Internacional, TOP

Documental: IDENTIDAD DE UN FRENTE

Diapositiva1Un frente llamado «Polisario» fue creado, con el apoyo de Libia del Ghaddafi. Los dos países suministraron este frente con armas y medios financieros con el objetivo de reclamar la independencia y la creación de un micro-estado en esta zona. 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario

He asistido el día 17 de noviembre, en el centro Caro y Cuervo, a la proyección de un documental titulado «Identidad de un frente»  que representa las diferentes fases de la descolonización de Marruecos.

Marruecos que fue sometido a un régimen de protectorado, desde 1912 hasta 1956, tuvo la mala suerte de ser colonizado por dos potencias, Francia y España. El proceso de descolonización de las zonas ocupadas por España, sobre todo el sur, se hizo progresivamente. En 1975 España se retiró de la zona tras la firma del Acuerdo de Madrid por el cual Marruecos recuperó el territorio del Sahara.

Sin embargo, por consideraciones geopolíticas, la recuperación por Marruecos de los territorios del sur, se chocó contra los intereses del país vecino Argelia, quien busca una salida al Océano atlántico. En un contexto de guerra fría, un frente llamado «Polisario» fue creado, con el apoyo de Libia del Ghaddafi. Los dos países suministraron este frente con armas y medios financieros con el objetivo de reclamar la independencia y la creación de un micro-estado en esta zona.  Una parte de las poblaciones saharauis fue desplazada e instalada en Campos de refugiados a Tinduf, Sudoeste de Argelia.

Después de un periodo de hostilidades, Marruecos y el «Polisario» firman el cese al fuego, en 1991 y con el visto bueno de las Naciones Unidas. Dadas las dificultades manifestadas, en cuanto a la organización del referéndum, notablemente la cuestión de la identificación de los electores. Un proceso de negociación fue puesto en marcha hasta hoy en día.

En 2007, Marruecos presenta un plan que consiste en otorgar una autonomía muy avanzada a la  zona del sur, en el marco de la política de regionalización puesta en marcha por el Reino. Sin embargo y durante este tiempo, el  Frente Polisario sigue defendiendo la idea independentista.

Según los expertos que se han expresado sobre el documental, «la tesis de independencia no es realista». El Polisario controla unos 40 000 saharauis que viven en los campos de Tinduf en condiciones inhumanas. Argelia y el Polisario rechazan siempre, la organización de un censo de la población de los campos de Tinduf, a pesar de la insistencia del Consejo de Seguridad. Debido a la ayuda humanitaria que según el documental, no está otorgada a sus destinatarios, – la populación de los campos de Tinduf-.

Hoy por hoy, el Sahara conoce un desarrollo extraordinario de las infraestructuras y sobre el plan socioeconómico.

Según el testimonio del documental, una  parte de la población huyó  los campos para instalarse en Marruecos. Hoy en día, se ve cada vez más que los saharauis ocupan altos cargos en Marruecos (Embajadores, Gobernadores, Políticos…).  El plan de autonomía presentado por Marruecos beneficia del apoyo de la comunidad internacional. Esta iniciativa está considerada por las Naciones Unidas, como «seria y creíble».Especial-SahaHoy por hoy, el Sahara conoce un desarrollo extraordinario de las infraestructuras y sobre el plan socioeconómico.