Actualidad, Destacadas, Nacional, Noticias, TOP

MAYOR GENERAL (R) JAVIER REY: «RENUNCIO PARA HABLAR POR AQUELLOS QUE NO PUEDEN HABLAR«

P1020590

 

El Mayor General (r) Javier Rey durante la entrevista para el Diario Primicia, reveló que existe un complot contra el Estado colombiano por parte de «fuerzas oscuras«.

Por: Armando Martí ( Miembro de la SIP) y Catherine Rodriguez (Miembro de la ACP)

El Mayor General Javier Enrique Rey Navas, lleva 38 años al servicio del Ejército Nacional de Colombia. Su destacada labor se conoce por haber implementado la doctrina de las operaciones de asalto aéreo y participado con sus Soldados Aviadores y de Operaciones Especiales, en acciones militares que terminaron con la muerte de algunos importantes cabecillas de las FARC como «Raúl Reyes«, «Alfonso Cano« y el «Mono JoJoy«, así mismo, fue uno de los cerebros de la “Operación Jaque” . Igualmente fue quien consolidó y modernizó la aviación en el país, al impulsar la adquisición de 64 helicópteros Black Hawk conformando, una de las flotas aéreas más modernas y capaces en el mundo.

En exclusiva el General Rey habla de los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia irrevocable a su cargo como subjefe de Estado Mayor Conjunto Operacional de las Fuerzas Militares. A continuación les presentamos su reveladora y explosiva entrevista.

¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar el 17 de febrero a su cargo dentro de las Fuerzas Militares?  

No fue precisamente por el escándalo suscitado por la publicación de la revista Semana «Los Negocios en el Ejército« (red de corrupción militar), en donde yo era el menos supuestamente implicado, pues en las grabaciones simplemente una persona estaba hablando con otra de que me había quedado mal con unos repuestos para los helicópteros. Eso no tiene ninguna trascendencia y tampoco validez, lo cual se ha demostrado ampliamente.

El motivo real, fue porque no sentí el respaldo sensato del Señor Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de defensa Juan Carlos Pinzón a los Generales, demás oficiales y a la institución, por esta publicación y por el caso de la operación Andrómeda de inteligencia, ya que solo consideraban hacer una rueda de prensa y leer un comunicado, diciendo que simplemente seguirían averiguando y crearían una dependencia de transparencia y ética, cuando estaba y está demostrado que todo fue un vil montaje de no se quién.

Además, no fueron capaces de llamarnos a los mencionados en el artículo, para notificarnos de la publicación y saber como enfrentar esas acusaciones mediáticas, pues ellos conocían con antelación su contenido. Por eso considero que al mando le falto lealtad.

Adicionalmente, también supe que el comandante del Ejército para la fecha y hoy Comandante de las Fuerzas Militares el General Juan Pablo Rodríguez en compañía del Ministro Juan Carlos Pinzón, fueron donde Alejandro Santos director de la Revista Semana, a pedirle que el nombre del General no fuera mencionado en esa investigación periodística.

¿Qué otros factores influyeron en su renuncia General Rey?

De igual manera mi retiro se debe a la sumatoria de una serie de situaciones, que se estaban presentando desde el año pasado, cuando se filtraron al ex presidente Álvaro Uribe Vélez las coordenadas de la salida de uno de los miembros de las FARC Pablo Catatumbo a la Habana.

Desde ese entonces, se vienen acumulando algunos hechos en los cuales no solamente me atacan, sino también se pudo comprobar que había un engaño y un complot contra las instituciones en Colombia, principalmente contra el Ejército Nacional. La presentación de mi retiro es exactamente para poder defender y decir la verdad, sin sesgos ni impedimentos de ninguna clase, acerca de la conspiración que se está presentando contra el gobierno y las instituciones, desde la Habana y bajo la mesa de conversación.

¿El complot que usted denuncia es para hacer sucumbir al Estado?

Efectivamente, las autodenominadas “FARC” no dejan su plan estratégico, el cual es la toma del poder y ahora por insinuación del Castro – comunismo o socialismo de siglo XXI van a explorar la vía política sin abandonar la armada, para buscar su meta estratégica. Lo que se está tratando de hacer a través de algunos medios de comunicación, que se prestan o los usan como mensajeros, es crear un ambiente negativo para desacreditar a las instituciones y principalmente al Ejército, una de las instituciones con mayor credibilidad en Colombia, que contaba a pesar de los errores cometidos por algunos de sus miembros con un índice de aprobación de más del 80 % ante la opinión pública.

Recordemos que el Ejército y las demás Fuerzas Militares, han sido y son del Estado al igual que del pueblo Colombiano, más no de un gobierno, respaldando lógicamente al presidente y al gobierno elegido democráticamente, pero nuestra función constitucional es defender al Estado. Por esta razón, nos debemos y nos preparamos para enfrentar a los enemigos frontales del Estado colombiano, que han sido los grupos narco-terroristas, las FARC y otras organizaciones armadas fuera de la ley. Los promotores de esta conspiración, buscan entre otras cosas, deslegitimar y fragmentar la buena imagen del Ejército Nacional, por medio de acusaciones falsas o exageraciones en las equivocaciones que han cometido algunos de nuestros hombres, ya que como seres humanos no somos perfectos.

