Actualidad, Destacadas, TOP

IV CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOLOGÍA

 

sapo-de-espuelas-jd

Más de 1.500 presentaciones orales y de 1.150 video-presentaciones harán parte de la agenda académica.

 Marisol López

 Cómo contribuye la fauna en la dieta de las comunidades indígenas de la Amazonia Oriental, es una de las temáticas que presentará el Instituto SINCHI en el IV Congreso Colombiano de Zoología, que se realiza en Cartagena hasta el 5 de diciembre.

En la Amazonia colombiana con la investigación científica hemos obtenido resultados fundamentales para la toma de decisiones en cuanto al uso sostenible de los ecosistemas, sin embargo frente al recurso fauna no existe precisión de su estado. Tenemos algunos registros como que la región alberga más del 60% de las aves del país‚ por eso debemos aunar esfuerzos para avanzar en el conocimiento faunístico de la región y su papel en la dieta de las comunidades indígenas”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

El conversatorio titulado “Conservación de la Amazonia y actividades mineras: contexto actual y perspectivas”, también estará en la agenda de los casi 4 mil participantes del Congreso. En él, expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Instituto SINCHI, de Conservación Internacional, de la Universidad Nacional y representantes de la industria privada, analizarán el panorama de la minería en la región Amazónica, la fragilidad de los ecosistemas frente a ella y perspectivas de investigación.

En esta cuarta versión, que tiene como lema ¨La biodiversidad sensible, un patrimonio natural irreemplazable¨, se busca profundizar en el conocimiento de los diferentes tópicos de la diversidad animal, generar recomendaciones para su manejo y conservación, y propiciar la conexión entre el estado, la academia y el sector privado, en procesos innovadores encaminados a las metas del milenio.

Agenda Instituto SINCHI

 

Título

Día

Hora

Lugar

Presentación “Recrear‚ examinar y reconciliar conocimientos tradicionales de la fauna (Vaupés‚ Colombia): una manera de generar autonomía para el manejo sostenible”, Z24 – II Simposio Etnozoología en América Latina

03 Dic 2014 10:30 a.m. Secretaría General
Presentación  “Las colecciones biológicas como herramienta para la conservación de anfibios susceptibles al tráfico ilegal en la Amazonía Colombiana”, Z29 – II Simposio Herramientas de conservación de hábitats críticos y especies amenazadas 03 Dic 2014 04:45 p.m. Secretaría General

Video-presentación “Evaluación del estado actual de conservación de dendrophidion boshelli (serpentes: colubridae) en el flanco occidental de la Cordillera Oriental‚ Colombia”

04 Dic 2014 02:00 p.m. Teatrino 8

Video-presentación “Estado actual de la investigación ornitológica en la amazonia colombiana”

05 Dic 2014 09:18 a.m. Teatrino 4
CONVERSATORIO “Conservación de la Amazonia y actividades mineras: contexto actual y perspectivas” 05 Dic 2014 07:30 a.m. Sala de Reunión 301