Destacadas, Registro, TOP

MARÍA LUISA PIRAQUIVE:CONDECORADA POR LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA

Maria_Luisa_Piraquive_-_Doctorado_Honoris_CausaEn agosto de 2012 en San Juan (Puerto Rico), durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Líderes del Milenio Unidos para una Educación con Amor y Valores, recibió los premios llamados Máster en Administración Educativa y Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude por parte del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE. La distinción ya ha sido cuestionada.

 

Además ha logrado el reconocimientos de un importante diario colombiano, el Congreso de la República, la gobernación del Caquetá, el Concejo de Neiva, además de recibir título Honoris Causa

Como consecuencia del escándalo propiciado por María Luisa Piraquive que avanza en diferentes frentes entre ellos el de la fiscalía, donde se la investiga por el presunto delito de Lavado de activos, hemos encontrado la siguiente biografia:

«María Luisa Piraquive Corredor nació el 10 de febrero de 1949 en Chipatá, una población al sur del departamento de Santander.  Sus padres se mudaron al poco tiempo a Sáchica en el departamento de Boyacá y más tarde a Bogotá donde, ella trabajó fabricando cubrelechos.  Cuando tenía 16 años conoció a través de su hermana Beatriz al pastor evangélico Luis Eduardo Moreno, con el que se casaría un año después.

En 1972, Piraquive, su esposo y su suegra fundaron la Iglesia de Dios Minisiterial de Jesucristo. Cinco años después esa entidad abrió la primera filial en Panamá. Realizó su bachillerato por radio y los estudios universitarios a distancia. Obtuvo en 1993 el título de licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad de La Sabana. En 1996 Moreno falleció y Piraquive asumió el liderazgo de la Iglesia, nombrando a Carlos Alberto Baena como pastor general. En 1999 se especializó en Gerencia Educativa en la Universidad Libre (Colombia).

En 2000 creó la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, que funciona en Colombia y otros 15 países.

En 2006, Piraquive y su familia apartaron de la Iglesia Ministerial, debido a sus preferencias sexuales a Iván Darío Moreno Piraquive, tras lo cual la familia lo volvió a acoger y ahora él vive en el exterior.

Púlpito y discapacitados

En enero de 2014 se generó una controversia en el ámbito político-religioso colombiano, en torno a María Luisa Piraquive debido a la publicación de un vídeo en el cual ella argumenta que ninguna persona discapacitada puede predicar en la Iglesia que preside.

La noticia generó un intenso debate en las redes sociales en los cuales se critica a Piraquive y a la iglesia que lidera por violar los derechos humanos referente a los derechos de igualdad no discriminatorios. En el vídeo Piraquive sostiene que las personas discapacitadas o con defectos físicos no pueden predicar por cuestiones de conciencia y estética, lo que explica diciendo que las personas que asisten a la ceremonia, al verla, «pueden decir que no les gusta eso y no vuelven».   A su vez, Piraquive señala que el hecho de que los minusválidos interpusieran una demanda «sería ridículo» y que al final “por hacer eso Dios los va a castigar y los va a sacar de la iglesia».

Investigación por lavado de activos

La Fiscalía General y la unidad contra lavado de activos y extinción de dominio de Colombia llamó a interrogatorio, en enero de 2014, a María Luisa Piraquive para que respondan por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos de 2003 a 2006.

Reconocimientos

Piraquive fue postulada en 2009 al premio El Colombiano Ejemplar en la categoría Solidaridad Personas otorgado por el diario El Colombiano de Medellín. En octubre de 2011Unilatina le confirió Mención de Honor por los 40 años de trabajo social por las comunidades menos favorecidas. A raíz de la creación de la red social virtual para la educación, Vía Nostrum, le fue otorgado el premio Frida en Buenos AiresArgentina a finales de 2011. El Concejo Municipal de Neiva le concedió, en febrero de 2012, la Moción de Reconocimientos a los Ilustres Personajes. La Fuerza Aérea Colombiana le otorgó, en noviembre de 2012, el premio Alas de Esperanza 2012.

Fue condecorada con la Orden de la Democracia Simón Bolívar por la Cámara de Representantes de Colombia, la cual le fue entregada en el marco de la celebración de los 40 años de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, el 11 de febrero de 2012. En el mismo evento social le fue concedida la condecoración Coreguaje de Oro a una Ciudadana Ejemplar, por la Gobernación de Caquetá.

Títulos honoríficos

En agosto de 2012 en San Juan (Puerto Rico), durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Líderes del Milenio Unidos para una Educación con Amor y Valores, recibió los premios llamados Máster en Administración Educativa y Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude por parte del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), institución privada sin reconocimiento oficial que ha sido acusada de pedir sumas de dinero para conceder sus premios y distinciones, sin valor académico».

Tomado de Wikipedia