Internacional, TOP

Jefa de sicarios: CAE EN MÉXICO «LA CHINA»

la chinitaLa famosa «China» fue capturada y termina la historia de una de las mujeres que cobró notoriedad en el mundo del narcotráfico en México.

 

A últimas fechas debido a un corrido titulado «En la sierra y la ciudad La China» interpretado por Javier Rosas y al ser una de las pocas mujeres en competir con los hombres y llegar a ser jefa de sicarios además de operar una célula de narcomenudistas.

Se disputaba el negocio de la venta de droga en La Paz, La China inicio operando para el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Baja California Sur denominado «Los Damaso» pero a principios de junio de este año se dijo que ya operaba de manera independiente y que buscaba el control de la venta.

De droga en La Paz peleándoles la plaza a sus antiguos jefes debido a problemas e indiferencias con otros mandos, «la China» era un objetivo importante de las Fuerzas Federales que con su captura buscaban bajar los índices delictivos.

Como una de las responsables de la ola de violencia, desde la captura de su novio, «la China» se vio más acorralada por las autoridades y le tendieron un cerco y fueron varias las veces que estuvo a punto de ser capturada pero finalmente fue aprehendida este 19 de septiembre cuando ella pretendía huir del estado desde el aeródromo de Cabo San Lucas.

Estos fueron los crímenes de «La China» de acuerdo a la investigación policial en declaraciones hechas por su propio novio y otros miembros de su organización criminal.

Después de la captura y las delaciones del novio de Melissa Margarita Calderón Ojeda, Pedro Héctor Gómez Camarena «El Chino» en el Centro de Arraigo de la SEIDO, las fuerzas de seguridad llegaron a fosas clandestinas ordenadas por la asesina a sueldo, donde estaban enterrados 2 hombres y tres mujeres

Las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur –tras el hallazgo de cinco cuerpos en las fosas clandestinas descubiertas en la comunidad de El Comitán al norte de La Paz— apuntan hacia Melissa Margarita Calderón Ojeda «La China», jefa de sicarios del capo Dámaso López Serrano «El Mini Lic».

Las narco fosas fueron puestas al descubierto por el novio de la asesina y brazo armado de las Fuerzas Especiales de «Los Dámaso», Pedro Héctor Gómez Camarena «El Chino», quien tras rendir sus primeras declaraciones en el Centro de Arraigo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, terminó por revelar que «habían enterrado a dos hombres y tres mujeres en unas fosas clandestinas que habían cavado en el cauce del único arroyo de la comunidad de El Comitán al norte de La Paz».

La pareja sentimental de «La China» describió físicamente a quien dijo «enterró los cuerpos hace entre 4 y 6 semanas aproximadamente”: «Es de 50 años, complexión delgada, tez clara, cabello corto y de 1.50 metros de altura aproximada».

xx