Actualidad, Deportes, TOP

GIRA POR EUROPA:PERENDENGUE

perende

Jenny  Marcela  Alba  Cortés  –  Bandola, Andrea Catherine Molano Granados  – Bandola, Oriana  Ximena  Medina  Parada  –  Bandola alto Manuel  Bernal  Martínez  –  Bandola bajo

Perendengue Cuarteto de Bandolas invitado especialmente a participar en el Festival International Mandolines de Lunel – 2014  11e. édition, a desarrollarse en la localidad de Lunel (Francia), entre el miércoles 22 y el sábado 25 de octubre de 2014.

Realizará un concierto de 1 hora de duración el viernes 24 de octubre a las 8:45 p.m.

Realizará una Master-Class acerca de los instrumentos, las técnicas de interpretación y manejo del repertorio, en día y hora por confirmar.

El  concierto se realizará el estreno de la primera obra escrita para Cuarteto de Bandolas y Orquesta, comisionada por Perendengue al compositor Juan Diego Gómez Correa con ocasión de esta invitación. La obra se interpretará con la Orchestre National de Montpellier Languedoc-Rousillon .

A partir de esta invitación, que fue recibida el 14 de mayo de este año, se han establecido contactos con otras instituciones y personas en España, Francia y Luxemburgo con el fin de conformar una pequeña gira de 5 conciertos durante los días anteriores y posteriores al festival.

Festival

El Festival International Mandolines de Lunel, en sus diez años de existencia, ha logrado posicionarse como uno de los más importantes del circuito mundial de festivales de instrumentos de plectro.

Grandes solistas y agrupaciones que interpretan música de muy diversas procedencias han pasado por allí, y en sus escenarios se reúne cada año una muestra seleccionada de lo más relevante que está sucediendo con la música para esta familia de instrumentos. Desde solistas de mandolina clásica como Ugo Orlandi y Katerina Lichtenberg, hasta agrupaciones como The Mandolinquents, pasando por mandolinistas de música popular como el estadounidense Mike Marshal y el brasileño Hamilton de Holanda, o la agrupación Artemandoline Baroque Ensamble, o el acercamiento particular del indio U. Shrinivas, el festival convoca a la multiplicidad cultural y al intercambio de saberes.

Uno de los hechos más relevantes del festival es contar con el asocio de la Orchestre National de Montpellier Languedoc-Rousillon,  lo que ha permitido el estreno de obras especialmente escritas para mandolina solista o conjuntos de instrumentos de plectro y orquesta. Para esta versión del festival se solicitó a Perendengue el que ocupara también este espacio, lo que determinó el encargo de la primera la obra «Concertante, para Cuarteto de Bandolas y Orquesta», que será estrenada en dicho evento.

La idea de conformar la familia instrumental de la bandola andina colombiana viene circulando desde hace muchos años en Bogotá y en Colombia, caracterizándose mediante una serie de búsquedas investigativas y de construcción que se consolidan finalmente en el Programa de Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), hoy Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, al cual están vinculados los integrantes de Perendengue.

El desarrollo de los modelos de bandolas alto y bajo que conforman este cuarteto es una labor local en la que se han dado procesos investigativos, de consulta de bibliografía especializada, de diseño de instrumentos con el destacado luthier Luis Alberto Paredes Rodríguez, de construcción de prototipos y de evaluación de los mismos, constituyéndose en una importante innovación instrumental.

La decisión de trabajar en el formato de cuarteto de bandolas obedece a la sumatoria de intereses tanto particulares como colectivos, y se constituye en la continuación de una experiencia vital y académica que ha logrado insertar propositivamente la interpretación de instrumentos locales como opción profesional universitaria y como propuesta musical que abre nuevos derroteros.

Jenny Marcela Alba y Manuel Bernal son actualmente los docentes responsables de la asignatura Instrumento Principal Bandola Andina Colombiana en el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Universidad Distrital, mientras que Oriana Ximena Medina y Andrea Catherine Molano son egresadas de dicha especialidad. A partir de esta confluencia que se da en Perendengue, a la vez artística, pedagógica e investigativa, se han dado réplicas en el uso de los mismos modelos de instrumentos en otras regiones de Colombia como Antioquia y el Valle del Cauca y, para destacar, se posibilita el surgimiento de la Orquesta Colombiana de Bandolas, una institución artística de carácter privado que agrupa más de veinte instrumentistas de la bandola e institución en la que los integrantes de Perendengue son miembros activos. En noviembre de 2011 dio a conocer su primera producción discográfica.

Trayectoria

Luego de dos años de un trabajo de evaluación y montaje de repertorio, Perendengue comienza su vida artística al público en 2006. Dado que no existe un repertorio específico para este tipo de formato (con excepción de la obra Estampida del compositor colombiano Juan Diego Gómez, dedicada a Perendengue), el grupoaborda adaptaciones, arreglos y versiones tanto de música académica como de músicas locales de diversas procedencias, en una propuesta interpretativa de música de cámara variada y abierta, llena de contrastes estilísticos: el conjunto del repertorio es una selección de obras que brindan posibilidades interpretativas en función de consolidar la sonoridad innovadora del cuarteto de bandolas.

Ha realizado conciertos en importantes salas bogotanas, entre las que se destacan el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital, el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango.  Ha realizado varias giras internacionales en Venezuela, Brasil y Estados Unidos y ha sido ganador en múltiples ocasiones de las convocatorias del Distrito y del Ministerio de Cultura que en días pasados, otorgó la Beca de Circulación Internacional a este proyecto.

perennde 1

La idea de conformar la familia instrumental de la bandola andina colombiana viene circulando desde hace muchos años en Bogotá y en Colombia, caracterizándose mediante una serie de búsquedas investigativas.

perennde 2

Luego de dos años de un trabajo de evaluación y montaje de repertorio, Perendengue comienza su vida artística al público en 2006. Dado que no existe un repertorio específico para este tipo de formato (con excepción de la obra Estampida del compositor colombiano Juan Diego Gómez, dedicada a Perendengue)

perennde 3

 Perendengue Cuarteto de Bandolas invitado especialmente a participar en el Festival International Mandolines de Lunel –Francia.