Alta Tensión, Variedades

OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS DE COLOMBIA


Observatorio_new (1)

Vuelven a sentarse

negocia

El Gobierno confirmó que hoy se reanudarán los diálogos de paz con las FARC en Cuba, para abordar el punto relacionado con la participación política de los guerrilleros, luego de que esa guerrilla determinara hacer una pausa en las negociaciones. «Tras una evaluación, se constató, rigurosamente, que las FARC han tomado la decisión de regresar hoy lunes, a las 8:30 de la mañana, a la mesa de conversaciones, para continuar normalmente con las deliberaciones», precisó Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno.

 «Timochenko» se pronuncia

timochenko«Es claro que el Gobierno presiona en todas las formas por un acuerdo antesde fin de año. Pero sus posiciones en la mesa siguen siendo inamovibles encuanto a no tocar un solo aspecto del orden establecido. Insistimos en quelo que pretende es nuestra simple adhesión a sus políticas», dijo Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» y «Timoléon Jiménez», jefe de las FARC. Sin embargo, sostuvo que la organización guerrillera ha asumido los diálogos de paz como un mandato de los colombianos.

 Petro garantiza abastecimiento

Petro 12Los bogotanos no tendrán problemas de abastecimiento alimentario, por cuanto la Administración Distrital está tomando las medidas pertinentes, según reveló el alcalde, Gustavo Petro. «Le he pedido al secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, que diseñe un plan de contingencia, que debe incluir transporte aéreo y navegable», reveló. Bogotá consume diariamente 7 000 toneladas de alimentos, y por ello Petro hizo un llamado al Gobierno nacional y a los campesinos para que lleguen a un pronto acuerdo.

El 8 000 del Ejército

crimen_ciberneticoAl Ejército se le han robado más de 8 000 millones de pesos, mediante la modalidad de suplantación. Se han falsificado firmas de oficiales y sellos; se han apropiado de uniformes, botas y hasta pollos. Empresas de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Valledupar e Ibagué han entregado desde botas militares y uniformes hasta 700 millones de pesos en bonos de Sodexo y 1 000millones en pollos crudos. En la lista también hay implementos de ferretería, $35 millones en huevos, $50 millones en hamburguesas, $1100 millones en caldo concentrado, avena y refrescos en bolsa y $30 millones en dotación para militares en retiro. ¡Qué festín!

Minagricultura a un paso del retiro

francisco-estupinan-el-espectadorEn los altos círculos del Gobierno nacional se da como un hecho el relevo del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, a quien califican de ser el responsable del prolongado paro agrario que se vive en Colombia y que cada día se agudiza más. Ante el fracaso en los diálogos con los campesinos de Boyacá, el ministro Estupiñán justifico el hecho con una supuesta división entre los líderes campesinos que los llevó a no aceptar el acuerdo.

Candidato comunista

jaime-caicedoJaime Caicedo Turriago fue elegido candidato comunista a la Cámara de Representantes por Bogotá, durante una consulta popular entre los militantes de esa colectividad, para acompañar la fórmula de Carlos Lozano, candidato al Senado de la República. La postulación de Jaime Caicedo se vio reflejada durante su experiencia como concejal, pues se destacó por sus debates a favor del ordenamiento territorial democrático, la defensa del patrimonio público y los derechos de los trabajadores, el magisterio y sectores como la juventud, los viviendistas, la población discapacitada y víctimas del terrorismo de Estado.

Reconocimiento centenario

viejitosCon un encuentro emotivo y lleno de experiencias, y vivencias de más de cien años, se hizo un reconocimiento a cien personas mayores de cien años, en desarrollo de la celebración del «mes mayor».Durante este encuentro las personas centenarias fueron reconocidas por su aporte a la sociedad, a instancias de la implementación de la política pública social para el envejecimiento y la vejez 2010-2025.

14 militares murieron en enfrentamiento

MILIEl Ejército colombiano confirmó que integrantes de la columna móvil «Alfonso Castellanos», de las FARC, con apoyo del ELN, fueron los autores  de la muerte de dos suboficiales y doce soldados pertenecientes a la décima octava Brigada. En ese hecho también resultaron heridos  otros dos uniformados. La lista de los militares muertos en combate es la siguiente:  sargento segundo Walter Orlando Quiñones Becerra; cabo tercero Luis Ricardo Aguirre Terán. Soldados profesionales: Jeisson Albeiro García Bonilla y Arley Mardonio Garzón Rojas; soldados regulares Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel Antolínez, José Antonio Galeano Garavito, Erley Díaz Ardila, Cristian Isaac Suárez Reyes, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz, Jonathan Argenis Criollo Casas, Brajhan Felipe Espitia Vilaro, José Luis Duarte Jiménez y David Sebastián Galvis Forero.