Cundinamarca, Destacadas, TOP

TRABAJO INFANTIL EN CUNDINAMARCA

plan de prevención del trabajo infantil 1

Los mismos menores claman a través de frases la necesidad de erradicar el trabajo infantil que hace parte de la violación de los derechos humanos. 

58 mil niños (7%), de los niños, niñas y adolescentes en Cundinamarca están vinculados al trabajo infantil.

 

La Gobernación de Cundinamarca y Compensar presentaron los resultados de la primera fase del Plan de Erradicación del Trabajo Infantil y la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en los corredores turísticos de 35 municipios priorizados en este departamento.

«Las cifras nos muestran que un 7% de la población infantil del departamento están vinculados al trabajo infantil, es decir que tenemos 58 mil niños en esas condiciones.  Eso afecta su desarrollo físico, mental y su calidad de vida.  Por eso se identificaron 35 municipios donde hay mayor presencia de esta problemática, se encontraron más de 700 niños, se caracterizaron, se analizó su situación y en este momento ya se están implementando estrategias al interior de las familias, con las personas que los contratan, con los mismos pequeños, con los taxistas y con todos los autores responsables», afirmó Octavio Villamarín, Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

En los municipios focalizados se identificaron 761 menores (237 niñas y 524 niños) vinculados a este flagelo.  La mayoría de ellos se desempeña en labores de agricultura, ganadería y cuidado de animales; atención de clientes y aseo en restaurantes; ventas de toda índole; y trabajos en plazas de mercado, principalmente.

En algunas de las poblaciones intervenidas, se encontraron cifras significativas: Anapoima (80 casos), Guaduas (66), La Vega (60), Ubaté (29), Villapinzón (26) y El Colegio (37), por citar solo unos ejemplos. El trabajo realizado incluyó el acompañamiento social a los padres de familia.  En su mayoría se trata de familias en extrema pobreza que habitan viviendas en pésimo estado, desplazadas y muchas veces con algún miembro padeciendo graves problemas de salud.

plan de prevención del trabajo infantil 3

Las jornadas pedagógicas para buscar la erradicación del trabajo infantil se vienen desarrollando en diferentes regiones.