Destacadas, Variedades

OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS DE COLOMBIA

 Observatorio

 

 

 

 

 

 

LA PARTE MÁS DÉBIL

Solamente  tres uniformados  de bajo mando en el Ejército fueron capturados por sus presuntos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda, y su participación en la central paralela de inteligencia denominada ‘Andrómeda’. Se trata de dos  cabos  del Ejército, identificados como CarlosAlberto Betancourt y Luis Humberto Moreno, y el agente de la Dirección Nacional de Inteligencia, Wilson Leonardo Torres. Mientras tanto, nada se dice de quienes ordenaron las interceptaciones ilegales.

 

DESMENTIDO

«El panfleto radial La hora de la verdad, conducido por Fernando Londoño, el ‘héroe’ de Invercolsa, fue desmentido por el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. ¿Qué más se puede esperar?»: Ramiro Bejarano Guzmán.

 

ENLACE SECRETO

«El gobierno Uribe les ofreció a las FARC la posibilidad de desmilitarizar un área y efectuar un cese bilateral del fuego. Hoy, por mucho menos, Uribe sostiene que el Gobierno les está ‘entregando el país a los terroristas’»: Daniel Coronell.

 

ENFRENTAMIENTO

Una guerra sin cuartel parece vivir el alcalde Petro y la mayoría de Concejales de Bogotá como consecuencia de  los enfrentamientos relacionados con criterios políticos. La imagen negativa del Concejo alcanza el 68 por ciento, mientras que la de Petro, el 44 por ciento. Resultados pésimos que ante la opinión pública descalifican a los contendores.

 

HÁBITAD

Se celebra mundialmente el ‘Día del hábitat’, el cual pretende promocionar campañas para reconocer la vida en los barrios de origen informal, y dar voz a los habitantes de estos sectores con altos índices de pobreza, para mejorar la calidad de las condiciones de vida de esos territorios.

 

CRECE VIOLENCIA

Pese a que las enfermedades del corazón, las cerebrovasculares y las respiratorias son las primeras tres causas expertos y Distrito encienden las alarmas porque los homicidios ocupan el cuarto. Varios casos violentos se han registrados en Bogotá.

 

GUERRILLEROS PRESOS

Jesús Santrich, negociador de las FARC, dijo que  los guerrilleros presos también hacen parte del conflicto, y que por esa razón deben ser incluidos en la próxima delegación de víctimas que viaje a La Habana. «Ahora correspondería, así como escuchamos a los prisioneros que teníamos en nuestras manos, que podamos escuchar a los guerrilleros presos en Colombia en condiciones de hacinamiento y violación de sus derechos», dijo el jefe insurgente.

 

VERTEBRADOS

El 50 % de los animales vertebrados ha desaparecido en los últimos 40 años, según la organización: WWF. Javier Sabogal, experto en economía verde, señaló que Latinoamérica es una de las zonas donde más se han reducido las especies, según el estudio Living Planet Report.