Cultura, TOP

José Ricardo Bautista: UN SEÑOR COMPOSITOR

ricardoRecopilar los artistas de varias nacionalidades, para contar con el espacio en sus carreras y la realización de los arreglos orquestales para cada tema que había sido concebido en ritmos ancestrales de nuestro país y llevarlo al estilo de cada intérprete, fue una odisea, amañar los contenidos para que cada producción diera el resultado previsto a tiempo para ser emitido desde el lugar  donde se encontraba cada uno a distancias magnas de la capital de Colombia.

 

Juan Romero Cortés

Espectáculos

Primicia Diario

Las composiciones musicales en nuestro medio, son muy apetecidas por los intérpretes internacionales y nacionales, que ven el talento colombiano la posibilidad de colocar en los primeros lugares su nombre acompañados por  las canciones frescas y dicientes que hacen nuestros compositores. Uno de ellos es José Ricardo, un boyacense que desde siempre se ha dedicado a cantarle a todas las cosas que la naturaleza y el amor hace brotar de su pluma los temas que han recorrido toda la América.

Es un poeta que desenhebra  las posibilidades que siente el ser humano al proyectar sus sentimientos con metáforas elegidas del alma del autor, compaginadas con  melodías que son escogidas de acuerdo a las necesidades de cada verso, que se escurre en los acontecimientos de cada historia. Es la nueva versión de las épocas en que el corazón revierte los recuerdos de un amor pasado, las necesidades de decirle a la otra persona el valor o la falta de ese ser en los momentos en que desaparece. Es la llegada de la nostalgia por la patria que se deja por una necesidad, o los momentos que capta cada uno al ver la importancia de ser colombiano. Es cantarle a  la mujer amada , de agradecerle al padre su naturaleza con el legado de seguir sus pasos a través de la vida y de los hijos .

TRIBUTO AL AMOR.

Es tan difícil para un compositor buscar los contenidos del alma en un solo álbum, sin embargo, la necesidad de rendirle un tributo al sentimiento más profundo del ser humano, se dobla el afán de seleccionar tanto los títulos como los responsables de cantarlas, los tiempos y las distancias hacen de ello una labor casi que impensable, pero la tenacidad y las ganas de responder a sí mismo por sacar adelante un propósito, se juega el compositor una trayectoria , pero Dios y la suerte lo apoyaron en este sentido para llevar a cabo uno de los logros más importantes en la historia de nuestra música.

Recopilar los artistas de varias nacionalidades, para contar con el espacio en sus carreras y la realización de los arreglos orquestales para cada tema que había sido concebido en ritmos ancestrales de nuestro país y llevarlo al estilo de cada intérprete, fue una odisea, amañar los contenidos para que cada producción diera el resultado previsto a tiempo para ser emitido desde el lugar  donde se encontraba cada uno a distancias magnas de la capital de Colombia.

Países cómplices en esta locura fueron entre otros: España, Venezuela, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Argentina, El Reino Unido y por supuesto Colombia.

Los arreglos a cargo de Diego Galè, los artistas encabezados por Richie Ray y Bobby Cruz, Tito Nieves , Tony Vega, Albita Rodríguez quien funge aparte de interprete como arreglista, Los Cuatro de Belén, Andy Gola, Wilfrido Vargas y su descarga de merengue dominicano, El Trio Clásico, Elio Roca, La Billos Caracas, Jimmy León, Polo Álvarez, Los Trovadores del Cuyo, Alejandra Bárbara, Néstor Moreno.

La cuota colombiana estuvo encabezada por: La Negra Grande, El Cholo Valderrama, María del Socorro,  Mauricio y Palo de Agua, Andrea Castellanos y El Grupo Galè, entre otros.

Es una gran inversión material e intelectual que debemos apoyar, como lo hacemos con lo foráneo, este trabajo es importante tenerlo en nuestros hogares para rescatar las buenas maneras de llegar al sentimiento  que con esfuerzo y calidad expone el gran maestro de la composición José Ricardo Bautista Pamplona.

richie-y-bobby12Richie Ray y Bobby CruzTito NievesTito Nieves

tony-vegaTony Vega

albita3Albita Rodríguez