Actualidad, Deportes, TOP

HIPÓLITO MORENO ANUNCIA DEVULUCIÓN DEL 10 POR CIENTO DE UN SOBORNO

hipoli

6 mil millones de pesos que recibió el expresidente del Concejo Hipólito Moreno en el negocio de las ambulancias, anunció que hará una devolución de 600 millones por cuanto los 5.400 millones restantes ya fueron gastados. El expresidente del Concejo tiene medida de aseguramiento domiciliaria al padecer la enfermedad de SIDA.

 

Ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, en audiencia de reparación integral, el exconcejal Hipólito Moreno ofreció la devolución de 600 millones de pesos por los daños causados a la sociedad en el llamado contrato de las ambulancias, por el cual fue condenado a seis años y seis meses de prisión, como responsable de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos se relacionan con el proceso adelantado por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia durante el cual se demostró que entre el 22 de abril de 2009 y  el primer semestre de 2010, cuando hizo parte del contrato entre la Secretaría de Salud de Bogotá y la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá, por $67 203 000 000, de los cuales el exconcejal habría recibido un porcentaje equivalente al nueve por ciento, es decir cerca de $6.000.000.000.

«Recibió dineros del contrato que buscaba la consecución de ambulancias dotadas con equipos para atender a la población de la capital del país (…) el entonces presidente del Concejo defraudó las arcas de la administración distrital y su accionar fue en contra de la transparencia y la rectitud administrativa», señaló el ente acusador.

La forma de devolución de los $600 000 000 a las víctimas representadas por la Contraloría Distrital y la Secretaría Distrital de salud se pactará mediante el pago de un porcentaje y  otra parte en cuotas provenientes de una propiedad vendida del cabildante.