a terminar con éxito ese contrato

¿No se le canceló el contrato por incumplimiento al contratista?

En el pasado se le trato de abrir un proceso de incumplimiento pero fue muy mal abierto, generalmente para abrir un proceso de incumplimiento el interventor tiene que avisarle a la jurídica y la jurídica determina si hay incumplimiento o no, pero este interventor mismo dijo que si había incumplimiento y el mismo lo «decretó» inicio y el no puede iniciarlo de esa forma, ante lo cual se vició el proceso .Ahora el interventor esta  re acusado y nosotros no podemos actuar de ninguna forma de hecho. Ahora la personería me abrió una investigación a mi llegada por no haber hecho nada en ese contrato aunque los informes que incitaron esa acusación se dieron antes de mi nombramiento.

¿El contrato con la firma francesa Sofremi?

Con lo de Sofremi podemos estar hablando de 120.000 millones de pesos a precio de hoy este es un solo contrato. Imagínense que todos los contratos los dejaron  con problemas. . Fue un sistema de video vigilancia que se compró bajo la modalidad de «Urgencia manifiesta» durante la administración de Jaime Castro y a mi llegada, 20 años después, encontré estos artículos en la bodega sin usar, es más, aún permanecían en los guacales donde se importaron.  Ya le hicimos la disposición final.

¿Algún ejemplo de la desorganización del FVS?

En  7.000 metros cuadrados de bodega uno llegaba y afuera estaban los carros y motos  que habían cumplido su vida útil y un resto de aparatos que uno no tenía ni idea que eran. En la parte interior  en la parte techado estaban  computadores y radios de los cuales no se sabían su estado. Había aparatos en los propios guacales que no se habían estrenado y no servían para nada. Parecía un basurero.

¿Qué otra situación encontró?

El aspecto de los comodatos hicimos  seguimiento y encontramos que muchos cuando se vencen se renuevan y al mirar en detalle encontramos  comodatos que ya llevaba por diez años de computadores cuando  un computador no dura diez años obviamente ya no existe ese computador y así estaba pasando con muchas cosas. La policía muchas veces no dan de baja las motos que no utilizan, entonces siguen en comodatos y le FVS le seguía pagando seguros Soat, le tenemos chips de gasolina que quien sabe como utilizan esos además de estar pagando una cantidad de gastos recurrentes

¿El FVS se había convertido en la caja menor de los corruptos?

Como es una entidad con muchos recursos quien  necesitaba cualquier cosa se la solicitaba al  Fondo de Vigilancia, es decir el organismo se había convertido en un buñuelo donde  todo el mundo llegaba a pellizcar llegaban a pedir unas cosas absurdas.

¿Ahora que se hace para evitar esta tradicional practica?

Ahora estamos exigiendo un estudio de pre factibilidad, donde se justifique la petición y las garantías de su funcionabilidad. Es decir, estamos organizando y sobre todo exigiendo procesos transparentes. Por otro lado, los clientes del fondo deben hacernos saber sus necesidades en los primeros meses de la vigencia para así contar con el tiempo y planeación adecuada.

¿Es decir ahora, están programados dentro de orden?

Con la nueva modalidad ya sabemos  que vamos a comprar hasta diciembre, ya no nos pueden estar pidiendo cada rato  porque eso se arma una desorganización y uno termina comprando cosas que no necesitan la policía.

¿Cuál ha sido la reacción del comandante de la policía frente a las exigencias que ha impuesto?

Yo le dicho al  general Luis Eduardo Martínez Guzmán, que mi función ha sido organizar la casa, lo cual ha entendido recibiendo toda la colaboración y su comprensión

¿Esta copiando la policía el nuevo modelo de administración?

Ya están copiando ahora  no recibo nada que no esté firmado por el general Martínez, o quien ocupe el cargo de comandante de la MEBOG,antes las solicitudes eran realizadas por las diversas áreas de la policía,  por lo que la misma solicitud podía hacerse en varias ocasiones.

¿Durante su gestión hay  ahorros en el presupuesto?

En  gasolina nos ahorramos 180 millones de pesos en las negociaciones estamos economizando los recursos oficiales. En gas que es producto  con un precio fijo donde  es casi imposible sacar la plata nos ahorramos 25 millones de peso en el último  contrato. En cascos ahora compramos el doble de cascos con el mismo dinero. En  papelería en un contrato de 300 millones no ahorramos 140 millones. Hemos venido ahorrando muchos procesos me han molestado mucho porque esto ha salido en algunos  medios. He logrado ahorrarle al distrito 1900 millones de pesos en las negociaciones de alquile de vehículos.

¿Tiene alguna aspiración política?

Yo no tengo ninguna expectativa a la política. Aspiro terminar esto y hacerlo bien por el Gobierno Distrital y por los bogotanos. Pienso retornar al sector privado. Esa es la ventaja que como no tengo aspiraciones no me apodero de los recursos oficiales para promover candidaturas

¿Se siente defraudada por el manejo que se le viene dando a estas instituciones?

Totalmente defraudada.  En el  sector público he encontrado  como actúan los entes de control incluyendo el Concejo de Bogotá y los entes de control, es decir las ías. Han pisoteado el trabajo no solo el mío, sino el de muchos miembros de la alcaldía incluyendo al alcalde.

¿En su paso por el sector público como ve al país?

No le veo salida a este país.  Perdí la confianza en el sector público.

¿El alcalde que piensa,  cuál es su concepto frente a esta situación  a esta persecución que viene siendo sometida? 

El  alcalde siempre me ha dado su respaldo, nunca me ha recriminado nada nunca me ha cuestionado nada, cuando me atacan por redes sociales siento que tengo el respaldo de él. Las  veces que hemos hablado ciento que está conmigo.   Él, pero tiene demasiados temas que atender para andar protegiéndome. Si yo no sintiera que él me respalda yo ya hubiera renunciado, a mí lo que me mantiene en el cargo es  saber que el alcalde  es una persona honesta.

¿Volviendo al Fondo estas denuncias estas irregularidades que ha encontrado usted. Ha denunciado y los entes de control han tomado cartas en el asunto?

La primera que denuncie fue la de las motos, los entes de control tomaron cartas en el asunto sólo cuando la denuncia la hice publica a través de El Tiempo, el resto si he encontrado varias irregularidades que siento  no han recibido la atención necesaria.

nataNata«Yo estaré en el cargo hasta que el alcalde decida, ni un día más, ni un día menos»

Nata 5«El FVS se había convertido en un buñuelo que todo el mundo llegaba a pellizcar, y a pedir unas cosas absurdas»

Nata 6 «Yo no tengo ninguna expectativa por la política»

nata 7«No he buscado negocios ni me buscan, porque de antemano saben la respuesta que daría; entonces me imagino que le pisé un callo  a más de uno».