Actualidad, TOP

25 de octubre: CONSULTA TAURINA EN BOGOTÁ

hala¿Está usted de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?

 

 

El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, expidió el decreto No. 334 del 26 de agosto por medio del cual convoca para el próximo 25 de octubre a una consulta popular, en la que se preguntará a la ciudadanía: “¿Está usted de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”.

Al acoger la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que determinó que es constitucional la consulta popular, el Alcalde Mayor de Bogotá convocó a todos los ciudadanos a que el 25 de octubre de 2015 participen en este mecanismo democrático.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, remitió hoy mismo el decreto a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Registraduría Distrital, para efectos de que se garantice el cumplimiento de la consulta popular.

El decreto se expide un día después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló la consulta Popular aprobada por el Concejo de Bogotá y confirmó el derecho constitucional que tienen los ciudadanos de acudir a mecanismos de participación ciudadana.

En la decisión el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señala: “declárese ajustada a la Constitución la siguiente pregunta que el Alcalde Mayor de Bogotá pide someter a consulta popular en Bogotá DC: “¿Está usted de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”.

La consulta antitaurina fue propuesta por grupos de animalistas de Bogotá que luego solicitaron ante la Alcaldía Mayor de Bogotá que fuera presentada a disposición del Concejo.

El pasado 27 de julio el Concejo de Bogotá aprobó con 29 votos a favor y seis en contra, la consulta anti-taurina para que los ciudadanos decidan en las elecciones de octubre, si están de acuerdo o no en que se realicen corridas y novilladas en Bogotá.