Actualidad, Destacadas, TOP

‘FEMINICIDIO’, UN PROBLEMA COMÚN DE LOS PAÍSES ANDINOS

contra-el-feminicidio

 

 

«La protección de las mujeres y la lucha conjunta contra el ‘feminicidio’» será uno de los temas que debatirán los parlamentarios andinos, durante el XLIV periodo ordinario de sesiones correspondientes al mes de abril, en la sesión plenaria del miércoles 23 de abril.

Se debatirá sobre la resolución de urgencia adoptada durante la VII sesión plenaria de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (Eurolat), celebrada del 27 al 29 de marzo en Atenas (Grecia) con  el título: «’Feminicidio’ en la Unión Europea y en América Latina», la cual aboga por la eliminación de todo concepto discriminatorio hacia las mujeres de las leyes nacionales de los países de la UE y ALC, y pide tipificar como delito la violencia doméstica, los ‘feminicidios’ y el acoso sexual en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

En la determinación los parlamentarios de los dos bloques alientan a los Gobiernos a seguir luchando contra la impunidad; a garantizar el acceso a una justicia efectiva, y a ejecutar reparación para las víctimas de ataques con sustancias químicas, maltrato intrafamiliar y violencia por sexo.

Para deliberar sobre la situación actual de las acciones para combatir el ‘feminicidio’ en la CAN, se realizará un panel que contará con la participación de la segunda vicepresidenta de la Cámara de senadores de Bolivia, Claudia Jimena Torres Chávezla vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Rosana Alvarado; la presidenta de la bancada de mujeres del Congreso de la República de Colombia, senadora Gloria Inés Ramírezla representante a la Cámara y miembro de la bancada de mujeres del Congreso de la República de Colombia, Ángela María Robledo; la representante de la ONU, mujeres en Colombia, Belén Sanz; la antropóloga y coordinadora de investigación de la Corporación Humanas, Luz Piedad Caicedo; así como las parlamentarias andinas Gloria Flórez Schneider e Hilaria Supa Huamán.

Según la Comunidad Andina (CAN), de cada diez mujeres que sufren violencia, solamente cuatro logran denunciar. Entre las múltiples razones se encuentran el desconocimiento de sus derechos, desconfianza de la autoridad competente, vergüenza, miedo, entre otras.

En Colombia la situación es similar a la de Perú. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 125 mujeres fueron víctimas de ‘feminicidio’ entre 2010 y 2011, y en esos casos  la violencia por sexo  causó la muerte de 101 mujeres.

Por  otro  lado, en  Bolivia el Instituto Nacional de Estadísticas señala que 9 de cada 10 mujeres sufren violencia; «de 442 000 denuncias de violencia, entre 2007 y 2011, solo 96 lograron sentencia ejecutoriada» según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) y Observatorio Manuela Ramos.

En Ecuador, según el informe del Plan de erradicación de la violencia, 8 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia. La Comisión de transición hacia el Consejo de las Mujeres e Igualdad de Género realizó una investigación en 2011, la cual arrojó que en cuatro ciudades asesinaron a 170 mujeres entre 2005 y 2007.

En Perú el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables da cuenta de una situación alarmante, pues señala que un 63 por ciento de mujeres sufren violencia; además informa sobre 121 muertes de mujeres ocurridas en el 2010; y de 93 casos registrados en el 2011.