P1020560

El Mayor General (r) Javier Rey es entrevistado por el periodista Armando Martí miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

La revista Semana tiene en su poder miles de audios que supuestamente involucran en corrupción a miembros del Ejército Nacional ¿qué opina al respecto?

En la tarde del domingo 16 de Febrero en una reunión con el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, él nos comentó que el MI6 la agencia de inteligencia del Reino Unido, le había informado que la revista Semana tenía en su poder alrededor de 30.000 audios referentes al tema de la corrupción en el Ejército. Yo le dije al señor Ministro, que eso era una extorsión, con el fin de ejercer una presión contra la institución y sus miembros, en especial contra los Generales, ya que son la representación de la misma.

Si todo era cierto como la revista Semana lo manifestaba, debíamos pedirle que abrieran las cartas como en el juego de naipes y sacaran públicamente los 30.000 mil audios, y si estábamos involucrados nosotros y otros miembros como corruptos nos íbamos todos a la cárcel, pero lo más importante era que no se podía seguir extorsionando a la institución, pues es fundamental preservar el buen nombre del Ejército y de las Fuerzas Militares.

¿Para qué se sometió a la prueba del polígrafo de la empresa de Investigación de Seguridad Poligráfica ISP?

Yo se la pedí a mis abogados, por el hecho de que era un sustento probatorio para poder defender la verdad, pues algunas personas me preguntan, si hay 142 Generales ¿por qué solamente se retira usted para defenderse y defender la institución? Yo salgo hablar por los que no pueden hablar, debido a que como militares nos obedecemos a la disciplina castrense y no podemos ni debemos contravenir las órdenes del mando, entre ellos las del Señor Presidente Juan Manuel Santos, como nuestro Jefe supremo.

Por eso el domingo negro como denominamos el 16 de Febrero, le pedimos al señor presidente Juan Manuel Santos por intermedio del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que salieran a defender la institución contra las nuevas acusaciones infundadas por la revista Semana, pues solo han sido verdades a medias que son peores que las mentiras. No estoy diciendo en ningún momento, que no pueda haber corrupción dentro del Ejército, seguramente la hay, porque somos más de 240.000 miembros entre hombres y mujeres, que como seres humanos podemos cometer errores, sin embargo, nosotros hemos tomado todos los correctivos para evitar las equivocaciones y mejorar cada día para servir mejor al pueblo, que es a quien nos debemos.

¿Usted representa entonces la voz de muchos Generales y miembros del Ejército que no se atreven a hablar?

Varios Generales insistían en que el gobierno debía de tomar una posición más directa y enérgica contra esas insinuaciones, pero el mensaje era diferente. Por eso les dije que yo me retiraría, pues me correspondía a mí hacerlo por la antigüedad y posición dentro del Ejército. Incluso el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, me pidió varias veces que me quedara, pero si no me retiraba en ese momento y con la cercanía a las próximas elecciones, en donde el pueblo colombiano está votando por nuestro futuro, el pueblo mismo no sabría la verdad de lo que estaba ocurriendo al interior de la institución y el peligro al que se está sometiendo al Estado.

¿Cuál es su opinión sobre la orden que impartió el gobierno del presidente Santos de pasar al retiro por no ejercer el control adecuado sobre sus subalternos a los Generales Leonardo Barrero, Fabricio Cabrera, Diego Sánchez Ruiz, Jaime Reyes y Manuel Guzmán?

Cuando solicité mi retiro siendo las 12:30 am del lunes 17 de febrero, yo no tenía conocimiento de que iban a pasar al retiro a mi General Barrero y a los demás hermanos de armas. Por ejemplo, a mi General Barrero le pidieron que pasara el retiro voluntario, pero él pidió que lo destituyeran. Me llama la atención, esas miles de grabaciones que se supone las hizo la Fiscalía General de la Nación dentro de una investigación o las ejecutó según la orden de un juez de la república, lo que da a entender, que si eran documentos y grabaciones obtenidas por la Fiscalía desde el 2011 ¿por qué no le dieron la validez en el momento oportuno? Muy sencillo, el objetivo era causarle un daño grave a la institución y por eso alguien o algunos esperaron para hacerlo, filtrándolas fuera de contexto a los medios de comunicación.

En el caso del General Guzmán y los otros Generales mencionados, aun no los han retirado pues no se ha expedido el decreto presidencial, ya que las razones esgrimidas públicamente no son válidas para su salida o retiro.

¿Cree que van a firmar el decreto para retirar a los Generales?

