Internacional, TOP

Noureddine Khalifa: UN EMBAJADOR QUE QUIERE A COLOMBIA

Khalifa1Siempre está hablando bien de Colombia. 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario

 

Siempre está hablando bien de Colombia. Todos los días, antes de empezar su jornada laboral, disfruta de un buen café colombiano. Tiene muchos amigos y, sobre todo, permanentemente habla de la grandeza del país y de los colombianos.

Noureddine Khalifa es uno de los diplomáticos que destaca los valores de este país, y, sobre todo, siempre está buscando fortalecer los lazos de amistad, cultura y comercio entre su Marruecos y Colombia.

Primicia Diario tuvo la oportunidad de tratar al embajador de Marruecos, Noureddine Khalifa, quien concedió una entrevista que se desarrolló en los siguientes términos:

Háblenos de Marruecos

Marruecos es una monarquía parlamentaria. Está ubicado en el extremo noroeste de áfrica, es un país árabe con 33 millones de habitantes. Se encuentra a 13 km  al sur de España.

¿Cómo son las relaciones entre Colombia y Marruecos?

Con la hermana República de Colombia, en la embajada, estamos intentando sacar adelante estas relaciones tanto a nivel político como a nivel económico y comercial. Colombia acaba de reabrir su embajada en Marruecos, esto va a contribuir a sacar adelante estas relaciones: permitir y aprovechar el marco político para desarrollar una cooperación económica y comercial. Actualmente, las relaciones comerciales entre ambos países alcanzan los 120 millones de dólares.

¿Cuáles son las afinidades entre ambos países?

Tenemos muchas afinidades a nivel cultural, un legado histórico común de nuestra relación con España. En materia de arquitectura, muchas haciendas son muy parecidas en ambos países, en especial las casas antiguas. La gente colombiana es amable, tiene un concepto favorable de  Marruecos, eso nos ayuda mucho para desarrollar las relaciones.

Sobre la cultura de ambas naciones, sus afinidades y diferencias, ¿qué dice?

Tenemos a nivel político una adhesión en los valores de democracia, de derechos humanos, entre otros. Hay algunas diferencias, nosotros tenemos raíces africanas, árabes, andaluzas y bereberes.

Colombia es un país alegre y, sobre todo, con un futuro halagador.

Hablemos sobre las creencias religiosas de los marroquíes.

Usted sabe que Marruecos es un país musulmán de rito malekite. La práctica de los otros cultos es garantizada.

En Bogotá ¿cómo practican sus creencias los marroquíes?

En Bogotá, por ejemplo, hay una mezquita en la carrera 68 con calle 80, con capacidad para mil personas. Allí oramos, como también lo hacen algunos colombianos que son musulmanes hoy.

¿Qué restricciones tienen en materia de alimentos?

Un musulmán no puede tomar alcohol, ni puede comer cerdo. Tenemos un mes al año para  hacer ramadán (ayuno), que es casi una fiesta para nosotros. Todo el día no podemos comer, desde el amanecer hasta el atardecer.

¿Qué piensa de la mala fama de los musulmanes?

Eso, precisamente, viene de unas interpretaciones extremistas del Islam y de un amalgame. Algunas prácticas no tienen nada qué ver con el Islam verdadero, el Islam verdadero es un Islam de apertura y de tolerancia, no es del extremismo que está pasando….Todo eso tiene  que ver más con problemas culturales, problemas de miseria, problemas de ignorancia que no tienen nada que ver con el Islam verdadero.

¿Cómo se siente en Colombia?

Tengo  muchos amigos a nivel institucional, a nivel del Gobierno, del Congreso de la República, de los partidos políticos y también a nivel privado, de la sociedad. Francamente, pienso yo que estas condiciones me han permitido a mí, particularmente, trabajar mejor porque todas las puertas estarán abiertas para Marruecos. Además, Marruecos es un país respetado en Colombia.

¿Cómo va el comercio entre Colombia y Marruecos?

Marruecos exporta fosfatos hacia Colombia, importa carbón y café; son los tres productos que dominan el intercambio comercial entre los dos países, por un valor de 120 millones de dólares, depende de los anos. Hay más posibilidades de comercio, y por qué no, un TLC.

Observamos que le gusta mucho el café colombiano…

Exactamente, yo consumo mucho café desde que llegué a Colombia. Me llamó la atención el café de Juan Valdés, porque me gusta mucho. Yo, cada día antes de llegar a la oficina, paso por Juan Valdés para tomar este café y lo llevo conmigo a Marruecos; lo obsequio a muchos amigos marroquíes.

¿Existe la posibilidad de una visita de Estado a Marruecos?

Existe la idea y el proyecto para que el presidente Santos visite a Marruecos. Esto ayudará a consolidar las relaciones y es la oportunidad para concretar proyectos conjuntos. Esperamos que sea una realidad la visita del presidente Santos a Marruecos.

¿Qué  conoce de Colombia?

Yo conozco algunas regiones como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, la  región del Tolima, entre otras. La primera observación es que Colombia tiene un gran potencial de desarrollo, hoy en día, además de este potencial, ya existe  voluntad política para sacar el desarrollo del país adelante. Tengo una admiración por este país, y espero muy pronto que sea miembro de la Alianza del Atlántico y de la OCDE que puede ser muy positivo para Colombia.

¿Qué destacaría de los colombianos?

Cada vez que yo hablo de este asunto uso el concepto que los colombianos son gente amable, gente trabajadora, son disciplinados. Pienso que Colombia va a despegar al progreso, porque va a salir adelante.

¿Algún mensaje para los colombianos?

El mensaje para el pueblo hermano de Colombia es que sigue trabajando en este marco de disciplina. El proyecto social es algo concreto de que va a permitir a Colombia de ir más adelante. Yo deseo mucho éxito para Colombia, yo sé que un pueblo trabajador, como es el pueblo colombiano, va a conseguir un futuro mejor.

Khalifa2Todos los días, antes de empezar su jornada laboral, disfruta de un buen café colombiano.

Khalifa 3 «Colombia es un país alegre y, sobre todo, con un futuro halagador»: Noureddine Khalifa

Khalifa4 «Cada día antes de llegar a la oficina, paso por Juan Valdés para tomar este café y lo llevo conmigo a Marruecos; lo obsequio a muchos amigos marroquíes»: Noureddine Khalifa.