Bogotá D.C., Destacadas, TOP

ALCALDE DE ENGATIVA: VIOLA DERECHOS DE BOCHICA

bOCHICA 0

 El edificio de la controversia

Javier Sánchez L.

Primicia

En franco desafío a la Constitución Nacional, a los jueces de la República y a la ideología de respeto a la tutela que invoca Petro como alcalde, Carlos Mauricio Naranjo se niega a cumplir el fallo de tutela que protege a los copropietarios de conjunto residencial Bochica  primer sector.

Un funcionario, que al posesionarse jura cumplir con la Constitución y la ley, está obligado a dar buen ejemplo, y más cuando tiene bajo su responsabilidad la vigilancia y el control de un amplio sector de la capital colombiana.

Eso no ocurre en el caso del alcalde local de Engativá –noroccidente de la ciudad- Carlos Mauricio Naranjo Plata, quien, maliciosamente, se ha negado a acatar tres fallos de tutela proferidos por el juez  48 civil municipal el 27 de marzo y el 28 de mayo, y ratificado y ampliado por el juez 16 civil del circuito, mediante el cual se quiere evitar que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) se apropie indebidamente de una edificación comunitaria, construida legalmente por el Inurbe, mediante licencia debidamente tramitada, y que, tradicionalmente, se ha utilizado para el bienestar social y la recreación de madres, niños y adultos mayores y que fue arbitrariamente restituido el pasado 26 de febrero de 2014 por el alcalde de Engativá.

El inmueble en cuestión forma parte del conjunto Bochica I, e integra en un todo el complejo habitacional. Son 2 194 copropietarios que ven desconocido su derecho, el cual fue amparado por los despachos judiciales citados anteriormente. Sin embargo, todo ha sido en vano.

Por esa actitud del alcalde Naranjo Plata se produjo acción de desacato en contra de ese funcionario, la Secretaría de Planeación Distrital y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Dadep. Pese a ello, persiste la negativa de esos servidores por acatar lo dispuesto por la autoridad competente mediante resolución judicial.

El fallo del Juzgado 48 Civil Municipal ordena dejar sin efecto la Resolución 279 de 2010, mediante la cual se declaró contraventora a la asociación de propietarios respecto a la edificación mencionada, y determina la restitución inmediata del inmueble a sus legítimos propietarios. Y el juez de segunda instancia, el 16 civil del circuito, no solo ratificó el fallo, sino que ordenó detener la licitación de administración del edificio social y a la vez ordenó al Secretario de Gobierno Distrital convocar a todas las entidades distritales, incluido el alcalde mayor, alcalde de Engativá, Planeación Distrital, Dadep, y vincular a la entidades nacionales, como el antiguo Inurbe, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y al Concejo de Bogotá para que concilien la solución definitiva de los errores que cometió el Inurbe como vendedor y urbanizador, y por parte del Distrito la antigua Procuraduría de Bienes, hoy Defensoría del Espacio Público y Planeación distrital, en detrimento de 2 194 familias compradoras de buena fe, por lo cual fue protegido por los jueces de la República el derecho al debido proceso y el principio de confianza legítima que vulneró de manera arbitraria el alcalde de Engativa, Carlos Mauricio Naranjo Plata.

Algunos de los vecinos reclaman que si el soporte de la Administración del alcalde Gustavo Petro es la Bogotá Humana, mal hace el alcalde menor de Engativá al desconocer los fallos judiciales y afectar la vida y el bienestar de personas de avanzada edad y niños que requieren atención y espacio para educación y recreación.

La actitud del alcalde, Carlos Mauricio Naranjo Plata, ya está en conocimiento del procurador general, Alejandro Ordoñez Maldonado, para que se adelante la investigación disciplinaria de rigor. Llama la atención que el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, máximo dignatario de todos los colombianos, de manera inmediata acató la decisión del poder judicial para reintegrar a Petro a la Alcaldía Mayor, actitud que contrasta con la de esos funcionarios subalternos del alcalde mayor para inventarse «leguleyadas» y desacatar las resoluciones judiciales en perjuicio de las comunidades. Los habitantes de Bochica I solicitarán el acompañamiento del Concejo de Bogotá, para lo concerniente al control político en el cumplimiento de estas decisiones judiciales.

BOCHICA

 El alcalde, Carlos Mauricio Naranjo se niega a cumplir el fallo de tutela que protege a los copropietarios de conjunto residencial Bochica  primer sector. Declara su autoridad por encima de la autoridad judicial.