Actualidad, Destacadas, TOP

GIRARDOT PRIMER MUNICIPIO: ÁREA METROPOLITANA DEL SOL

Magdalena_Girardot

El río Magdalena volverá a ser la principal arteria fluvial de Colombia , Girardot  será el centro del comercio y carga de Colombia.

Girardot, Tocaima, Nariño y Guataquí, del departamento de Cundinamarca; y Carmen de Apicalá, Coello, Flandes y Suárez, del  Tolima, se preparan la para consulta popular el 23 de noviembre.

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Joaquín Vengoechea Pineda

Primicia

Diego Escobar Guinea es el alcalde de Girardot, el municipio más importante de Cundinamarca, que lidera la conformación del área metropolitana del Sol, con la que  se tiene por objeto la integración, al recurrir a la consecución mutua de recursos para proyectos regionales o independientes de conveniencia para toda el área.

Ahora el paso por seguir, según sostiene el mandatario, es ganar las elecciones para las cuales  están convocadoslos municipios de Girardot, Tocaima, Nariño y Guataquí, del departamento de Cundinamarca; y Carmen de Apicalá, Coello, Flandes y Suárez, del  Tolima.

La pregunta que los ciudadanos deben responder el día de la consulta es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que su municipio haga parte del área metropolitana del Sol?

Primicia, en entrevista con el alcalde de Girardot, Diego Escobar Guinea, logró captar la posición del mandatario frente al reto que afronta esa región llamada a ser una de las más importantes del país.

¿Qué momento vive Girardot?

Girardot está pasando por el mejor de los momentos. Los grandes proyectos de Colombia están pasando por ese municipio.

¿Cómo se consolida?

Al consolidarnos como aérea metropolitana pasamos de ser protagonistas municipales a protagonistas nacionales. El área metropolitana es una entidad de carácter público de orden nacional. Es vigilada por la Contraloría General de la República y por la Procuraduría General de la Nación. Esa es una entidad de un estatus importante.

¿Qué proyectos pasan por Girardot?

-Los grandes proyectos están pasando por Girardot. Tenemos que prepararnos para la importante inversión de la doble vía Girardot – Nariño – Guataquí, que va a comunicar al Magdalena Medio, que es la Ruta del Sol. Construcción de un segundo puente entre Girardot y Flandes, para descongestionar el que tenemos actualmente, por cuanto esta región se convertirá en la primera zona de carga de Colombia.

¿Todo el desarrollo está transitando por Girardot?

-Ahora todos los caminos están conduciendo al área metropolitana del Sol, en donde hay varias concesiones viales. Las más importantes del país:  la doble calzada Bogotá – Melgar – Girardot. Bogotá – La Mesa – Girardot, con tercer carril. La vía Ibagué – Girardot, de doble calzada. La vía Neiva – Girardot, de doble calzada; y la que se adjudicó hace pocas semanas que es Girardot – Nariño – Guataquí, que va a comunicar con Barranquilla.

Ahora que Cundinamarca pasó a ser el departamento más importante de Colombia, ¿cómo va Girardot?

Cundinamarca es el departamento más importante de Colombia. Planeación Nacional confirmó en su último  informe que Cundinamarca es el departamento mejor ranqueado. Quiero decirles que si Cundinamarca es el departamento más importante, Girardot es el municipio más importante de Cundinamarca. En ese orden de ideas estamos en el listado más importante de Colombia.

¿El gobernador de Cundinamarca ha jugado un papel importante en el desarrollo de Girardot?

El gobernador, Álvaro  Cruz Vargas, como buen visionario, se está anticipando a un desarrollo que nos ayudó a marcar, al designar  recursos para la región.  Se destaca la asignación de recursos para la educación, especialmente con la Universidad de Cundinamarca; al fortalecimiento de las vías, al entretenimiento, los parques, la construcción del patinódromo, reconstrucción de la piscina olímpica y otros escenarios deportivos y recreativos.

¿Ahora qué requieren en materia de obras?

-Entre las obras que requerimos, según  esa programación, está el aeropuerto Santiago Vila, que hace parte del desarrollo de la zona franca y de la carga más importante del país. Vías terciarias que nos comuniquen a todos los municipios de la futura área metropolitana.

¿Cómo marcha la seguridad?

-Así como Girardot está creciendo, crecen los problemas y por ello hemos vislumbrado las soluciones desde este momento. La seguridad juega un papel trascendental para el desarrollo de nuestra región.

Hablemos del tema importante de la región: la consulta popular. ¿Cómo avanza?

-Se prepara para el 23 de noviembre  una consulta popular, en la que  se preguntará si están de acuerdo con constituir un área metropolitana interdepartamental de Colombia, entre los municipios de Cundinamarca y Tolima. Todos tenemos que votar por el sí para conformar la futura región metropolitana del Sol. La votación que se requiere para lograr ese primer objetivo debe ser  mayor al 25 por ciento del último censo electoral.

¿Cómo observa el Gobierno a la región?

-Esa región está cogiendo mucha fuerza como consecuencia de crearse el  aérea metropolitana del Sol. El Gobierno observa a esta región como zona franca y como la zona de carga más importante del país.

En materia de vivienda ¿cuáles son los indicadores de su municipio?

-La construcción de vivienda turística se ha incrementado en un 175 por ciento. Municipios como Ricaurte y Flandes también han tenido un buen desempeño, porque debe ser el resultado de trabajar en conjunto.

¿Y en salud?

Al consolidarse la región metropolitana, la salud no tendrá barreras entre los municipios que hacen parte de ella. Por ejemplo, los pacientes de Flandes son enviados para su atención a Ibagué, cuando pueden contar con un moderno hospital, una clínica de especialistas y la Clínica San Sebastián, en Girardot.

Acaban de concluir las fiestas nacionales del turismo, entre ellas el reinado de Colombia. ¿Cuál es el balance?

Nuestro Reinado Nacional del Turismo es importante para Colombia, por cuanto resalta la belleza de las regiones y trabaja por el desarrollo de la industria del turismo. Estuvimos acompañados de 18 candidatas de igual número de regiones, que participaron en el desfile náutico, ahora que observamos cómo se está recuperando el primer río de Colombia.

¿Quién ganó?

-Carmen Yanuri Serna Pino, señorita Chocó, fue elegida como reina Nacional del Turismo 2014, en reemplazo de Wendy Almanza, la anterior soberana, quien hace un año representó a la ciudad de Cartagena.

¿Cómo se desarrolló la ceremonia de elección?

La ceremonia de elección y coronación del tuvo lugar en el estadio municipal de Girardot, donde millares de personas se dieron cita para ver artistas como Charlie Zaa, Adolescentes Orquesta y la mexicana Ana Gabriel, quien emocionó a los presentes con éxitos como Un cigarrillo, Destino, Aquí estoy y Simplemente amigos.

A propósito, como que pasó un susto la cantante Ana Gabriel…

Ana Gabriel confesó durante su intervención musical que se llevó un gran susto luego de que a la aeronave que de Bogotá la transportaba hacia Girardot se le dañara el tren de aterrizaje.

alcalde de Giradot

 

 

«Girardot está pasando por el mejor de los momentos. Los grandes proyectos de Colombia están pasando por ese municipio»: Diego Escobar Guinea  alcalde de Girardot.