Bogotá D.C., Destacadas, TOP

GRAFITIS ES ARTE

GRAFI

Los grafiteros deben ser tratos como artistas y no como delincuentes.  

Después de una reunión entre el Alcalde de Bogotá, Rafael Pardo, el comandante de la Policía Metropolitana, General Édgar Sánchez, el Distrito reiteró su compromiso con una política humana y no represiva para este arte en la ciudad.

«El general Sánchez fue muy claro en afirmar que se iba a respetar el enfoque que se estaba adelantando con la mesa de grafiti y el enfoque del decreto 75 de 2013, que señala que se debe fomentar su práctica de manera responsable. El grafiti es hoy una de las manifestaciones culturales y artísticas más desarrolladas del nuevo siglo y debe ser tratado como una práctica artística y no como una situación de crimen o de inseguridad. Este es el enfoque que va a prevalecer», aseguró Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura.

El Gobierno distrital anunció que se seguirá trabajando en los procesos de la mesa de acuerdos con el movimiento grafitero, para determinar los espacios libres para desarrollar este arte y su regulación, con un enfoque de seguridad humana donde no se criminalice a los jóvenes.

El comandante de la Policía Metropolitana, General Édgar Sánchez, dijo que la policía fue la que tomó la iniciativa de limpiar los muros de la calle 26, y reconoció que la fuerza pública se extralimitó en su labor.

Los practicantes de grafiti hicieron varias peticiones en la reunión, entre las que están:

1. Se debe garantizar la integridad y vida de los practicantes de grafiti.

2. Coordinar con la policía la comunicación de la nueva propuesta frente al grafiti ilegal: se debe tener mucho cuidado, en búsqueda de evitar excesos y riesgos, al comparar esa práctica con un crimen y al grafitero con un criminal.

3. Dar continuidad y apoyo a lo construido.

4. Buscar acuerdos previos.

5. Se reconozca al grafiti -públicamente- como una práctica cultural de alto valor cultural para la ciudad.

6. Protección del patrimonio grafiti fruto de las convocatorias.