Internacional, TOP

Historia: MONUMENTO A LA VICTORIA RUSA

monumentoLa construcción del complejo comenzó en mayo de 1959 y terminó el 15 de octubre de 1967. En el conjunto destacaba, por encima del resto, la inmensa estatua de ¡La Madre Patria te llama!–, realizada con hormigón y metal. Vuchétich se inspiró en la Niké de Samotracia, la escultura de mármol del siglo II a.C que se exhibe en el Louvre.

 

José Douglas Lasso Duque

Especial para Primicia

 

El  mundo celebró el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y Rusia conmemoró este día con toda la grandeza y orgullo por haber batallado valientemente hasta vencer a los Nazis en sus territorio,  no sin antes dejar  millones de muertos entre combatientes y civiles que fueron homenajeados con el «Monumento a la Madre Patria», también llamada «la Madre Patria te llama»,  hoy  santuario de patriotas y nacionalistas rusos, que se dan cita a sus pies para conmemorar la victoria sobre los invasores nazis en la sangrienta batalla de Stalingrado (Agosto 1942- Febrero 1943), hoy Volgogrado, que salió convertida en el símbolo de la resistencia y del orgullo del pueblo ruso.

La resistencia del ejército soviético ante el ataque de las tropas nazis en la colina de Mamáyev Kurgán fue estratégica, a la vez fue testigo del fin de la batalla más cruel de la historia de la segunda guerra mundial que se cobró más de dos millones de muertos, en su mayoría soviéticos, alemanes y rumanos, pero  sobre todo, vecinos de Stalingrado.
Tras la victoria soviética, multitud de voluntarios fueron llegando para ayudar a reconstruir la ciudad. En 1945, el gobierno soviético otorgó a Stalingrado el título de Ciudad Heroica y, poco después, Stalin ordenó la construcción de una estatua de gran tamaño que recordase para siempre lo ocurrido y que simbolizase los valores y resistencia del pueblo ruso. Numerosos escultores entusiasmados con el proyecto presentaron sus ideas, pero el mandatario soviético encargó la tarea final a Evgeni Vuchétich, un destacado escultor del realismo socialista que ya había diseñado el monumento memorial de los soldados soviéticos en Berlín.
La construcción del complejo comenzó en mayo de 1959 y terminó el 15 de octubre de 1967. En el conjunto destacaba, por encima del resto, la inmensa estatua de ¡La Madre Patria te llama!–, realizada con hormigón y metal. Vuchétich se inspiró en la Niké de Samotracia, la escultura de mármol del siglo II a.C que se exhibe en el Louvre. Además, Vuchétich contó con varias modelos de Stalingrado para tomar las formas de su proyecto.

Los camiones transportaron, durante interminables jornadas laborales, las ocho mil toneladas de hormigón que se necesitaron para su construcción. El encargado de conseguir que todo ese engranaje de pesadas piezas resultara impecable fue el ingeniero Nikolai Nikitin. Una de las características más espectaculares de la Madre Patria es la espada que mantiene amenazante en su mano derecha. El material original del arma era de acero, pero, con el paso del tiempo, ésta se balanceaba con vientos fuertes, por lo que decidieron sustituirla por una de titanio.

En total, la estatua mide 85 metros de alto. Sólo la figura humana cuenta con 52 metros, mientras que la espada tiene 33 metros de altura. En el momento de su inauguración oficial el 15 de octubre de 1967 –a la que asistieron todos los grandes miembros del gobierno soviético, incluido Leonid Brézhnev entre otros destacados dirigentes soviéticos del momento.

Centro de Stalingrado después de la liberación” (1)Centro de Stalingrado después de la  liberación