Actualidad, TOP

Las FARC: ¿NO ACEPTAMOS LA JUSTICIA DONDE EL ESTADO Y LOS DETERMINADORES QUEDEN IMPUNES

GUERRA123«No se puede pactar un modelo de justicia en el que el estado y los determinadores queden impunes»: FARC.

 

La Habana

El debate sobre la paz realizado esta semana en el Congreso de la República no solamente fue oportuno y necesario, sino un intento por ponerle punto final a más de 50 años de guerra ocupa el interés prioritario de la agenda nacional, a la vez que reflejó un abanico variado de posiciones de los distintos partidos políticos, dejando en evidencia que –excepto las fuerzas de la extrema derecha.

Que la extrema derecha  y su bancada hayan despotricado contra el proceso de Paz con el argumento que en Colombia no hay un conflicto armado interno,  no sorprendió. Las partes comprometidas en el dialogo buscan que las futuras generaciones de colombianos y colombianas vivan y disfruten un país en paz.

Las FARC, sostiene que  luego de escuchar con atención las intervenciones de la mayoría de los voceros de cada bancada, les asalta una preocupación de que  muchos  hablaron con un desconocimiento de los orígenes, la naturaleza y la historia del conflicto. Buena parte dio como un hecho que no se firmará un acuerdo final de paz, si no hay cárcel para la guerrilla cuyos máximo dirigentes –según se afirmó- deberán pagar algún tipo de pena.

Afirman  que esas son versiones recicladas de la lectura unilateral y equivocada que viene haciendo el gobierno sobre el origen y los propósitos del proceso que se emprendió desde el año 2012 en La Habana.

Sostienen que sobre la afirmación de que los jefes guerrilleros deberán pagar algún tipo de condena se esconde la tesis según la cual las FARC son las responsables de estas décadas de conflicto armado y que la verdad sobre el mismo solo se conocerá una vez sea firmado el acuerdo de Paz y se produzca el desarme de la guerrilla.

Según esa tesis, preguntan:

¿Los falsos positivos fueron culpa de las FARC-EP?

¿Los 6 millones de desplazados fueron culpa de las FARC-EP?

¿Las más de 6.500 masacres cometidas por el paramilitarismo son culpa de las FARC-EP?

¿Las miles de personas torturadas y desaparecidas fueron responsabilidad de las FARC-EP?

¿Toda la violencia de género ocurrida durante el conflicto es culpa de las FARC-EP?

¿Toda la participación de menores en el conflicto, es culpa de las FARC-EP?

¿El despojo de tierras en Urabá, Chocó, Sur de Bolívar, Córdoba Cesar, Magdalena medio, la Altillanura, Cauca, Valle del Cauca, que suma más de seis millones de hectáreas, es culpa de las FARC-EP?

¿Entonces, debemos creer que los paramilitares ya pagaron sus culpas y que en Colombia no hay paramilitares?

¿Solo bandas criminales narcotraficantes, una de las cuales es las FARC- EP?

¿Los representantes de la clase dirigente, los partidos políticos, el empresariado, los terratenientes y las multinacionales no asumirán ninguna responsabilidad?

Para las FARC:  «cuando están  más cerca que nunca de la posibilidad de un cierre de la expresión armada del conflicto, pensamos que desde el parlamento se debe actuar con suma responsabilidad, sin apelar a viejos trucos mediáticos para distorsionar el sentido del proceso de paz, vendiendo la vieja idea de que la guerra ha sido protagonizada por unos buenos, muy buenos que fueron atacados por unos malos muy malos, sobre los cuales debe recaer toda el peso de la ley».

«Pudiéramos coincidir con e Humberto de la Calle en que hoy es más posible vislumbrar escenarios de paz cierta que antes», dicen las FARC. Los alzados en armas afirman que: «El país puede tener la plena seguridad de que en las FARC- EP hemos tomado la decisión de buscar el fin del conflicto. En Cuba y en Colombia, nos la jugamos toda por la paz. Sin embargo, nuestra determinación, que ha sido consultada con la base guerrillera, no se debe confundir con una señal de rendición o de sometimiento. Si el establecimiento se sigue comiendo ese cuento, la paz será una quimera».