Actualidad, Destacadas, Noticias

¿PERSEGUIDA POLÍTICA?

Doris_Acero_de_Vera

 

Doris Acero de Vera alcaldesa de Guaduas, hoy paga una condena 

 

 

Antonio Valencia

Especial para Primicia

 

Fue mandataria del municipio de 2003  a 2007  y derrotó a los candidatos opositores, entre los cuales los postulados en la zona de su influencia por Víctor Carranza “el zar de las esmeraldas en el occidente cundiboyacense”.

Doris Acero de Vera, alcaldesa de Guaduas quien llego  por segunda ocasión por el Partido de la U. fue suspendida en el cargo y con medida de aseguramiento fue internada en la cárcel de mujeres de El Buen  Pastor, acusada por sus enemigos políticos de celebrar contratos sin el lleno de los requisitos legales e interés indebido para contratar, según contaron a Primicia sus familiares.

Sus opositores perdieron sus puestos en la Alcaldía  Popular de Guaduas Cundinamarca, y Asamblea Departamental; algunos encabezados por Víctor Carranza son del Partido Conservador y otros del Liberalismo, se supo.

A la abogada Doris Acero, egresada de la Universidad  Uniagraria se le siguen dos procesos: uno ya se le elevó en octubre de 2012. Otro fue iniciado en 2010 por el fiscal primero seccional de delitos contra la administración pública; existió cambio de fiscal, 14 delegados ante el tribunal Superior de Cundinamarca.

Entre los cargos imputados a la suspendida alcaldesa popular de Guaduas se alega que no existe certificación sobre un contrato de asesoría por cien millones de pesos, pero el cargo es infundado, ya que la defensa de la funcionaria ya aportó esta prueba. Inicialmente del caso conoció la juez promiscua de esa población según se dijo. La asesoría en ambos casos de consultoría para proyectos y obras en Guaduas fue suscrita entra la Alcaldesa Doris Acero Vera y el ingeniero Alex Rodríguez.

Entre quienes acusan a la funcionaria figura la abogada Amelia Ramos, brazo derecho de Víctor Carranza quien ejerce fuerte influencia política en esa zona. Su hermana perdió una curul en la Asamblea en los comicios de 2011.

Acero de Vera, nació en la vereda La Paz, corregimiento de Guaduas, tiene 52 años, 4 hijos. Luego de la suspensión de su cargo estuvo detenida en el bunker de la Fiscalía General en Bogotá y pasó al Buen Pastor el 26 de noviembre de 2012.

Se espera el resultado de la casación en el primer proceso por contratación indebida, caso ya aclarado con pruebas sobre la legalidad del acto y en la nueva acusación que, presuntamente los visos de una persecución política tras su triunfo en las urnas que llevó por segunda vez a Doris Acero a la Alcaldía de la Cuna de Policarpa Salavarrieta, la Heroína de la Independencia.