Bogotá D.C., Destacadas, TOP

CUMBRE DE RÍO+20: EXPERTOS DE 20 PAÍSES


rio 20

 Expertos de unos 20 países, de entidades internacionales y colombianas, y reconocidos académicos, dialogan sobre las experiencias y buenas prácticas en el campo de la transformación de ciudades.

Expertos de unos 20 países, de entidades internacionales y colombianas, y reconocidos académicos, dialogan sobre las experiencias y buenas prácticas en el campo de la transformación de ciudades, transporte y turismo sostenible, en la Cumbre de Rio+20 que sesiona desde ayer 10 de agosto en Bogotá.

El evento, hace seguimiento a los compromisos del grupo Río+20 para proteger el medio ambiente en el mundo, ha despertado interés en diferentes personas.Cinco mil personas se acreditaron para asistir, mientras que el micro sitio de la Cumbre en internet recibió en dos semanas más de 36 mil visitas.

Los Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades, Transporte y Turismo Sostenibles, en el marco del segundo aniversario de la Cumbre Río+20  (donde se adoptó por consenso un documento integral el titulado «El futuro que queremos», fue instalado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Naciones Unidas  escogió a Bogotá como sede de los diálogos de alto nivel, por su compromiso con la sostenibilidad ambiental en el Plan de Desarrollo Distrital «Bogotá Humana», que ordena políticas públicas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, como la modernización del transporte público con tecnologías limpias, además de la protección del agua y la conservación del corredor de páramos.

La instalación

Río+20 desarrolló una ceremonia inaugural en el auditorio Huitaca de la alcaldía. Inicialmente intervinieron el director del IDU, William Camargo; el líder chino Lu Haifeng, Secretario General del  Foro Global de Asentamientos Humanos, y la Secretaria General de la alcaldía, Martha Lucía Zamora.

La inauguración formal de la Cumbre Río+20 estuvo a cargo de Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario, Naciones Unidas en Colombia, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Posteriormente hubo una sesión introductoria sobre el tema «Construyendo juntos la sostenibilidad», con participación de Pablo Vieira, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Sandra Fonseca, gerente Empresa de Energía de Bogotá, y el alemán Gino Van Begin, secretario General de ICLEI (Gobiernos locales para la sostenibilidad).

Después del mediodía los participantes internacionales e invitados participaron de recorridos por puntos de interés de Bogotá, como el centro de la ciudad,  la quebrada de las Delicias, Bogotá Ciudad para la bicicleta en Bosa, el Jardín Botánico: y el  Centro de Innovación Social, CEPA.

Las deliberaciones continuarán los días de hoy y mañana martes en la Plaza de los Artesanos, donde se desarrollarán sesiones plenas y paralelas.

La sesión plenaria de clausura, el martes, entregará conclusiones desde Bogotá para el mundo: «El Camino a Seguir – Recomendaciones y Conclusiones»

ecociudad

 Los compromisos del grupo Río+20 para proteger el medio ambiente en el mundo, ha despertado interés en diferentes personas. Se busca mejorar la calidad de vida en las ciudades.