Quien firme ese decreto de destitución sin una razón valedera, se puede exponer a una acción de repetición, pues supongo que esa situación será demandada por los Generales, razón por la cual nadie ha firmado pues es un hecho injusto. Por eso yo solicité medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el poder ejecutivo y legislativo me estaba atacando y nos están atacando, y necesitamos un respaldo más que institucional para defendernos, debido a que nos están culpando de algo que no ha pasado, y siguen mirando como desprestigiarnos con el propósito de que lo que digamos, se oiga mal ante el pueblo y nuestros hombres.

¿Por qué se siente usted atacado por esos poderes?

No son las instituciones o los poderes, son algunos de sus miembros como los que se han encargado de filtrar los audios a los medios de comunicación sin ética profesional, por eso siento lesionada mi confianza frente al ente acusador. Es importante dejar en claro, que el Fiscal General y la Corte Suprema de Justicia son los que nos deben indagar y juzgar a nosotros. Entonces ¿por qué en primera instancia no lo hacen, si ellos tienen los medios y las supuestas pruebas? y ¿por qué sí lo hacen particulares?

Algunos medios de comunicación sin tener en cuenta la ética periodística, nos han acusado y desacreditado públicamente, sin ni siquiera habernos entrevistado antes, obligándonos a salir a defender nuestra inocencia, pues uno es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero aquí ha sido diferente, somos culpables y debemos demostrar nuestra inocencia. Por esta razón, recomiendo a los medios que si les llega una noticia ellos están en el deber de comprobar la veracidad de la misma, analizar con criterio objetivo la fuente e incluir todos los puntos de vista.

Por lo anterior instauré una demanda por constreñimiento ilegal en averiguación ante la Fiscalía General de la Nación, porque creó en las instituciones y en la justicia Colombiana, pero desconfío en determinadas personas que están haciéndole daño a la patria y en especial a sus soldados.

 P1020565

 La periodista y coordinadora de editores del Diario Primicia Catherine Rodriguez, entrevista al Mayor General (r) Javier Rey. 

¿Ha servido General Rey el sacrificio que ha venido haciendo para preservar la institucionalidad del Ejército Nacional?

No solo la del Ejército y si ha servido, porque los discursos inmediatamente cambiaron y hoy hay más cohesión dentro y hacia una institución tan impecable en su labor, como lo ha sido el Ejército Nacional de Colombia. Yo me siento satisfecho, porque mi principal objetivo es que la ciudadanía se vuelque nuevamente y confíe en su institucionalidad, a pesar de la «mano negra« que quiere dañar el buen nombre de las instituciones y en especial la del Ejército.

¿Descríbanos qué es para usted la «mano negra«?

Es un poder tan grande y tan maléfico interno y externo, que quiere manejar el poder dentro del Estado, por encima de todo y desdibujar a las instituciones colombianas, que no son perfectas pero que hemos venido perfeccionándolas con gran sacrificio.

Finalmente ¿le cree a las FARC su intención de firmar la paz en Colombia, después de haber asesinado y torturado brutalmente, al mayor Germán Méndez y al patrullero Luis Felipe Muñoz?

Las FARC aparentemente firmarán los acuerdos de la Habana, porque es parte de su plan. Lo de la paz es solo el pretexto y una falacia para tener engañado al pueblo, porque la verdadera paz no es alcanzable todavía. En una oportunidad se lo dije al señor Presidente Juan Manuel Santos, en la primera reunión que tuvimos con los señores Almirantes y Generales en el año 2011 en Tolemaida, y le expresé que este era solo otro paso para la construcción de la paz, como lo habían hecho los ex presidentes Belisario Betancur, Cesar Gaviria y Andrés Pastrana. Lo que se llegue a acordar con las FARC es un paso en la construcción de la paz, pero debe ser sin condicionamientos por parte de ellos y deben entregar las armas.

De firmarse algo, a partir de ese momento deben pasar por lo menos dos décadas para realmente empezar a hablar de paz, porque en nuestro pueblo y en nuestra sociedad hay mucho dolor y daño irreparable, pues no son 50 o 60 años de conflicto armado, nosotros estamos en guerra desde la época de la conquista. Por mi parte no creo en las FARC, pues el propósito de ellos es tener el poder del Estado en Colombia y no alcanzar la paz. Ellos están utilizando el camino de la paz que nos muestra el gobierno, para poder tomarse el poder por la vía política sin abandonar la vía armada.

De igual manera, desde noviembre del año pasado le hice saber al presidente que el proceso de paz estaba montado en un plan dañino por parte de las FARC, razón por la cual se debía tener mucho cuidado, a lo que él me respondió de que eso era un problema para los políticos, y yo le contesté que ese era el cuidado que debíamos tener, ya que son los políticos los encargados de formular y promover las leyes en Colombia, y si ellos no están preparados las FARC pueden llegar muy rápido a ocupar cargos políticos fuertes, cambiar las leyes y hasta la misma constitución. Por eso mi posición ha sido, que esta paz debe ser con equidad, con justicia, sin asesinar y mucho menos torturar a los miembros de las fuerzas armadas y a la población; solo así el pueblo colombiano puede empezar a visualizar la paz, una paz duradera y no una paz frágil.