Bogotá D.C., TOP

Enrique Peñalosa:«POR QUÉ QUIERO SER ALCALDE DE BOGOTÁ»

enrique_penalosa_Sao_Pablo«Hoy seis de cada diez bogotanos consideran que se les viola su derecho fundamental a la salud. Esto es inaceptable. ¡Debemos actuar ya!»: Enrique Peñalosa.

 

.

Enrique Peñalosa

Soloelecciones

Para que los enfermos y heridos NO tengan que esperar hasta ocho horas en urgencias, vamos a crear 26 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS). La atención en la salud de los bogotanos hoy de humana no tiene nada. En la salud también vamos a hacer el cambio que Bogotá necesita.

 Hoy seis de cada diez bogotanos consideran que se les viola su derecho fundamental a la salud. Esto es inaceptable. ¡Debemos actuar ya!.

Nuestro modelo de Salud para Bogotá, que se centrará en privilegiar la Atención Primaria Resolutiva de una manera rápida, efectiva y digna para los ciudadanos. Peñalosa anunció que creará los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), los cuales estarán ubicados en los alrededores de los principales hospitales del Distrito y favorecerán a todas las personas del régimen contributivo, subsidiado o sin afiliación de la ciudad.

La atención en la salud de los bogotanos hoy de humana no tiene nada. Representa una gran promesa incumplida, pues en vez de avanzar, estamos retrocediendo, a pesar de que hoy se gasta el doble de recursos que hace diez años. No hay derecho. 

CAPS por una salud digna

Invito a los ciudadanos a que se imaginen un sistema de salud dotado con equipos multidisciplinarios que busquen, atiendan y hagan seguimiento en sus propios hogares, a las poblaciones más vulnerables: niños y niñas, adultos mayores, mujeres, víctimas, desplazados y habitantes de la calle, priorizando los barrios con situación más crítica.

Las urgencias en los hospitales están colapsadas, los ciudadanos deben esperar hasta ocho horas para ser atendidos y el 70 % de las solicitudes de atención no son verdaderas urgencias, esto debido a la lentitud del sistema en la asignación de citas prioritarias.

No podemos seguir en una situación en que si no es esperando horas en urgencias, o a través de la acción de tutela, a los ciudadanos no se les garantiza su derecho fundamental a la salud

Según nuestros estudios, debemos ubicar los CAPS en 26 puntos críticos y serán dotados con modernos equipos y personal médico. En estos centros se podrá recibir de manera inmediata atención prioritaria, sin cita previa y en menos de una hora.

 Salud integral para Bogotá

Además, se crearán tres nuevos centros especializados: el gran Centro de Investigación, Formación y Atención de Alta Complejidad, que operará en el San Juan de Dios, para atender enfermedades complejas como el cáncer; el Hospital Distrital de Trauma Mayor, especializado en atención de accidentes o lesiones por armas de fuego, y la Central de Urgencias del Sur, que operará en la localidad de Kennedy, para reforzar la atención en esta zona de la ciudad.

El gran Hospital Distrital de Trauma Mayor, se le dará manejo especializado a pacientes con lesiones complejas ocasionadas por accidentes de tránsito, quemados por ácido y heridos con armas blancas o de fuego, factores que representan la primera causa de muerte en la ciudad.

Este Hospital atenderá a las víctimas de manera efectiva, en una zona de la ciudad hoy completamente desprotegida frente a estas lesiones. La creación de la Central de Urgencias del Sur, que fortalecerá la capacidad de atención en este sector de la ciudad.

Todo esto y mucho más lo vamos a hacer, porque entendemos la magnitud del problema, porque sabemos que los bogotanos no aguantan más, porque la vida y la salud de los bogotanos están en juego. Por todo esto, comencemos ya a hacer realidad el cambio que Bogotá necesita y reclama a gritos. Es nuestra obligación legal y moral. Bogotá merece más.