Destacadas, Políticas, TOP

«URIBE ESTÁ INYECTANDO ODIO»: JORGE AURELIO IRAGORRI HORMAZA

condecorado4

Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, es el hombre más condecorado de Colombia.

No se puede demostrar la nostalgia del poder, sostiene el senador caucano.

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia

 

El veterano de los veteranos políticos en Colombia, Aurelio Iragorri Hormaza, y uno de los alfiles del presidente, Juan Manuel Santos, vuelve y juega para ser reelegido como senador de la República, al considerar que no está inhabilitado a pesar de que su hijo se desempeña como secretario general de la Presidencia de la República.

Iragorri Hormaza, a pesar de apoyar los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, duda de la sinceridad de los guerrilleros y los acusa  de ser bandidos.

Primicia tuvo una entrevista con el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Hormaza, en los siguientes términos:

¿Cómo va el Partido de la U?

─ Muy bien. He cumplido con mi periodo, pero las alteraciones del orden público han movido a mis colegas a no producir una rápida escogencia de nuestro sucesor.

¿Cuál es el balance de su gestión?

─ Recibí 13 directorios  departamentales y hoy entrego  29. Hemos hecho recomendaciones a todas las regiones para la escogencia de los candidatos al Congreso.

¿Cuáles son esas recomendaciones?

─ Que nuestros candidatos deben tener hoja de vida transparente. Que no tengan problemas de ninguna índole con ninguna autoridad judicial, fiscal o disciplinaria.

Se habla de celos entre el Partido de la U y el Partido Liberal…

─ Me parece que eso es de dos o tres personas que tienen cierto estilo de vida. Todos venimos de las canteras del Partido Liberal, esos celos no sirven en la actividad política, y no vale la pena que a estas horas de vida estar pensando en eso.

¿Qué piensa del expresidente Uribe?

─ Me preocupa mucho su situación, porque uno no puede demostrar la nostalgia del poder como él la está demostrando al inyectar odio hacia sus antiguos amigos. Yo no creo que la fórmula del odio sea la que deba triunfar en Colombia

¿Aspira  a seguir en el Senado?

─ ¡Claro! La gente quiere que yo esté a su lado.

Pero su hijo es el secretario general de la Presidencia. ¿Eso lo inhabilitaría?

─ Para nada. Él tendrá en su oportunidad la necesidad de movilizarse, porque entre nosotros no hay ningún tipo de dificultad.

¿Cuál ha sido la posición de sus contrincantes en política?

─ La única bandera que han sacado mis enemigos para atacarme es que estoy inhabilitado, pero la verdad es que no lo estoy.

Algunos contrincantes suyos sostienen que lo derrotarán…─ Me harían un favor, me iría tranquilo a mi casa, espero que me derroten.

En consecuencia, ¿habrá Aurelio Iragorri para rato?

─ Eso depende del de «arriba» y de la gente que durante tantos años me ha apoyado y me seguirá apoyando.

¿Cómo va el departamento del Cauca?

─ Como todo el país: con dificultades. Sin embargo, se ha logrado con la nueva vida fiscal, que se la debemos al presidente Santos: contar con recursos que nunca se habían tenido  en materia de regalías para hacer muchas inversiones que en otros Gobiernos no habíamos podido realizar.

¿Qué opina de las protestas populares?

─ No me gusta el estilo de que a todos los problemas que se produzcan  en una región se les busque la solución con la fuerza. El Gobierno hace esfuerzos muy grandes con diálogos permanentemente, y todos tenemos el deseo de salir de esta encrucijada.

¿Quiénes son los responsables de la situación en el campo?

─ Esa es una sucesión de responsabilidades de Gobiernos anteriores pero que, como dicen en la tierra, reventaron ahora.

¿No le gustan de las protestas?

─ No me opongo a que estén protestando, pero lo que no me gusta es que haya presencia guerrillera en esos paros.

¿Por qué lo dice?

─ Yo soy de los pocos que tienen autoridad política en el Congreso para hablar de inseguridad. Esa gente es terrible.

¿Qué pasó?

─ A mí me secuestraron el carro unos encapuchados en el pasado paro de cafeteros en Mondomo, Cauca. Eran guerrilleros porque los cafeteros no se encapuchan.

Y a propósito de la guerrilla, ¿qué opina de los diálogos con ella?

─ Soy una persona muy disciplinada. El presidente Santos tiene mucha esperanza, hago los mejores votos porque eso salga bien.

¿Colombia podrá vivir en paz?

─ Mientras existan bandidos de 40 y 50 años, como los que están en La Habana, como el «sargento Pascuas» y como tantos que acaban de eliminar en nuestra tierra, será complejo.

Aurelio Iragorri 1

 

 

 

«La única bandera que han sacado mis enemigos para atacarme es que estoy inhabilitado, pero la verdad es que no lo estoy»